Por Robert Hazlitt  

En una primera preventa de la moneda, 38 millones de petros se destinarán a inversionistas, los cuales podrán adquirirlo con un 60% de descuento. Luego de esta preventa, se venderán 44 millones de tokens al público en general, tras lo cual, el petro podrá ser canjeado por bolívares. El total de 100 millones de petros se emitirá completamente y se introducirá al mercado a través de un sistema de asignación

***

La criptomoneda venezolana Petro se ofrecerá inicialmente en una preventa en la que se comerciará con monedas establecidas como el dólar o el franco suizo así como algunas criptomonedas, dijo el Ejecutivo de ese país, y no estará inicialmente disponible para la moneda fiat de la nación: el bolívar.

El presidente Nicolás Maduro, espera capitalizar el éxito de las criptomonedas creando una para Venezuela a medida que el bolívar se hunde cada vez más y el país lucha contra la hiperinflación.

En su sorpresivo anuncio a fines del año pasado, Maduro dijo que el Petro estaría respaldado por las reservas de crudo venezolanas, las más grandes del mundo. Sin embargo, la oposición política dice que contraviene la Constitución. De hecho, la Asamblea Nacional la declaró ilegal.

Sobre este respaldo que recibirá el Petro, Carlos Vargas, Superintendente de la Criptomoneda, señaló que la razón de que el Petro fuese la primera moneda digital en tener un soporte físico es el de evitar su fluctuación constante y poca estabilidad, por ello, el precio de la moneda nunca será menor que el de un barril de petróleo, precio al cual está anclada la moneda.

Los críticos condenan a la moneda como simplemente una forma para que el gobierno, con problemas de liquidez, genere deudas sin verse limitado por las sanciones de los EE UU. Pero el Tesoro de EE. UU. advirtió la semana pasada que los estadounidenses que se relacionen con el Petro podrían ser objeto de esas sanciones.

No en bolívares

La preventa y la oferta inicial se realizarán en monedas fuertes y en criptomonedas. No se va a hacer en bolívares en esta etapa “, dijo Vargas en una entrevista televisiva estatal.

Nuestra responsabilidad es ponerlo (al Petro) en las mejores manos y luego aparecerá un mercado secundario“, dijo, y agregó que después de la venta inicial, el Petro se podría vender a cambio de moneda local.

Durante un foro organizado por el Ministerio de Cultura, el superintendente aseguró que uno de los objetivos gubernamentales es la aceptación masiva del Petro por parte de toda la población venezolana, con lo que se generarían incentivos para el comercio y la adquisición de la moneda.

El valor de toda la emisión petrolera de 100 millones de fichas sería de poco más de USD $ 6 mil millones, según los detalles proporcionados por Maduro en las últimas semanas.

Al respecto, como ya se reseñó en DiarioBitcoin, la emisión del Petro, como moneda preminada, se hará de forma completa: todos los tokens serán lanzados al mercado a través de un sistema de asignación, y no mediante la minería, por lo que las comisiones se darán por la usabilidad y no por minar.

De los 100 millones de petros que el líder venezolano Nicolás Maduro ordenó, unos 38 millones se destinarán a inversionistas institucionales, en una preventa de un mes de duración que comenzará el 15 de febrero. Solo los inversionistas institucionales participarán en la preventa y, según informes, podrán comprar la criptomoneda con un descuento de hasta 60%.

Después de la preventa de fichas de 38 millones para inversores institucionales, se venderán 44 millones adicionales de petros al público en general. Vargas agregó que, después de la preventa, Petro podría ser canjeado por la moneda local del país, que bajó frente al dólar en un 3.400% el año pasado

Acerca de recientes publicaciones sobre un supuesto White paper filtrado, el gobierno venezolano dijo la semana pasada que la información reportada en los medios de comunicación basados ??en ese documento era “falsa“.

Minar es legal

Vargas también dijo el martes que quienes minan las criptomonedas tradicionales en Venezuela no están haciendo nada ilegal. Sin embargo, varios mineros han sido detenidos por hacerlo en los últimos años, inclusive hace poco. Este medio ya reseñó que actualmente hay alrededor de 200 mil mineros inscritos en el registro de minería del país, de los cuales 13 mil ya se encuentran operativos. El superintendente explicó que existe la posibilidad de que estos sean gravados con impuestos (un impuesto que deberán cancelar en la moneda que minen).

“Hemos tenido reuniones con la Corte Suprema para que las personas que han sido víctimas de incautaciones y arrestos en años anteriores tengan cargos desestimados”, dijo Vargas, en relación con los casos de mineros apresados.

Fuente: Reuters, Cryptocoinsnews

Versión de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.