Por Hannah Pérez  

La gigante administradora de activos acordó pagar USD $2,5 millones al regulador. BlackRock busca lanzar un ETF Bitcoin al contado, para lo que espera la respuesta de la SEC.

***

  • BlackRock recibió cargos por parte de la SEC por describir erróneamente un producto
  • La gigante administradora de activos acordó pagar USD $2,5 millones para resolver los cargos
  • La compañía se encuentra a la espera de aprobación para lanzar un ETF Bitcoin al contado

Mientras espera por la aprobación de su fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, BlackRock está recibiendo una reprimenda regulatoria por otro de sus fondos de inversión.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), un principal regulador financiero del país, anunció este martes cargos a la gigante administradora de activos con sede en Nueva York por no revelar adecuadamente las inversiones de uno de sus fondos.

Los reguladores señalaron las acusaciones a BlackRock en un comunicado, en el que precisaron que la institución habría fallado en “describir con precisión” las inversiones en la industria del entretenimiento que comprendían una parte significativa de un fondo que cotiza en bolsa al que asesoraba, refiriéndose a BlackRock Multi-Sector Income Trust (BIT).

Según la agencia, dicho producto de inversión “realizó importantes inversiones” en Aviron Group, una empresa estadounidense de producción y distribución de películas, entre 2015 y 2019. Sin embargo, en los informes de BIT, BlackRock habría descrito incorrectamente a esa empresa como una entidad de la industria financiera, aunque luego corrigió su error. 

En 2019, BlackRock identificó estas imprecisiones y BIT informó con precisión la inversión en Aviron en informes futuros”, dijo la SEC.

Para resolver los cargos, BlackRock acordó pagar una multa de 2,5 millones de dólares a esa agencia federal, de acuerdo con el comunicado.

BlackRock espera por la aprobación de ETF Bitcoin

La noticia se produce en un momento en el que los ojos de los participantes de la industria de criptomonedas se posan sobre BlackRock ante las expectativas de que la administradora de más de USD $8 billones de activos lance por primera vez un ETF de Bitcoin al contado dentro del mercado estadounidense.

BlackRock presentó en julio una solicitud ante la SEC para un fondo respaldado directamente en criptomoneda física, y desde entonces ha actualizado su aplicación en varias ocasiones en un esfuerzo por abordar las preocupaciones del regulador y conseguir finalmente la aprobación de su ETF. Otras como Fidelity también participan de la carrera por un ETF al contado.

El lunes, el ETF basado Bitcoin físico de BlackRock fue listado en el sitio web de Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), lo que sugirió su posible aprobación regulatoria y consecuente comercialización. La noticia disparó los precios de las principales criptomonedas, haciendo que Bitcoin repuntara sobre los USD $34.000 a un máximo anual.

Sin embargo, el ticket del producto desapareció este martes del sitio web, lo que ha generado incertidumbre. El precio de Bitcoin se ha tambaleado, aunque las expectativas de una pronta aprobación del ETF por parte de la SEC se mantienen.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.