Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Gobierno de Ucrania podría estar legalizando Bitcoin próximamente, ya que el Banco Nacional de Ucrania (NBU) está estudiando seriamente las distintas posibilidades de implementación de la tecnología de Bitcoin en el sistema financiero. Dicha información fue emitida por la Fundación Bitcoin de Ucrania (BFU).

Representantes de la Fundación Bitcoin de Ucrania (BFU) y el Banco Nacional (NBU) se reunieron el día 19 de agosto para clarificar mucho más aspectos referentes a la teconología Bitcoin y cómo abordarle desde un punto de vista normativo.

Curiosamente, la Directora del Departamento de Sistemas de Pago, Natalia Lapko, fue la persona responsable de la realización de esta reunión sobre la base de una solicitud emitida por la BFU. Lapko decidió celebrar la reunión para familiarizar al “resto de los departamentos” con la tecnología Blockchain.

 “En este momento, el Banco Nacional está tratando de llegar a un acuerdo en relación a la existencia de una moneda que no cuente con un centro de emisión o pertenezca a un solo propietario, por lo que la institución desea entender cómo trabajar con ella y vincularle con la economía del país”, explicó el miembro del Consejo de Administración de la BFU, Aleksandr Momot.

Según las fuentes, el mayor interés parece estar como tal sobre el Blockchain, ya que utiliza la criptografía para proteger el libro contable, garantizando que este sea público y visible, mostrando todas las transacciones llevadas a cabo dentro de la red BTC.

El fundador de la agencia Bitcoin, Kuna Michael Chobanian, señaló:

“Ucrania se convirtió en el tercer país del mundo después del Reino Unido y Canadá, donde los bancos centrales decidieron estudiar con más detenimiento las criptomoneda para el desarrollo de nuevas tecnologías financieras. Esto asegurará que mantengamos una posición de liderazgo en el mundo de Bitcoin”.

Antes de la reunión, la BFU preparó una larga presentación, que fue enviada a todos los interesados, explicando previamente cómo funcionan Bitcoin y la tecnología Blockchain, a modo de que las conversaciones sean mucho más “constructivas”.

La reunión fue catalogada como un gran éxito de acuerdo con lo expuesto por Chobanian:

“Yo concluyo que la reunión fue muy positiva, por lo que el futuro es brillante para Bitcoin en Ucrania”.

Asimismo, añadió que se espera que Natalia Lapko y el Director de pagos Sergiy Shatsky participen en una conferencia Bitcoin en Kiev el 24 de septiembre.

“Esta tecnología está aquí para quedarse y representa el futuro”, añadió Chobanian. “No tiene sentido intentar controlarla ya que esta puede generar condiciones para que las empresas puedan desarrollarse. Y esto es exactamente por lo qué estamos trabajando en la iniciativa de dar estatus legal a Bitcoin en Ucrania”.

El día 27 de mayo se introdujo el proyecto de una BitLicense ucraniana de manos de Chobanian en una sesión previa de la NBU. La recepción de dicha propuesta fue descrita de forma bastante positiva por el Banco Central del país y por los representantes del sector financiero, mientras que el proyecto en su forma actual crearía una organización autorregulada (SRO) que podría emitir licencias a las empresas que trabajen en el espacio de las criptomonedas.

El Blockchain ya está siendo considerado por muchos bancos en todo el mundo a la luz de una idea cada vez más popular de que las criptomonedas puedan reemplazar a los métodos tradicionales para llevar a cabo la contabilidad de la información valiosa, como contratos, propiedad intelectual, bienes raíces, así como la votación en línea. Por otra parte, con su libro de contabilidad de acceso público distribuido, el Blockchain puede ser considerado uno de los sistemas más transparentes y verificables en el mundo.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.