Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Facebook pretende con Libra llegar a una población no bancarizada de aproximadamente 1,7 mil millones de personas en todo el mundo.

***

No es necesario tener una cuenta de Facebook para usar Libra.

Ese es el enfoque de no intervención en el que está trabajando el gigante de los medios sociales al anunciar su nueva blockchain y el token del mismo nombre que se ejecutará en ella.

Aunque el anuncio de hoy todavía es reciente, el alcance del proyecto es prometedor. Incluye una nueva subsidiaria de Facebook, Calibra, y un consorcio independiente, Libra Association, respaldado por algunos de los nombres más importantes de la tecnología.

“Implícito en este proyecto es que dondequiera que se acepte Visa o Mastercard, Libra seguirá su ejemplo”, dijo a CoinDesk en una entrevista exclusiva Dante Disparte, responsable de políticas y comunicaciones de la Libra Association. “En muchos sentidos es un gran paso para las criptomonedas y, en muchos aspectos, una integración de esta clase de activos.”

¿Quien está detrás de todo?

El grupo de 28 miembros fundadores de la Libra Association incluye Visa, Mastercard, PayPal, Uber, Lyft, Coinbase y otros.

Los clientes interesados en poseer o transferir el recientemente anunciado token de Facebook recibirán una serie de opciones para hacerlo, según anunció la compañía, con un enfoque inicial en las remesas internacionales.

Calibra desarrollará servicios y productos financieros en torno a su red, que finalmente será gobernada en su totalidad por la Libra Association independiente. También tiene la intención de comenzar con una billetera digital para la moneda Libra, que permitirá a los usuarios transferir fondos entre sí, así como almacenar sus tokens localmente.

En particular, los clientes podrán acceder a la funcionalidad de la cartera a través de una nueva aplicación independiente en iOS y Android, o a través de los servicios Messenger y WhatsApp de Facebook. Se espera que la blockchain Libra sea lanzada en su totalidad el próximo año.

“El objetivo central aquí es realmente la inclusión financiera“, dijo Disparte a CoinDesk.

Llegar a los no bancarizados

El acceso a estas aplicaciones podría ser enormemente significativo. Según TechCrunch, WhatsApp registró 1.500 millones de usuarios mensuales activos en el cuarto trimestre de 2017. En todo el mundo, 1.700 millones de adultos siguen sin tener acceso a los servicios bancarios. El nuevo esfuerzo está explícitamente marcado para llegar a esas poblaciones.

“El objetivo de este nuevo proyecto… es construir un ecosistema financiero que pueda conectar y capacitar a miles de millones de personas”, dijo Disparte.

Esto para las principales empresas tecnológicas e instituciones financieras que apoyan el proyecto, eso puede significar algún día el acceso a más clientes; para aquellos que luchan por acceder al capital, puede significar un nuevo salvavidas para la familia en el extranjero.

“Muchas personas en todo el mundo siguen estando fuera del alcance los servicios financieros básicos: casi la mitad de los adultos del mundo no tienen una cuenta bancaria activa, y esas cifras son peores en los países en desarrollo e incluso peores para las mujeres“, escribió Calibra en el whitepaper de la compañía publicada el martes, agregando:

El costo de esa exclusión es alto: por ejemplo, aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas de los países en desarrollo carecen de acceso al crédito, y los migrantes pierden 25.000 millones de dólares cada año a través de las tasas de las remesas.

Entre los gigantes de los pagos, varias ONG participan en la Libra Association, entre ellas Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking. Para convertirse en un “Socio de Impacto Social“, las organizaciones sin fines de lucro participantes deben tener una trayectoria de cinco años en el trabajo de alivio de la pobreza, incluyendo iniciativas de inclusión financiera digital en el campo, y un presupuesto operativo de más de 50 millones de dólares.

Objetivos distintos

Mientras que Calibra sólo está enfocando las transferencias básicas de fondos para empezar, la subsidiaria planea expandir sus servicios para permitir que los clientes paguen sus cuentas y compren bienes o servicios, tales como el café o el acceso al transporte público.

Un vídeo que muestra la interfaz de usuario planificada indica que los clientes podrán enviar fondos rápidamente a sus amigos. Mientras envían monedas Libra, la aplicación parece mostrar que los usuarios verán su saldo en su moneda local.

Además, cuando se envían fondos a través de las fronteras, la aplicación parece mostrar el equivalente en libras esterlinas que verán los receptores, con importes denominados en sus monedas locales.

Así como Internet creó un mundo de comunicación de baja fricción y de intercambio de información, la esperanza con este ecosistema público y utilidad pública es que podamos crear un mundo de transferencia de valor y pago que tenga una propiedad de baja fricción igual a ella sin sacrificar los estándares de gobierno en la economía tradicional”, dijo Disparte a CoinDesk.

Cumplimiento de la normativa

De acuerdo con una hoja informativa, como parte de sus servicios, Calibra tiene la intención de seguir varias regulaciones contra el lavado de dinero y de conocer a sus clientes en las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus negocios.

Calibra se registró como un negocio de servicios monetarios en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y ahora está trabajando para adquirir licencias de transmisión de dinero en los estados de los Estados Unidos “que tratan a las criptomonedas como el equivalente de dinero”.

La filial también tiene la intención de seguir las directrices emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional y otros reguladores nacionales, y no realizará actividades comerciales en jurisdicciones que hayan prohibido totalmente las criptomonedas.

“Calibra está comprometida a mantener la actividad ilícita fuera de la plataforma y a trabajar con las fuerzas del orden a nivel mundial“, dice la hoja informativa.

Protocolos de seguridad

Como parte de sus esfuerzos para mantener el cumplimiento, Calibra requerirá verificación de identidad. Sin embargo, los datos financieros y los perfiles de los medios sociales no estarán vinculados, según los funcionarios de la empresa y el libro blanco de Libra.

“El protocolo Libra no vincula las cuentas con una identidad del mundo real”, afirma el libro blanco. “Un usuario es libre de crear múltiples cuentas generando múltiples pares de llaves.

Otros proveedores de billeteras podrán crear productos sobre el protocolo Libra cuando la red se lance a principios de 2020, según dijeron funcionarios de Facebook a CoinDesk.

La billetera de Calibra utilizará procedimientos de verificación y antifraude similares a los de los bancos y los proveedores de tarjetas de crédito, así como sistemas para monitorear las cuentas en busca de comportamientos inusuales con el fin de prevenir actividades fraudulentas.

“Las autoridades encargadas de la protección del consumidor tienen un importante papel que desempeñar para garantizar que todos los clientes, incluidos los más vulnerables, puedan aprovechar con seguridad la innovación financiera”, dice la hoja informativa.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.