Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un análisis presentado por el portal CalvinAyre refleja que la nueva criptomoneda circulante desde el mes de agosto, por definición y características de funcionamiento, refleja mejor los criterios expuestos en el documento fundacional de Bitcoin, incluso más que la versión tradicionalmente conocida.

Noviembre es un mes interesante para el ecosistema de Bitcoin, ya que un grupo cada vez más influyente de programadores tienen pensado lanzar un nuevo Hard Fork a la red de la moneda digital, con lo cual se podría dar origen a una nueva criptomoneda que actualmente ha levantado muchas expectativas y críticas entre los seguidores del tema.

Si bien SegWit2x podría traer grandes beneficios a nivel del procesamiento de operaciones comerciales y de escalabilidad para la moneda digital, son muchos los servicios que ya se están preparando para adaptar sus operaciones

De acuerdo con información publicada por el portal CalvinAyre, son muchos los servicios que ya están marcando la separación y dejando muy claro que la moneda derivada de SegWit2x no sería tratada como Bitcoin (aspecto en el cual el personal de Bitcoin.org hizo especial énfasis con su campaña recientemente llevada a cabo). Justamente esta disyuntiva ha llevado a meditar un poco sobre la verdadera naturaleza de las monedas digitales resultantes de los cambios importantes realizados a la red, y plantear si estas originalmente siguen el camino originalmente pensado por Satoshi Nakamoto y su equipo cuando impulsaron esta iniciativa.

Bitcoin y SegWit

La red de la moneda digital venía afrontando problemas muy marcados que ya hacían sentir su peso a un nivel muy básico de operatividad. El escaso espacio de los bloques combinado con el elevado volumen de operaciones generó un colapso en el Blockchain impulsando un aumento exagerado en las comisiones por transferencia y tiempos de confirmación bastante largos.

Sobre la mesa estuvo bastante tiempo un acalorado debate sobre cual podría ser la solución más viable para dar respuesta a este problema. Al final se pautó activar el protocolo SegWit, cuya principal característica residía en el aumento del tamaño de los bloques a 2MB, además de otras características más técnicas.

Sin embargo, la aplicación de este protocolo dio pie a una división de la moneda digital, quedando Bitcoin como la versión que incorpora el código de SegWit y los cambios asociados, dejando a Bitcoin Cash como aquella alternativa que no contempló mayores cambios y siguió la línea tradicionalmente pensada por sus creadores para la criptomoneda, aunque la expansión en el tamaño de sus bloques fue mucho más pronunciada que la de las otras opciones.

Por tanto, si evaluamos de forma crítica la situación y los resultados, Bitcoin Cash (BCH) vendría a ser lo que en esencia podríamos entender como Bitcoin, ya que es la alternativa que guarda mayor semejanza con la moneda digital que marcó un hito en la historia de las criptomonedas.

El equipo de CalvinAyre asegura que ni SegWit (BTC), SegWit2x (la moneda que podría resultar del próximo Hard Fork) ni SegWit Gold deberían ser consideradas como Bitcoin, ya que por ejemplo en el caso de las dos primeras alternativas se manejan tarifas más altas por concepto de las transacciones, y los modelos de negocios pueden dejar mucho que desear en comparación a los originalmente manejados para la versión original de Bitcoin.

Bitcoin Cash: El verdadero Bitcoin

La aplicación del Hard Fork con el código de SegWit demostró algo importante: Este tipo de divisiones no son necesariamente malas ya que pueden constituir un método perfectamente viable para resolver diferencias, así como para implementar nuevas características y permitir a los comerciantes elegir la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades.

Bitcoin Cash maneja un límite para sus bloques de 8MB de espacio. Recientemente nChain y el equipo de Bitcoin Unlimited anunciaron el lanzamiento de Testnet Gigablock, una red de pruebas compatible con BCH en la cual ya se ha logrado minar y procesar con éxito el primer bloque de 1GB, con lo cual dejan demostrado que la red podría resistir un escalado masivo.

Estas mismas pruebas también pusieron en evidencia que Bitcoin Cash cuenta con las propiedades para convertirse en un sistema de efectivo electrónico mucho más robusto y confiable, siendo capaz de competir de forma directa con los principales procesadores de pagos, sin implicar esto un aumento pronunciado en los costos de operaciones.

La versión de Bitcoin que actualmente cuenta con el soporte de SegWit acarrea el pago de comisiones elevadas porque la red todavía funciona bajo el esquema de datos para 1MB. Esa razón es justamente la que hace a Bitcoin Cash superior, ya que la industria requiere una estructura más resistente sin cambios que representen soluciones paliativas, lo cual simplemente termina transformando a la moneda digital en una propuesta completamente diferente que dista de la misión/visión original bajo la cual fue creada su antecesora.

Sin embargo queda esperar aún a noviembre, para ver que trae consigo la implementación de SegWit2x.

Artículo de opinión. Fuente: CalvinAyre.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.