Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La publicación de este documento deja ver que China estaría cambiando un tanto su óptica hacia las monedas digitales, coincidiendo con los pasos que ha venido dando Hong Kong en los últimos meses.

***

  • Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing publicó White Paper sobre Web3
  • Establece disposiciones y un plan para desarrollarlo en el distrito de Chaoyang
  • Parece que el gobierno chino está cambiando un tanto su perspectiva hacia las criptomonedas
  • Hong Kong ha venido implementando cambios interesantes para atraer al sector cripto

Informes recientemente publicados indican que, el gobierno chino emitió el día de hoy un documento fundacional (White Paper) relacionado con el desarrollo del sector Web3, donde califica dicha tecnología como una “tendencia inevitable para el desarrollo futuro de la industria de Internet”.

Promoviendo el desarrollo de Web3

De acuerdo con un reporte publicado por el medio local The Paper y citado por The Block, el documento fue emitido por La Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing y compartido en el foro de Zhongguancun. Allí el organismo establece algunas disposiciones a considerar, pero destaca el compromiso por apoyar el diseño de políticas y promover el desarrollo de dicha tecnología a nivel local.

Además de la publicación del documento, el director de La Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, Yang Hongfu, indicó que el organismo invertirá al menos unos CNY 100 millones (USD $14,2 millones) cada año para respaldar la construcción del sector Web3 a nivel local, haciendo del distrito de Chaoyang pionero en esta nueva etapa para la Internet en China.

Además, Hongfu también indicó que el plan esta contemplado para ejecutarse en un lapso de dos años, por lo que para 2025 debería haberse consolidado ya un primer acercamiento al sector Web3 en el distrito de Chaoyang.

Cambio en la perspectiva de China

Si bien el gobierno chino ha manifestado su interés por Blockchain y las nuevas tecnologías en reiteradas oportunidades, estos planes relacionados con Web3 se presentan en un momento bastante especial para las criptomonedas en territorio asiático.

Recordemos que Hong Kong levantó esta semana la prohibición para operaciones comerciales con criptomonedas, y abrió solicitudes para los exchanges interesados en ofrecer sus servicios a nivel local. Esto se produjo tras varios cambios en las políticas previamente vigentes, lo cual abre el panorama para las monedas digitales tras varios años de restricción.

El cambio en la óptica de Hong Kong es considerado por muchos como una suerte de “experimento” por parte del gobierno chino, el cual contempla examinar más de cerca el mercado de las criptomonedas y el flujo de dichos activos para posteriormente tomar consideraciones aplicables al país. Recordemos que el gigante asiático ha mantenido una postura muy hermética contra las criptomonedas, llegando incluso a prohibir su comercialización y actividades de criptominería bajo amenaza de cargos penales para los involucrados.

Y por último pero no menos importante, el cambio en la óptica de China hacia las criptomonedas también viene a lugar en un momento complejo para el sector en EE.UU., donde las regulaciones locales y la falta de claridad están obligando a las empresas a buscar destinos más amigables para llevar sus operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DirioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.