Por Hannah Pérez  


Uruguay trabaja en un sello de energía renovable con Blockchain; un equipo latino de desarrolladores impulsa DeFi dentro de red EOS con lanzamiento de un exchange. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la plataforma de intercambio P2P de Bitcoin, Paxful, anunció esta semana la suspensión de operaciones en Venezuela. En el comunicado, el equipo del exchange destacó que la decisión respondía meramente a cuestiones regulatorias que se producían debido al agravamiento del panorama local.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó sobre la creación de un programa piloto especialmente dirigido para el abordaje de criptoactivos. En una iniciativa denominada “laArena”, los exchanges de criptomonedas que operan en el país podrán postularse para realizar pruebas en el espacio Sandbox controlado.

Mientras, en Argentina continúa creciendo la inflación local y Bitcoin se posiciona como una alternativa de refugio valiosa para los cuidadanos. Un estudio reciente arrojó que el 73% de los argentinos considera que las criptomonedas son la manera más efectiva de ahorrar.

Equipo impulsa DeFi dentro de red EOS

Dos equipos de desarrolladores latinoamericanos de la plataforma Blockchain EOS unieron fuerzas para impulsar el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) dentro de esa red. De acuerdo con un comunicado de prensa, EOS Costa Rica y EOS Argentina se asociaron para lanzar Evodex, un intercarmbio descentralizado (DEX) sobre la red de EOS.

Inspirado en populares protocolos DeFi como Uniswap y Bancor, Evodex permiten a sus usuarios crear y lanzar pares comerciales e intercambiar entre tokens compatibles con EOS.io. Además, ofrece negociación de arbitraje sin comisiones, intercambio de tokens envueltos en cadenas cruzadas como pBTC, entre otras ventajas.

Con el nuevo protocolo el equipo planea apoyar el desarrollo de aplicaciones DeFi y fomentar el crecimiento de las finanzas descentralizadas dentro de EOSIO. Edgar Fernández, cofundador de EOS Costa Rica, comentó con relación al lanzamiento del proyecto de intercambio descentralizado:

Un medio de intercambio descentralizado de igual a igual es la herramienta clave de DeFi. El comercio conduce a los préstamos, lo que conlleva a una gama más amplia de instrumentos P2P tokenizados que devengan intereses, y esto es lo que hace que la construcción de Evodex sea tan emocionante; es el primer gran paso hacia un ecosistema sinérgico de aplicaciones DeFi“.


Sello de energía renovable con Blockchain en Uruguay

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas,​ la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay más conocida por sus siglas UTE, tendrá su propio sello de certificación de nergía renovable. El anuncio lo realizó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en el marco del 3er Blockchain Summit Global, según reseñó un medio local.

Despues de Dinamarca, Uruguay es el segundo país del mundo en participar de energías renovales variables de su matriz de generación, según indicó Emaldi. Un reciente proceso de transformación ha alcanzado que un 98% de la energía provenga de fuentes renovables: 56% hidráulica, 32% eólica, 7% biomasa y 3% solar. De esas cifras, un 22% del total generado se exporta a países vecinos.

De acuerdo con la presidenta, la iniciativa de certificación puede ayudar al país sudamericano a atraer nuevos intersores internacionables que busquen “energía eléctrica competitiva y limpia“.

Para llevar esto a cabo, UTE se asoció con Energy Web Foundation, una organización líder en el desarrollo de la tecnología Blockchain dentro del campo energético a nivel internacional. La alianza permitirá que la compañía uruguaya utilice la plataforma Energy Web Chain para generar pruebas iniciales para la trazabilidad y posterior certificación de energía.

El próximo paso del UTE será la definición de una normativa que regule la emisión de dichos certificados, un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).


10 startups finalistas en el programa de Visa

Un total de diez startups latinoamericanas conforman el listado de finalistas del programa de Visa Everywhere, organizado en asociación con Finnovista. Enfocadas primordialmente en finanzas digitales, las finalistas participarán en un programa de inmersión de tres semanas de duración que se enfocará en explorar y desarrollar oportunidades de colaboración con Visa.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es brindar apoyo a soluciones de pago y otras startups fintech para impulsar la reapertura económica cuando pase la crisis pandémica. Al finalizar el programa, las tres ganadoras seleccionadas obtendrán premios de USD $25.000 (1er lugar), USD $15.000 (2do lugar) y USD $10.000 (3er lugar).

Entre las finalistas se descaran dos startups de México: Lendera, una plataforma de financiamiento colectivo para invertir en proyectos empresariales; y Yaydoo, para compras empresariales inteligentes, ayuda a las empresas a reducir sus gastos. FT Technologies, de Costa Rica (una solución “Tap On Phone” con Onboarding Digital); con base en Panamá, Fygaro (generador de e-commerce con plataforma de facturación).

Quipu Market (Colombia), una plataforma que crea mercados digitales comunitarios. Riqra (Perú), un conglomerado de e-commerce para fabricantes y distribuidores. Desde Brasil, Datarisk, para generar modelos predictivos de forma automatizada; y la app móvil para créditos instatáneos mGrana. Por último Duemint (Chile), plataforma que automatiza el proceso de cobranza de cualquier pyme; y Prometeo (Uruguay), una plataforma de APIs bancarias que conecta a instituciones financieras de América Latina.

Fuentes: BusinessWire, PV Magazine, Finnovista

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.