La emisora de USDT ha estado acumulando oro agresivamente, añadiendo más de 70 toneladas en el último año a partir de compras de entre una y dos toneladas por semana. Esto ha ayudado a impulsar el rally del metal dorado.
***
- Tether mantiene 140 toneladas de oro en una bóveda “tipo James Bond” en Suiza.
- Ha añadido más de 70 toneladas a su reserva en el último año, comprando entre 1 y 2 toneladas por semana.
- Esta estrategia de la emisora de USDT ha ayudado a impulsar el rally del oro sobre los USD $5.000.
- Las reservas respaldan el token XAUT, vinculado al oro, y Tether también invierte en mineras de oro.
🔔 Tether acumula 140 toneladas de oro, superando reservas de países como Grecia y Australia.
En el último año, la emisora de USDT ha sumado más de 70 toneladas, comprando entre 1 y 2 toneladas semanalmente.
Esta estrategia ha impulsado el rally del oro, que ahora supera… pic.twitter.com/r3oiNlT9rE
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 28, 2026
En un giro sorprendente que fusiona el mundo de las criptomonedas con el tradicional mercado de los metales preciosos, Tether ha acumulado silenciosamente 140 toneladas de oro, valoradas en aproximadamente USD $23.000 millones, posicionándose como uno de los mayores jugadores globales en este sector, según informaron medios como Bloomberg.
Esta reserva supera las tenencias de naciones como Grecia y Australia, y representa la mayor acumulación conocida fuera de bancos centrales, fondos cotizados en bolsa (ETF) y bancos privados.
La compañía, conocida principalmente por emitir la mayor stablecoin del mundo, USDT, con una circulación de USD $186.000 millones, ha adquirido más de 70 toneladas de oro en el último año, comprando entre una y dos toneladas por semana.
Estas compras, que superan las reportadas por la mayoría de los bancos centrales –excepto Polonia con 102 toneladas– y por los tres mayores fondos cotizados en bolsa (ETF), han estado contribuyendo al rally de más de 80% en el precio del oro durante el último año. El metal precioso superó esta semana los 5.100 dólares por onza marcando un nuevo máximo histórico.
En contraste, las criptomonedas han enfrentado presión bajista en medio de un contexto de aversión al riesgo donde los inversores acuden a activos tradicionales de refugio frente a incertidumbres geopolíticas y factores macro. Bitcoin (BTC) ha caído cerca de 30% desde que estableció un máximo de USD $126.000 en octubre, estancándose bajo los USD $90.000.
Tether acumula oro e invierte en compañías de oro
Paolo Ardoino, CEO de Tether de 41 años, describió la estrategia de la empresa en una entrevista reciente: “Pronto nos estamos convirtiendo básicamente en uno de los mayores bancos centrales de oro del mundo”.
Ardoino enfatizó que el objetivo es asegurar un “acceso estable y a largo plazo al oro”, y planea continuar las adquisiciones durante al menos los próximos meses, evaluando trimestralmente si reducir el ritmo en función de las condiciones del mercado.
El oro se adquiere directamente de refinerías en Suiza y de instituciones financieras importantes, y se almacena en un antiguo búnker nuclear en ese país, protegido por múltiples capas de puertas de acero grueso. Es un “lugar tipo James Bond, es una locura”, comparó Ardoino.
Además, Tether ha invertido en compañías mineras canadienses de royalties, como Elemental Royalty Corp, Metalla Royalty & Streaming Ltd, Versamet Royalties Corp y Gold Royalty Corp, para obtener exposición a los ingresos de la minería de oro.
Parte de estas enormes reservas del metal dorado respalda al token de oro de Tether, XAUT, que representa alrededor de 16 toneladas de metal y tiene un valor de 2.600 millones de dólares.
XAUT ha experimentado un aumento del 3,6% en las últimas 24 horas, extendiendo ganancias semanales del 8,2% y mensuales del 18%. Ardoino predice que rivales geopolíticos de Washington lanzarán alternativas al dólar respaldadas por oro, y Tether está posicionado para capitalizar esto con XAUT, que podría alcanzar entre USD $5.000 y $10.000 millones en circulación para fin de año.
El ganador inesperado en pleno rally del oro
Esta acumulación refleja una desconfianza compartida entre los mercados de cripto y oro hacia la deuda gubernamental.
“El oro es lógicamente un activo más seguro que cualquier moneda nacional”, afirmó Ardoino, señalando que todos los bancos centrales de los países BRICS están comprando oro.
Analistas como John Reade, estratega jefe del World Gold Council, destacan que Tether ha sido un componente del rally del oro, aunque no el único impulsor, y lo ven como un jugador clave en el “comercio original contra la devaluación del dólar”.
Los informes también adelantan que Tether aspira a competir con gigantes como JPMorgan y HSBC en el comercio de oro, contratando a dos traders senior de HSBC para construir “el mejor piso de trading de oro del mundo”. Sin embargo, enfrenta riesgos, como la reciente degradación de USDT a una calificación de estabilidad “débil” por S&P Global Ratings en noviembre.
Esta movida de Tether no solo sacude el mercado del oro, sino que también podría redefinir la intersección entre criptomonedas y activos tradicionales, impulsando una demanda sostenida del metal precioso en medio de turbulencias globales.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Acciones de AVAX One, empresa con tesorería Avalanche respaldada por Scaramucci, caen 40%
Amazon recorta 16.000 empleos en medio de una mayor automatización con IA
Reino Unido impulsa herramientas IA con apoyo de Meta para modernizar servicios públicos