Por Hannah Pérez  

El gobernador de Catamarca propuso crear un ‘peso digital’ para Argentina. Intercambio mexicano Bitso compró Quedex y Maduro quiere “petrolizar” los recursos para proyectos comunales en Venezuela.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, una vez más el precio de Bitcoin rompió récords históricos tras superar los USD $ 48.000.

En medio del optimismo del mercado alcista, continuaron los avances en materia. La compañía de comercio electrónico Amazon informó que está abriendo nuevos puestos de trabajo en México para un nuevo proyecto de moneda digital.

Mientras tanto, la startup de remesas con Bitcoin de origen colombiano, Valiu, recaudó USD $ 5,25 millones en una primera ronda de inversión liderada por el entusiasta cripto Anthony Pompliano. Con el capital, la plataforma ahora planea ampliar sus servicios y expandirse por la región.

Gobernador argentino propone crear ‘peso digital’

El gobernador de la provincia argentina de Catamarca, Raúl Jalil, presentó esta semana una propuesta al presidente de Argentina Alberto Fernández para impulsar al país en la digitalización financiera.

Según reseñó el medio Clarín, Jalil presentó al presidente un documento titulado “La necesidad de una estrategia Fintech de país” donde propone, entre otras cosas, crear un ‘peso digital’ (una criptomoneda nacional para Argentina). Para ello, advierte que debe existir previamente un marco regulatorio para las criptomonedas.

El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales, que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras“.

La propuesta, explicó el gobernador, se basa en “la falta de oportunidades de inversión” que tiene el país; así como en la necesidad de acelerar la implementación de nuevos instrumentos de tecnología financiera de cara a la crisis pandémica. Entre ellas, hizo referencia a mecanismos como “monedas digitales, billeteras digitales, tokenización de activos y crowdfunding“.

El plan del gobernador se extendió hasta la propuesta de “tokenizar -digitalizar- regalías mineras“, una de las principales producciones de la provincia de Catamarca, que actualmente requiere de importantes inyecciones de capital. A parecer del representante, la creación de dichos mecanismos podrían “ofrecer una inversión más atractiva“.

Podría resultar en un menor riesgo implícito del capital ya que la mayoría de las criptomonedas tiene una cotización con un alto componente especulativo“.


Maduro quiere financiar proyectos comunales con Petro

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves 11 de febrero su intención de “petrolizar” los recursos para las Comunas y Movimientos Populares.

Maduro anunció los planes de convertir en la criptomoneda nacional los recursos del Consejo Federal de Gobierno durante el Congreso de Comunas 2.0, donde expresó:

Quiero de verdad, así como estoy diciendo, quiero ‘petrolizar’ los recursos del Consejo Federal de Gobierno para las Comunas y movimientos populares. Quiero que sean en petros, a partir de ahora, los recursos que se calculen y aprueben para que no tengan la depreciación de la hiperinflación criminal que hay en la calle”.

(Según la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular de Venezuela, el Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios).

De acuerdo con la información, se destinarán 26.683 petros (alrededor de USD $ 1.500.000 en el momento de redacción) para los bancos comunales y 29.623 petros (USD $1.700.000 aproximadamente) para el área textil y otros proyectos productivos.

Esta no es la primera vez que el presidente venezolano destina fondos en la criptomoneda gubernamental con el objetivo de impulsar la deprimida economía nacional. Sin embargo, muchos son escépticos ante los esfuerzos por promover el uso del Petro. En Twitter, los usuarios continúan presentando quejas sobre la imposibilidad de utilizar sus fondos en la criptomoneda.


Bitso adquirió plataforma europea Quedex

Bitso, el exchange más grande y conocido de México, anunció esta semana la adquisición de Quedex, la primera plataforma regulada de compra y venta de derivados de Bitcoin con sede en Gibraltar.

De acuerdo con diversos medios de noticia, la compra implicará la integración del equipo y la tecnología de Quedex, a medida que Bitso continúa expandiéndose por América Latina. Bitso inició sus planes de crecimiento por la región a principios de 2020 con el lanzamiento de operaciones en Argentina y ahora está llegando en Brasil.

Desde 2016, Quedex permite a sus usuarios generar posturas de compraventa de opciones y futuro con Bitcoin. Al respecto de la adquisición, Daniel Vogel, director general de Bitso, expresó:

Con esta adquisición, planeamos expandir nuestra oferta de productos para todos nuestros usuarios que utilizan criptomonedas en su día a día. Esto solo es un testimonio más de nuestro crecimiento y de nuestra misión de hacer cripto útil y accesible para todos”.

La noticia de Bitso se produce poco después de que el intercambio anunciara una nueva ronda de inversión por USD $62 millones a finales del año pasado.

Fuentes: Clarín, Milenio, Expansión, VTV, BeingCrypto,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.