Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida se ampara en lo establecido por el artículo 166 del Código para el Trabajo del país, en el cual figura que la persona debe recibir al menos el equivalente al salario mínimo en la moneda de curso legal, y el resto puede ser pagado con bienes de otra naturaleza siempre que las partes estén de acuerdo.

***

Empleados residentes en Costa Rica ya pueden recibir parte de sus respectivos salarios en criptomonedas y esto no iría en contra de las leyes vigentes. Algunas disposiciones en la legislación nacional brindan la posibilidad a las empresas de pagar a sus trabajadores no solo con dinero de curso legal sino también con bienes, y algunos expertos legales creen que en ausencia de definiciones legales específicas, las monedas digitales también pueden ser consideradas bajo esta categoría.

Este análisis fue realizado por medios locales, los cuales expusieron que en lo que respecta a las leyes costarricenses, no existe ningún impedimento para que los trabajadores que figuran en nóminas empresariales puedan recibir criptomonedas por concepto de sus labores, indicando que si las partes están de acuerdo, se puede remunerar al personal parcialmente con bienes que no sean considerados monedas, siempre que el salario mínimo legal sea pagado con dinero de curso legal.

Rolando Perlaza, abogado representante de la firma legal Nassar Abogados, indicó que las leyes indican que puede emplearse como medio de pago cualquier activo que haya sido ampliamente aceptado como tal en la sociedad, por lo que “Esta podría ser una tendencia que va a afianzarse en el país“.

Perlaza agregó:

Este tipo de pagos no reemplaza en ninguna medida el efectivo tradicional. Sería visto como un incentivo para los trabajadores, quienes podrían decidir si aceptan estas monedas digitales por sus servicios”.

El abogado también aclaró que, en cualquier caso, los empleados estarían protegidos por el artículo 166 del Código para el Trabajo del país.

Originalmente en octubre del año pasado, el Banco Central de Costa Rica (CBCR) emitió un nuevo decreto en el que establecía que las criptomonedas están fuera del sistema bancario nacional. En dicho documento también se indica que llevar a cabo cualquier tipo de transacción comercial con monedas digitales es una “opción limitada” en el país, advirtiendo que aquellos que hagan uso de las monedas digitales asumen los riesgos financieros asociados.

Costa Rica y el ecosistema cripto

A pesar del decreto emitido por el CBCR, el ecosistema de las monedas digitales en el país ha visto un desarrollo constante en los últimos años, registrando un número creciente de comercios como hoteles y empresas del sector turístico, las cuales aceptan criptomonedas como método de pago por sus servicios.

Además de la apertura que han mostrado las empresas en el país hacia esta modalidad de pagos, Costa Rica también ha visto un incremento en la cantidad de cajeros automáticos Bitcoin ubicados en San José y en otras ciudades.

De acuerdo con medios locales, el país latinoamericano también ofrece condiciones favorables para actividades mineras gracias a sus fuentes de energía renovable.

Daniel Yépez, director de la compañía de servicios mineros en la nube, SH Mining Technologies, indicó:

Nuestras instalaciones de criptominería en Costa Rica hacen uso de energía solar y eólica. Creemos que las energías renovables deben ser parte esencial de cualquier proyecto relacionado con criptografía. Este enfoque ecológico es bueno tanto para nosotros como para el planeta y hace que las nuevas oprotunidades de negocios sean aún mejores. Las criptomonedas llegaron para quedarse y estamos adoptando los cambios que traen consigo.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.