Por Simón Rodríguez  

Dos posiciones coexisten: quienes creen que el Estado Federal convive con las nuevas tecnologías y quienes defienden la creación de cripto-naciones.   

 

Macey Kaden de bitcoinnewschannel ha iniciado una serie de artículos en los que se propone analizar en detalle el concepto de Gobernanza Descentralizada que se basa en la tecnología Blockchain, representando sus beneficios y riesgos y evaluando la posibilidad de migrar los servicios gubernamentales a la Blockchain. 

La tecnología Blockchain ha permitido a los individuos y a las comunidades remodelar sus interacciones en la política, los negocios y la sociedad en general, con un proceso sin precedentes que prescinde de intermediarios en una escala relativamente amplia y está basado en transacciones automatizadas y transparentes. Este proceso tiene el potencial de cambiar incluso los principios que sustentan los sistemas políticos de hoy y los modelos de gobierno, poniendo en duda el papel tradicional del Estado y de las instituciones centralizadas.

¿Realmente necesitamos un Estado Federal?

Nadie puede discutir el hecho de que muchos defensores de Blockchain afirman que la Sociedad Civil podría organizarse y proteger sus propios intereses de manera más eficaz, mediante la sustitución de las funciones tradicionales del Estado Federal con los servicios descentralizados basados en Blockchain y, plataformas de código abierto descentralizados como Ethereum, Omni Layers, Eris, entre otros.

Entusiasmados por las nuevas posibilidades e innovaciones que ofrece la tecnología de la información, junto con un descontento con los sistemas políticos del mundo, los ciudadanos se animan a ser parte de la revolución Blockchain y aspiran formular sus propios sistemas de gobierno, en los cuales los métodos convencionales de centralización, las jerarquías y la coerción son reemplazados por el consenso distribuido.

En términos generales, los defensores de la descentralización suelen tener en común la misma actitud disruptiva hacia las autoridades y las instituciones centralizadas, especialmente las de los gobiernos estatales y federales. El discurso dominante muy probablemente surgió a través de diversos medios de comunicación, dominado generalmente por especialistas en IT (Tecnología de la Información) y operadores financieros.

Es importante señalar, al mismo tiempo, que existe una amplia gama de actitudes hacia el papel del Estado Federal en el modelo del gobierno descentralizado. La línea divisoria entre quienes apoyan la no intermediación de los servicios gubernamentales, los mercados libres y  el anarquismo a menudo es borrosa.

¿Por qué migrar el Gobierno a la Blockchain?

Muchos entusiastas del Bitcoin simplemente promueven el Blockchain como repositorio público más eficiente, descentralizado y basado en el consenso, lo que puede producir un gran número de aplicaciones con el fin de aliviar la dependencia de los ciudadanos a los gobiernos. Sin embargo, esto se piensa dentro de una sociedad que se centra en última instancia en la autoridad de un Estado Federal. No es intención sustituirlo.

Sin embargo, los tecno-libertarios y cripto-anarquistas tienen en cambio una actitud más extremista. La mayoría de ellos, ven al Estado Federal como depositario de un poder ilegítimo, innecesario e irremediablemente obsoleto, y alientan abiertamente el uso de la nueva Tecnología de la Información como una fuerza liberadora contra el concepto mismo de la autoridad. De acuerdo con este punto de vista, estamos en una etapa en la historia en que las personas pueden pasar por alto gradualmente cualquier institución política federal centralizada a través del consenso distribuido y crear las condiciones para una sociedad idealista de iguales, que se caracterice por ser plana, en lugar de encontrarse jerárquicamente estructurada.

Aunque los puntos de vista sobre el papel del Estado Federal pueden ser diferentes, una categoría creciente de activistas políticos y evangelistas de la descentralización ya han formulado proyectos para la creación de cripto-naciones, es decir, sin Estado, en la cual cada usuario  hace por sí mismo los servicios del gobierno basándose enteramente en el Blockchain (por ejemplo, Bitnation).

Continuará…

Fuente: Bitcoinnewschannel.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.