Por Hannah Pérez  

China anunció un nuevo sistema de identificación ciudadana basado en Blockchain que promete un equilibrio entre el anonimato y la verificación del nombre real.

***

  • China empleará la tecnología Blockchain para identificación ciudadana
  • La iniciativa Blockchain a nivel nacional de China anunció la nueva plataforma: RealDID
  • Promete un equilibrio entre el anonimato y la verificación del nombre real.

China ha revelado planes para aprovechar la tecnología de cadena de bloques para la identificación de sus más de mil millones de habitantes.

En un comunicado de este martes, Blockchain Service Network (BSN), la iniciativa Blockchain a nivel nacional de China, anunció el lanzamiento del nuevo servicio cuyo objetivo es proporcionar una red de identidad digital con “anonimato de front-end y nombre real de back-end”, según recogieron varios medios de noticias.

Denominado RealDID, se informa que el servicio es una fusión de la red de cadena de bloques de BSN y la cadena de identidad digital CTID, la cual se utiliza para generar identidades digitales distribuidas con atributos de nombre real. De acuerdo con BSN, se trata del primer sistema de identidad descentralizado de nombre real a nivel nacional del mundo.

Nueva plataforma de identidad Blockchain en China

La plataforma permitirá a los usuarios registrarse e iniciar sesión en sitios web de forma anónima utilizando direcciones DID y claves privadas, garantizando que los datos y transacciones comerciales permanezcan desconectados de la información personal, según reportó CoinDesk. Este enfoque garantiza que la información personal permanezca desconectada de los datos y transacciones comerciales.

Se dice que tiene una variedad de funciones, que incluyen confirmación de nombre real, flujo de cifrado de datos, inicio de sesión de protección de privacidad, DID comercial personalizado y servicios de certificado de identidad.

El lanzamiento del servicio DID de nombre real de BSN brinda a los usuarios control sobre el uso de la identidad digital personal y la información personal“, declaró BSN, según uno de los informes.

BSN China está gestionado por el Centro Nacional de Información de China en colaboración con las grandes empresas tecnológicas chinas, China Mobile y China UnionPay. Sus operaciones internacionales son gestionadas de forma independiente por BSN Global, que se promociona como una entidad separada y protegida por firewall.

En octubre, los medios estatales chinos informaron que las seis principales plataformas de redes sociales del país, incluidas WeChat, Sina Weibo, Douyin, Kuaishou, Bilibili y Xiaohongshu, requerirían que los creadores de contenido con más de 500.000 o 1 millón de seguidores mostraran públicamente sus nombres reales o la nombres de sus patrocinadores financieros.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los legisladores locales presentaron un proyecto de ley que prohíbe a los funcionarios del gobierno federal hacer negocios con empresas de Blockchain con sede en China.

El proyecto de ley tiene como objetivo mitigar los posibles riesgos para la seguridad nacional y salvaguardar los datos privados de adversarios extranjeros. El uso de datos de usuarios por parte del gobierno chino ha sido una constante preocupación entre los defensores de privacidad, por el vasto manejo de datos de usuarios por parte del estado como mecanismo de control.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.