Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un estudio detalla que OneCoin utilizó cuentas falsas para puntuar positivamente al proyecto y quitar mérito a las acusaciones en su contra.

***

Un informe publicado por el Digital Forensic Research Lab (DFRLab) detalla como el proyecto OneCoin, el cual es conocido como uno de los esquemas Ponzi del ecosistema de las monedas digitales más grandes a la fecha, hizo uso de cuentas falsas para incluir críticas favorables en diversas plataformas con gran volumen de usuarios.

De acuerdo con datos publicados en la investigación dirigida por el DFRLab, los representantes de OneCoin utilizaron cuentas falsas para promover una imagen favorable del proyecto en las plataformas TrustPilot y Quora, generando una cantidad inorgánica de valoraciones positivas para así captar una mayor cantidad de seguidores.

OneCoin utiliza cuentas falsas

Al examinar las reseñas vinculadas a OneCoin en la plataforma TrustPilot, los investigadores se percataron de un elevado número de calificaciones positivas con cinco estrellas, las cuales tuvieron lugar en un lapso de tiempo bastante corto.

En relación a lo antes expuesto, los investigadores detallan:

De las 579 reseñas que recibió OneCoin en el sitio, el 90% fueron positivas. De las calificaciones con cinco estrellas, alrededor de 400 fueron publicadas en un lapso de 30 días.

En cuanto a lo observado en Quora, la situación fue similar pero los investigadores encontraban que la mayoría de las cuentas mostraban un comportamiento “no auténtico”, es decir, carecían de fotos de perfil, reseñas biográficas, mostraban mucho interés sobre OneCoin y no valoraban otros proyectos. Estas características constituyen fuertes indicadores para el equipo de DFTLab al momento de detectar cuentas falsas, ya que en estos casos no fue posible confirmar la identidad de los supuestos propietarios de los perfiles.

Este volumen de reseñas positivas realizadas por cuentas falsas asociadas a OneCoin al parecer desplazó las valoraciones negativas que recibió el proyecto, donde le acusaban de estafa a razón de incumplir las promesas comerciales originalmente ofrecidas a los clientes.

Campaña engañosa

La información revelada por los investigadores del DFTLab respalda las denuncias pronunciadas por analistas y expertos, quienes aseguran que a pesar de los problemas que afronta OneCoin, aún sigue destinando recursos para hacer publicidad engañosa y llegar a una mayor cantidad de inversionistas que terminarán perdiendo su capital.

A finales del año pasado, el equipo de OneCoin en EE UU decidió cerrar su sitio web dirigido para los residentes del país, a razón de las investigaciones en curso en contra de sus directivos y promotores. Sin embargo, las autoridades advierten sobre la existencia de otras páginas que hacen publicidad al proyecto, por lo que buscan captar posibles usuarios interesados en multiplicar rápidamente su capital aprovechando la reputación de las monedas digitales.

Procesos legales contra OneCoin

Más allá de la mala reputación de OneCoin y los intentos de sus representantes por lavar su reputación con cuentas falsas, varios directivos importantes relacionados con el proyecto actualmente afrontan procesos legales por delitos de estafa y legitimación de capital.

Tal es el caso de Mark Scott, abogado asociado con el proyecto, quien fue declarado culpable por conspirar para lavar dinero para OneCoin y cometer fraude bancario con fondos capitalizados a través de estafas. El acusado actualmente trata de apelar su sentencia, por lo que solicitó a los tribunales tiempo adicional para preparar su defensa.

Otro caso en curso es el de Konstantin Ignatov, hermano de la fundadora de OneCoin, quien podría recibir una sentencia de 90 años de prisión a razón de su participación en múltiples delitos de estafa a gran escala. También está el caso del tribunal estadounidense contra David Pike, administrador de un fondo de inversión que ayudó a los directivos a legitimar grandes cantidades de capital.

De momento, las autoridades siguen tras la búsqueda de Ruja Ignatova, la creadora de OneCoin, quien permanece prófuga de la justicia con orden de captura en varios países.

Fuente: CoinDesk / Cointelegraph / Medium

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.