Por Robert Hazlitt  

Mediante un exchange finlandés, los criminales convertían el dinero obtenido por la venta de drogas a criptomonedas, las cuales luego eran cambiadas a pesos colombianos y transferidas a cuentas bancarias de ese país. Posteriormente, la red delictiva viajaba al país latinoamericano para retirar el dinero en efectivo. La investigación arrojó que fueron utilizadas 174 cuentas bancarias, con depósitos de más de 8 millones de euros en efectivo

***

Una operación conjunta entre varias agencias policiales internacionales y la Europol, la agencia de inteligencia criminal de la Unión Europea, puso fin a una red criminal que usaba criptomonedas, como Bitcoin, para lavar dinero proveniente de la venta de drogas a través de un exchange finlandés.

La operación, denominada “Tulipan Blanco”, contó con la participación de autoridades de Finlandia, España, Estados Unidos y de la Europol. El resultado fue el arresto de 11 personas relacionadas con una red delictiva organizada que lavaba dinero proveniente de ventas ilícitas realizadas de España a Colombia usando tarjetas de crédito y varias criptomonedas.

Un total de 137 personas fueron investigadas. El grupo delictivo intentó encubrirse al dividir el dinero en pequeñas cantidades depositadas en efectivo en cientos de cuentas bancarias. Luego, los delincuentes adquirieron tarjetas de crédito vinculadas a estas cuentas antes de viajar a Colombia para realizar retiros en efectivo.

La investigación reveló que se utilizaron 174 cuentas bancarias, con depósitos de más de 8 millones de euros (USD $9,9 millones) en efectivo. No pasó mucho tiempo antes de que los criminales recurrieran a las criptomonedas.

Un extracto de la declaración policial reveló:

Una vez que los criminales se dieron cuenta de que los retiros en efectivo y las operaciones bancarias eran fáciles de rastrear, cambiaron sus métodos de lavado y recurrieron a las criptomonedas, principalmente a Bitcoin“.

La investigación, guiada por la ley finlandesa, reveló que los delincuentes habían utilizado un exchange de criptomonedas local para convertir su efectivo a bitcoins antes de cambiarlos posteriormente a pesos colombianos.

El año pasado, la Europol estableció un grupo de trabajo, en conjunto con la Interpol, para combatir el lavado de dinero a través de criptomonedas. Con su anuncio de esta semana, la agencia enfatizó que continuará luchando contra elementos criminales que abusan de las criptomonedas.

“Cada vez más, las criptomonedas son utilizadas para financiar y llevar a cabo actividades delictivas, la Europol continuará coordinando, a través de los Estados miembros de la UE y más allá, para responder de manera efectiva a esta creciente amenaza“, dijo la agencia y añadió:

La Europol ha organizado cursos de formación especializados para ayudar a los agentes del orden público a identificar el uso de criptomonedas por parte de redes de crimen organizado“.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.