Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de las altas expectativas sobre estos nuevos ETF recién aprobados, es muy poco probable que puedan comercializarse entre empresas e inversionistas residentes en China, esto a razón de las duras políticas que maneja el país contra las criptomonedas.

***

  • Recientemente se aprobaron varios ETF cripto en Hong Kong
  • Sin embargo, estos productos no podrán comercializarse entre empresas e inversionistas residentes en China
  • A pesar de ser un buen paso en materia cripto, puede que no tenga los resultados esperados
  • Los ETF cripto en EE. UU. son los productos con los mejores resultados comerciales

Pese al entusiasmo que ha generado la reciente aprobación de los ETF Bitcoin y Ethereum en Hong Kong, un informe publicado por Bloomberg estima que las empresas y residentes en China no tendrán permitido invertir en estos nuevos productos comerciales.

China queda por fuera de los ETF cripto de Hong Kong

El informe en cuestión emitido por analistas de Bloomberg Intelligence, citado por el medio CoinDesk, asegura que a pesar de que la llegada de los ETF cripto a Hong Kong bien podría ser un gran paso para las principales monedas digitales, estos podrían no registrar los flujos originalmente esperados porque buena parte del mercado autóctono de China quedará por fuera en términos de participación.

La lectura de los analistas de Bloomberg también ha sido respaldada por otras tantas personalidades del sector cripto, por ejemplo tenemos el caso de Wu Blockchain, quien días atrás publicó un artículo con algunas consideraciones sobre estos ETF donde adelantaba que no estarían disponibles para la China continental. Acá indica que esto es justamente por la postura restrictiva que mantienen desde 2021 las autoridades del país hacia este tipo de activos.

Otro que también se mostró poco optimista sobre el tema fue el director de inversiones para Bitwise, Matt Hougan, quien a pesar de calificar positivamente el hecho, indicó que probablemente no cambie las reglas actualmente vigentes en el mercado chino.

Ante esta realidad, el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, anticipaba que dadas las diferencias en el mercado de Hong Kong con respecto al de EE. UU., los ETF cripto bien podrían mover en el mejor de los casos unos USD $1.000 millones en operaciones, cifra que está muy por debajo de las estimaciones más optimistas, las cuales elevaban dicha cifra sobre los USD $25.000 incluyendo la participación de entidades chinas.

Los ETF cripto aprobados en Hong Kong

Las lecturas vienen a lugar días después que varios emisores anunciasen a inicios de esta semana haber recibido la aprobación de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), esto para poder emitir en las bolsas locales sus respectivos fondos de inversión basados en criptomonedas al contado.

Entre los emisores aprobados figuran ChinaAMC, Harvest Global y Bosera International, los cuales comunicaron a través de sus respectivos canales la decisión de la SFC, aunque el regulador aún no ha emitido comentarios oficiales sobre dichas declaraciones.

Tengamos presente que el anuncio refuerza la apertura que ha tenido Hong Kong hacia las criptomonedas y a las empresas del sector, esto en contraposición a la represión con la que ha actuado Chiina continental hacia el comercio y minería de estos activos.

En junio de 2023, Hong Kong inició oficialmente su régimen de licencias para plataformas de comercio de criptomonedas, lo que permite que los intercambios regulados ofrezcan servicios a comerciantes minoristas. Los reguladores dijeron a finales del año pasado que comenzarían a aceptar propuestas de ETF.

Sin embargo, el mercado de los ETF cripto goza de mucha fuerza en EE. UU., esto tras la aprobación de los fondos basados en Bitcoin al contado desde el pasado 10 de enero. Desde entonces, estos productos registran importantes volúmenes de operaciones, destacando especialmente el fondo IBIT administrado por BlackRock, con más de 200.000 BTC bajo gestión capitalizando las cifras más grandes entre sus pares.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.