Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Jack Ma aseguró que las monedas digitales podrían ser la base de un nuevo sistema económico financiero, aunque no queda claro si se refería a Bitcoin y a las principales criptomonedas.

***

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, aseguró recientemente que las monedas digitales tiene el potencial para crear valor real, pero que los reguladores internacionales deben intensificar sus esfuerzos y mejorar los marcos legales vigentes en la actualidad.

Así lo expresó el directivo durante una entrevista realizada por el medio Bloomberg, en la cual manifestó su desacuerdo con los marcos regulatorios existentes a nivel internacional por su falta de innovación, lo cual centra el trabajo de los organismos supervisores en el control de riesgos y rara vez abren el espacio para que los jóvenes y los países en desarrollo incursionen en los nuevos sectores.

Jack Ma, las monedas digitales y la creación de valor

De acuerdo con Ma, los organismos reguladores deberían tener un enfoque mucho más amplio sobre las monedas digitales, ya que si las perspectivas actuales mejoras, estos activos podrían desempeñar un papel esencial en la construcción de un sistema financiero vanguardista.

Al respecto, Ma comentó:

Las monedas digitales podrían crear valor, y deberíamos pensar en cómo establecer un nuevo tipo de sistema financiero basado en estos activos.

A su vez, el presidente de Alibaba aseguró que las leyes actuales y los acuerdos regulatorios solo resuelven problemas para los sistemas financieros con más trayectoria, por lo que un cambio en el enfoque podría derivar en la construcción de un ecosistema mucho más saludable para todos los participantes de la industria, en especial en China.

Monedas digitales: ¿criptomonedas o CBDC?

Si bien el directivo se refirió en todo momento a las monedas digitales, no queda muy claro si hablaba como tal de Bitcoin y las principales criptomonedas o del yuan digital, en especial este último que el gobierno de China tiene contemplado lanzar en los próximos meses.

Analistas y críticos destacan que posiblemente las declaraciones de Ma iban orientadas hacia el yuan digital, especialmente porque Alibaba ya tiene acuerdos comerciales con algunas organizaciones importantes a nivel local, entre las cuales destacan China Merchant Bank, Tencent y Huawei que a su vez también colaboran con el Banco Popular de China (PBoC) en la creación de este nuevo activo digital.

Blockchain si, Bitcoin no

En el pasado, Ma se pronunció en contra de Bitcoin y las principales monedas digitales asegurando que estas podrían ser una burbuja financiera. Sin embargo, también destacó las bondades de la tecnología Blockchain, registrando para su empresa una gran cantidad de patentes para la creación de productos y servicios basados en las bondades de esta.

En cuanto a China, el PBoC levantó una prohibición en contra del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como dinero a nivel local, pero el presidente de la nación, Xi Jinping, solicitó a los organismos públicos apurar el paso en la adopción de la tecnología Blockchain. Tengamos presente que el país asiático congrega la mayor concentración de la actividad minera BTC en todo el mundo a razón de la gran cantidad de fuentes de energía renovable, y por el hecho de que el gobierno no establece restricciones para estas operaciones.