Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una carta de una estudiante de la Universidad de Pekín se hizo pública gracias al Blockchain de Ethereum.


Blockchain definitivamente da para mucho y puede ser un aliado para quienes quieren hacer pública información en países que tienen control absoluto de lo que se difunde y lo que no.

Inspirado por el movimiento “#metoo”, los estudiantes en China están codificando mensajes en la cadena de bloques de Ethereum  para escapar de la censura china en Internet.

El medio Quartz informó sobre una dirección anónima en el Blockchain de Ethereum que envió una transacción el lunes 23 de abril con un código que contiene el contenido de una carta abierta que fue censurada en China. La finalidad de esta acción es almacenar permanentemente el texto en el dominio público.

La carta abierta, escrita por Yue Xin, una estudiante de la Universidad de Pekín, describió cómo fue tratada por la universidad después de presentarle una petición para hacer pública su investigación de un caso de acoso sexual presuntamente ocurrido en la universidad hace 20 años.

La carta ahora ha provocado el apoyo de otros en China, quienes también están publicando mensajes a través del Blockchain de Ethereum.

Miembros de al menos tres universidades en el país parecen haber codificado su apoyo en el Blockchain en un intento por eludir la censura de las autoridades chinas que apunta no solo a la fuente original, sino también a los resúmenes que ayudan a diseminar las noticias.

“Decepcionados por la declaración oficial de la Universidad de Pekín, espero que no se quede en el lado equivocado de este asunto. ¡Mantente fuerte! – Anónimo, en la Universidad Tsinghua”, dice una transacción que luego se envió a la misma dirección Ethereum anónima.

Mientras tanto, los miembros de la Universidad Sun Yat Sen de China y la Universidad Xi’An Eurasia aparentemente también han publicado mensajes.

Los mensajes dicen:

“No debemos callarnos, somos de la Universidad Xi’an Eurasia”.

Y:

“Estamos dispuestos a apoyarla, somos de Sun Yat Sen University”.

Según un informe del New York Times de ayer, el caso involucró a un miembro de la facultad llamado Shen Yang que supuestamente violó a una estudiante en ese momento, lo que posteriormente llevó a su suicidio en 1998. Alentada por el movimiento internacional #metoo, activistas de la Universidad de Pekín, incluida Yue, envió recientemente una petición pidiendo a la universidad que investigue el caso.

Sin embargo, en su carta, Yue escribió que la universidad la había obligado a eliminar la petición y eliminar toda la información relevante junto con las amenazas de que no iba a graduarse si no cumplía. Aunque luego publicó la carta, el nombre y el nombre de Yue fueron rápidamente censurados por las autoridades, dice el informe.

Aunque el Blockchain de Ethereum  ha documentado permanentemente la carta y las respuestas de Yue, la aplicación de mensajería más popular de China, WeChat, ha bloqueado el acceso de los usuarios a la página de transacción Blockchain en Etherscan.io que permite a los usuarios ver las transacciones. Sin embargo, el sitio web Etherscan.io todavía es accesible a través de WeChat.

Fuente: CoinDesk

Traducido por DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.