Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El periódico estatal chino, leído por decenas de millones, catalogó a la criptomoneda como la “Primera aplicación exitosa de Blockchain

***

La edición de Xinhua de hoy lunes, la publicación oficial estatal de la República Popular de China, contiene un artículo cuyo título traduce aproximadamente “Bitcoin: la primera aplicación exitosa de la tecnología Blockchain“. News Bitcoin dijo que -aunque el contenido del artículo no es del todo positivo- el titular por sí solo podría empujar a los inversores chinos a mirar de cerca el mercado de las criptomonedas una vez más, a pesar de las restricciones establecidas.

Aún el precio de BTC no ha reaccionado a esta noticia. Según reporta CoinMarketCap, el valor está 1,47% por debajo de ayer domingo.  Sin embargo, el artículo referido podría tener un efecto rotundo en el conocimiento de la población china sobre los criptoactivos en los próximos años.

El artículo de página completa fue compartido por Matthew Graham, el CEO de Sino Global Capital vía Twitter:

Según Graham, la nota periodística llama a Bitcoin una moneda no tangible y una “moneda” entre comillas, lo que sea que eso implique. El artículo de Xinhua también mencionó cómo funciona Bitcoin como criptomoneda de código abierto P2P, y cómo son sus transacciones. También menciona cómo funcionan las tecnologías Blockchain, incluido el halving del proceso de minería.

La nota negativa

Por otra parte, y según medios como U.Today y Bitcoinist, Xinhua afirma “falsamente” que los principales casos de uso de Bitcoin son transacciones del mercado negro.

El precio del Bitcoin está sujeto a grandes fluctuaciones. Bitcoin es sólo un montón de datos. Si no está vinculada al dinero real y a los bienes físicos, es difícil garantizar la estabilidad de su precio.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que los medios chinos y las grandes corporaciones y bancos elogian a Bitcoin.

A mediados de este año, se informó que el Banco de China (que no debe confundirse con el banco central de China, el People’s Bank of China – PBoC), publicó un artículo elaborado sobre las muchas facetas de Bitcoin.

Según lo tradujo el CEO de Blockstream, Samson Mow, la institución, representada por los cuatro bancos comerciales estatales más grandes de China, mencionó cómo funciona Bitcoin, por qué el precio de las criptomonedas está aumentando y por qué BTC tiene un valor inherente.

Eso estaba lejos del final. Una infografía contenida en el post retrató puntos clave en la historia de la industria de Bitcoin. También mencionó específicamente la historia de “Bitcoin Pizza Guy“, los comentarios mordaces de Warren Buffett sobre los activos digitales, el límite de suministro de BTC y la acción del precio vista en los últimos años.

También, como informó U.Today, el diario del Pueblo (The People´s Daily), el vocero oficial del Partido Comunista de China, recientemente llamó al Blockchainun punto de ruptura” para que el país lo superara.

Se avecinan inversiones

Según informe de la Corporación internacional de Datos (IDC), citado a su vez por el medio BeInCrypto, China verá un aumento estimado de 65,7% en la “tasa de crecimiento anual” de 2018 a 2023. Asimismo, cita el medio, el país que recientemente ha sido deliberadamente duro con las criptomonedas gastará más de USD $2 mil millones en tecnología Blockchain en 2023.

El renovado interés de China en Bitcoin y Blockchain llega después de que el presidente de China, Xi Jinping, abrazara públicamente la tecnología, describiéndola como una oportunidad importante que el Estado comunista “debe aprovechar.

Por otra parte, y mientras que las advertencias todavía están claras, China parece estar acogiendo lentamente a Bitcoin. Apenas la semana pasada, como informó DiarioBitcoin, la minería de Bitcoin fue eliminada de una lista oficial de industrias que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) tenía la intención de reprimir.

Fuentes: U.Today, News Bitcoin, Bitcoinist, BeInCrypto.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.