Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Congreso_de_los_Diputados_(España)_14

La autoridad fiscal española, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT ), está “monitoreando” las modernidades digitales para garantizar que no se utilicen para fines ilícitos como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Tal vez lo más interesante con relación a Bitcoin, es que dicho anuncio indicó que las monedas digitales podrían ser tratados como dinero en efectivo, a los efectos de lo que sería el pago de impuestos.

Revisión de Bitcoin

De acuerdo con un informe en RTVE.es, la declaración fue hecha en respuesta a la solicitud realizada por el portavoz de la Tesorería Socialista en el Congreso, Pedro Saura, quien había solicitado establecer mayor claritdad sobre las normas aplicables a la adquisición y al uso de las monedas digitales, tales como Bitcoin.

Había preguntado además si el Gobierno tiene algún plan para ser evaluado en la legislación específica, con la finalidad de prevenirla evasión fiscal a través de estos métodos de pago emergentes.

En su respuesta, el gobierno confirmó que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la AEAT hará un “seguimiento en la evolución” dentro de las monedas digitales para ver si de alguna forma estas “pondrían en peligro los controles fiscales o podrían ser utilizadas en actividades de lavado de dinero, entre otros fines ilícitos”.

También se señaló que las monedas digitales son todavía una tecnología muy joven y su uso está muy restringido en España.

Efectivo más no mercancía

Curiosamente, el portavoz del gobierno parecía indicar que Bitcoin y otras criptomonedas podrían ser considerados por las autoridades como formas de dinero y no como una mercancía – a diferencia de los EE.UU. que ha tomado una postura contraria y considera Bitcoin como propiedad a efectos de las medidas tributarias vigentes.

El portavoz del Gobierno ha hecho mención un reglamento vigente (artículo 34-2 de la ley 10/2010), lo que significa que las transacciones realizadas en efectivo, en la que cualquiera de las partes involucradas ya sea un empresario o un profesional, no pueden ser realizadas cuando el monto excede los  € 2.500 o su equivalente en moneda extranjera.

Esta ley tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y aclararon que también se hace extensiva a “cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, el cual se ha concebido actualmente para ser utilizado como medio para la realización de diversos pagos”.

El portavoz indicó que si las autoridades monetarias y financieras consideran que Bitcoin es una forma de pago, las mismas limitaciones se aplicarían como con el dinero en efectivo.

Reacciones de la comunidad

En declaraciones a CoinDesk, Axel Roffi, un entusiasta local de Bitcoin dijo que el anuncio podría ser “una buena noticia”, y agregó:

“Lo que pasa es que la clase política española no tiene absolutamente ni idea de lo que está sucediendo y lo que tiene que ver con Bitcoin. […] Realmente creo que Bitcoin [debe] tener reglamentos en el ámbito de la Unión Europea”.

Bitcoin está siendo considerado como dinero, y esta concepción sería bien recibida por las empresas y los usuarios españoles, continuó, “pero lo que sería mucho mejor es que Bitcoin tuviese mayor cobertura por parte de los medios de comunicación, lo cual haría que un número mayor de entusiastas Bitcoin inviertan en las pequeñas y medianas empresas, dando un mayor dinamismo a la utilización de Bitcoin como un medio para la adquisición de bienes y servicios”.

Amuda Goueli, director general de la primera agencia de viajes en España en aceptar Bitcoin, Destinia, expresó que a su modo de ver el estado de Bitcoin todavía necesita mayor claridad, por lo que expuso lo siguiente:

“El gobierno español aún no ha determinado si los pagos Bitcoin deben ser tratados como pagos en efectivo, en cuyo caso hay un límite máximo de 2.500 euros para las transacciones dentro de España. Dado que no sabemos si se debe aplicar esta ley o no, hemos decidido tratar la moneda digital de una forma segura” .

“No ha habido ningún cambio real en la ambigua situación jurídica de Bitcoin en España”, dijo . “El gobierno ha declarado simplemente que ellos están “Evaluando” el flujo de Bitcoin para asegurarse de que no se utilice para el blanqueo de dinero u otros delitos”.

Es, sin embargo, una buena noticia es que las autoridades se han dado cuenta del potencial que tiene Bitcoin, explicó Goueli:

“Cuando preguntamos a un departamento gubernamental sobre Bitcoin hace unos meses, no tenían ni idea de que hablabamos, pero ahora tienen más información y lo ven de mejor manera”.

En todo caso, el aspecto más resaltante es que el Gobierno de España se mostró mucho más abierto con relación a la moneda digital, y por los momentos no descartó su uso para aspectos jurídicamente importantes como el pago de impuestos. Habría que esperar un poco más para ver como evoluciona la perspectiva de las autoridades del país hacia la criptomoneda, en términos de incluirla dentro de aspectos comerciales más vinculados con la ciudadanía en general.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.