Por Gabriela Camero  

Un programador polaco es el primer sospechoso de 2016 en ser el individuo detrás de la identidad del creador de Bitcoin.

***

Generalmente es noticia que alguien sea señalado como el autor anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Todos queremos descubrir quién es el misterioso creador de la criptomoneda más utilizada en el mundo, y cada nuevo nombre que aparece en el ecosistema parece revelar el secreto por un breve período de tiempo.

El último individuo del que se sospechaba, era un programador polaco llamado Pawel Pszona, y quien lo acusó fue el usuario con el username de BountyHunter2012. En 2007, Pszona publicó su tesis de Master, que contó con la ayuda de su profesor Grzegorz Stachowiak, y se tituló “Unlinkable Divisible Digital Cash without Trusted Third Party”, sobre el dinero digital sin terceros.

Además de que la publicación de Pszona parece ser similar al mecanismo que hay detrás de Bitcoin, en la bibliografía de su trabajo se encontraron los nombres de dos expertos japoneses, Toru Nakanishi y Tatsuaki Okamoto. Los apellidos de ambos, al unirse, forman “Nakamoto”, y Satoshi, en cambio, sería solo un primer nombre japonés elegido de manera aleatoria para completar el pseudónimo del creador de Bitcoin.

El usuario que señalaba a Pszona, BountyHunter2012, recibió un correo electrónico de él mismo aclarando el malentendido: “Vaya, no vi venir esto 😉 Lamento decepcionarte, pero ciertamente no soy el que estás buscando. Buena suerte en tu futura investigación”.

Este es el primer individuo en 2016 del que se sospecha que es Satoshi Nakamoto. En el pasado, se ha creído que Hal Finney y Nick Szabo podrían estar detrás de la identidad del misterioso creador. Recientemente, las alarmas se encendieron con el australiano Craig Wright, quien parecía tener todos los requisitos para ser Satoshi.

Mientras que el misterio siga en el aire, la especulación acerca de la identidad de Satoshi Nakamoto continuará existiendo. Sin embargo, algunos creen que a estas alturas la identidad del creador de Bitcoin no es importante, y otros afirman que si alguien ha buscado permanecer en anónimo durante tanto tiempo, se le debería respetar su deseo. Para Mike Hearn:

la calidad de estas ‘revelaciones’ se ha vuelvo peor con el paso del tiempo… El informe que este chico cita de 2007 describe un sistema que no se parece a Bitcoin. Informes sobre dinero digital se han publicado durante décadas. Siempre ha sido un tópico candente en el área de la criptografía. Puedes escoger cualquier año, cualquier época, y seguro encontrarás algún informe sobre e-cash como este”.

Fuente: cryptocoinsnews Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.