Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

También, en una movida profundamente pro-Blockchain, China ahora comenzó a censurar todo sentimiento anti-Blockchain que surja en la nación asiática

***

Xuexi Qiangguo, una aplicación china diseñada principalmente para enseñar el pensamiento Xi Jinping, la teoría política derivada del presidente chino y secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, ha recomendado un curso centrado en Blockchain, Bitcoin, Ethereum y contratos inteligentes.

Por otra parte, reza una investigación citada por el medio News Bitcoin, la aplicación descarga un código que permite al gobierno chino vigilar a sus ciudadanos.

Comienzan a educar

Según informes, Xuexi Qiangguo tiene más de 100 millones de usuarios activos. “La aplicación más popular de China, Xuexi Qiangguo (que significa “estudio para convertirse en una nación poderosa”) ahora tiene un curso recomendado centrado completamente en Blockchain, que contiene lecciones de Bitcoin y Ethereum”, dijo el popular usuario de Twitter @Cnledger. “La aplicación es lanzada por el PCCh [Partido Comunista de China] para ayudar a las personas a aprender sobre sus doctrinas políticas como los pensamientos de Xi“.

El curso recomendado, titulado “Introducción a la tecnología Blockchain“, lo imparte Chen Kang, investigador asociado del Centro de Investigación Blockchain de la Universidad de Tsinghua. El curso también se ofrece en Xuetangx, la primera plataforma MOOC china fundada por la universidad. Cuenta con cursos de más de 500 universidades y afirma tener más de 16 millones de usuarios registrados. El curso de Chen cubre una descripción general de Blockchain, consenso distribuido, Bitcoin, contratos inteligentes, seguridad y big data.

Censura Pro-Blockchain

Mientras tanto, cita News Bitcoin, tras el optimista discurso del presidente Xi Jinping sobre Blockchain (reseñado en su momento por DiarioBitcoin), las noticias relacionadas con la tecnología se vienen cubriendo ampliamente en los canales nacionales de televisión, periódicos y sitios web. Ya en mayo, como informó DiarioBitcoin también, Xi Jinping había adelantado la aprobación pública de Blockchain como “líder de la revolución tecnológica”.

Los artículos que dicen que la tecnología Blockchain es una estafa ahora están prohibidos“, también dijo @Cnledger, publicando una captura de pantalla de un mensaje que dice “Este contenido no se puede ver debido a una violación”, y que la plataforma es “sospechosa de violar las leyes relevantes, regulaciones y políticas“.

No hay almuerzo gratis

Pero como todo en la vida, lo barato, o lo gratis, a veces sale caro.

Diseñado por Alibaba Group y lanzado por el departamento de publicidad de CPC en enero, Xuexi Qiangguo también es la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones doméstica de Apple.

Si bien el gobierno chino afirma que la aplicación es puramente una herramienta educativa divertida, los investigadores de seguridad han descubierto algo interesante: Un informe de octubre del Open Technology Fund (OTF) respaldado por el gobierno de EE. UU., en colaboración con la firma alemana de ciberseguridad Cure53, revela que la aplicación Xuexi Qiangguo tiene un código incrustado “que se asemeja a una puerta trasera que puede ejecutar comandos arbitrarios con privilegios de superusuario“.

Si se implementa, el código otorgaría a una persona acceso administrativo completo en todo el sistema, dándole “el poder de hacer cualquier cosa”, incluida la descarga de software, la modificación de archivos y datos, o incluso la instalación de un keylogger en el dispositivo.

Más control

La aplicación también busca otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, señala el informe, y agrega que la información recopilada por la aplicación, como la información del usuario, la ubicación, otras aplicaciones en sus teléfonos y el registro de actividad, se envía a varias entidades.

Cure53 también realizó una auditoría de la aplicación en los sistemas operativos Android, que representan más del 80% de los sistemas operativos de teléfonos inteligentes en China. La firma descubrió que la aplicación le da al gobierno la capacidad de determinar “la ubicación de cada ciudadano en cualquier momento“.

En otro orden de ideas, y según informó este 4 de noviembre el diario chino Global Times, China lanzó un sistema de identificación basado en Blockchain desarrollado de forma independiente para las ciudades como parte de su infraestructura de ciudades inteligentes. El sistema lo lanzaron en conjunto tres institutos en la ciudad de Shijiazhuang.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Fuentes: News Bitcoin, Global Times, Bitcoinist, Twitter.

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.