Por Hannah Pérez  

Venezuela entre países con más movimientos de criptomonedas en la darknet, candidato de Perú menciona Blockchain en plan de reforma educativa, ciudad de Brasil crea plataforma Blockchain y más.

***

Escucha este artículo en YouTube

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el consumo de energía de la red de Bitcoin está alcanzado máximos históricos provocando discusiones en la comunidad cripto. Un informe reciente estima que Bitcoin consume anualmente la misma cantidad de energía que consume Chile (alrededor de 77,8 TWh).

En Argentina, los legisladores de la provincia de Córdoba están introduciendo una serie de reglamentos tributarios aplicables a las operaciones con criptomonedas que están causando incertidumbres entre los usuarios cripto de la zona.

En otras noticias, un grupo de bancos venezolanos comenzó a emitir tarjetas de débito en dólares, mientras el volumen de las transacciones de Bitcoin siguen rompiendo récords en el país.


Ciudad brasileña crea plataforma Blockchain para combatir fraude en obras públicas

Una localidad de Brasil está buscando combatir el fraude en proyectos de obras públicas con ayuda de Blockchain.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por gobierno de Ceará, estado al noreste de Brasil, que está desarrollando una plataforma Blockchain con el fin de prevenir el fraude en obras públicas. De acuerdo con un reportaje de Cointelegraph, el Gobierno firmó un contrato con la Empresa de Tecnología de la Información del Estado de Ceará (ETICE), empresa pública del estado, que debe desarrollar el sistema.

El proyecto, que se anunció inicialmente el año pasado y se desplegará este 2021, desarrollará un sistema con tecnología Blockchain que “garantizará la confiabilidad de la información y permitirá la seguridad de los datos”.

Cabe destacar que este no es el primer avance de la localidad en materia de tecnología e innovación digital. En 2019 el servicio de transporte público de Fortaleza, capital del estado de Ceará, anunció la incorporación de Bitcoin a las formas de pago para la adquisición de tickets y boletos.


Venezuela registra alto movimiento de criptomonedas en la darknet

Un estudio reciente de Chainalysis, la firma de análisis de Blockchain y criptomonedas, ubicó a Venezuela entre los principales países con mayor movimiento de activos digitales en la darknet. 

Los resultados forman parte del Informe sobre criptocrimen de Chainalysis 2021, que analiza el uso de criptomonedas en actividades ilícitas de la web, específicamente en mercados de la internet oscura o darknet.

De acuerdo con el informe, los mercados darknet establecieron un nuevo récord en 2020, generando un total de USD $1,7 mil millones en cripto. Entre ellos, Hydra –el mercado darknet más grande del mundo de origen ruso- fue el que registró más ganancias, con un total del 75% de los ingresos de mercados darknet en 2020.

Al analizar las tendencias, el informe también concluyó que Europa del Este tiene la mayor cantidad de usuarios de mercados darknet y además, recibe, con mucho, el mayor valor de criptomonedas. No obstante, los países de esta región no son los únicos.

Sexto en el mundo

En un listado de los diez principales países por volumen total de transacciones de criptomonedas que fluyen a través de los mercados de la darknet, Venezuela aparece en el puesto número 6. Después de Rusia, EE UU, Ucrania, China y Reino Unido en los primeros cinco puestos de la lista, Venezuela envió y recibió un total de  USD $55 millones en cripto durante 2020.

Top 10 países más activos a los mercados de la darknet en términos de valor tanto enviado como recibido. – Fuente: Chainalysis

Según el informe, este patrón “encaja” con la producción y “tráfico mundial de drogas“. Venezuela y Vietnam también ocupan un lugar destacado en ambos lados, con su actividad un poco más sesgada hacia las compras en el mercado de la red oscura, lo que podría estar relacionado con la actividad de fabricación de drogas prominente en ambos países“; detalló al respecto Chainalysis.


Perú: Candidato habla de cambio al sistema educativo y menciona Blockchain

El candidato a la presidencia de Perú por el partido Renacimiento Unido Nacional, Ciro Alfredo Gálvez Herrera, analiza en un artículo de opinión las reformas que amerita el sistema actual de educación del país.

Publicado por el medio local RPP Noticias, el artículo del abogado y político peruano no dejó de mencionar la importancia de la tecnología Blockchain como parte de la formación para los ciudadanos del futuro.

En su escrito, Gálvez analiza el modelo educativo desde la comparativa de la “cosmovisión del peruano originario” frente a aquella visión impuesta por los españoles tras la colonia para proponer que “el cambio del sistema educativo debe estar orientado a retomar nuestro propio proceso de desarrollo“. No obstante, desde su juicio, dicho cambio debe realizarse con los instrumentos de tecnología del mundo globalizado.

En esta línea y con el fin de impulsar el “desarrollo de un nuevo Perú“, el candidato sostiene la creación de un nuevo modelo educativo disruptivo con innovación tecnológica” que incluya formación en áreas como Blockchain.

Se nos avizora grandes cambios, donde tiene implicancia en la educación desde la transformacional digital. Tenemos que educar y preparar al nuevo ciudadano en habilidades blandas, habilidades digitales y tecnológicas, para que asuman los grandes retos y desafíos hacia la digitalización de la sociedad formándose en futuras profesiones[…] como la inteligencia comercial, el big data, internet de la cosas, robótica, Blockchain, computación cuántica, etc“.

Ciro Gálvez es uno de los 17 candidatos a la presidencia. Las elecciones generales de Perú se celebrarán el próximo 11 de abril.

Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph, Blog de Chainalysis, RPP Noticias,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.