Por Hannah Pérez  

El bloqueo de los DNS de las páginas proviene de la empresa de servicios de telecomunicaciones e Internet del Estado venezolano, Cantv. Dos exchanges venezolanos y la página informativa de la organización Dash Venezuela se cuentan entre las afectadas. El hecho que le sigue al cierre de tres casas de intercambio ocurrido el mes pasado 

***

Desde hace aproximadamente dos semanas en Venezuela se ha restringido el acceso a algunos sitios web relacionados al intercambio y divulgación de información sobre criptomonedas, debido a un presunto bloqueo proveniente del principal servicio nacional de telecomunicaciones y conexión a Internet del Estado, Cantv. Este bloqueo podría deberse, según algunos analistas, a acusaciones de presunta manipulación de mercado y ataque al bolívar, la moneda oficial venezolana.  Esta medida puede ser similar a la que se ha dictado contra las web que publican el precio del dólar paralelo en el país, las cuales han sido atacadas y penalizadas.

Esta noticia le sigue a la situación que se produjo durante el mes pasado, cuando tres plataformas de intercambio de criptomonedas ?AirTM, Intercash y Rapicambio? fueron cerradas por presuntas actividades relacionadas al contrabando de billetes y fijación de tasas paralelas al mercado de divisas que controla el Estado. Actualmente, las páginas afectadas enfrentan alegaciones similares al cierre de estos servicios.  El cierre de estas tres plataformas formó parte de la “Operación Manos de Papel”, destinada a combatir la “especulación cambiaria” en la que se bloquearon más de mil cuentas bancarias.

Entre las páginas que han experimentando el reciente bloqueo se cuentan las plataformas exchange Colibit y Cryxto, la página informativa oficial de la organización Dash Venezuela, así como su aliado Dash Help, y el indicador de precios DashVen.

Según un informante cercano a los representantes de Cantv, quien prefirió mantenerse en el anonimato, existe una orden de bloqueo para todas aquellas “páginas que marquen precios especulativos referenciales para el bolívar”.   En realidad, esta decisión se ha hecho pública en varias ocasiones.

El acceso restringido responde a un bloqueo de los DNS por parte de Cantv, empresa del estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. También se han presentado fallas desde empresas de servicios relacionados como Digitel y NetUno, razón por la cual los usuarios de los servicios han tenido dificultades para acceder a estas plataformas durante las últimas semanas. Sin embargo, es posible acceder a ellas desde otras empresas de conexión a Internet en el país, como Movistar.

Según el informante “los afectados deberían dirigirse ante Conatel” (el ente regulador del sector de telecomunicaciones en el país) para presentar el reclamo. Sin embargo, es importante resaltar que Conatel, también del Estado, ha cerrado diversos medios de comunicación y páginas digitales.

De cara a esta situación, Rafael Useche, fundador y CEO de Colibit, uno de los intercambios afectados, comenta que desde que empezaron las fallas el 22 de mayo, el equipo de la plataforma de intercambio ha tomado “todas las medidas posibles” para continuar brindando el servicio.

Acerca de las acusaciones de manipulación del mercado, el equipo del intercambio Cryxto, explica que su objetivo no es atacar al mercado cambiario venezolano y que su plataforma solo da cuenta del valor comercial de Ripple en bolívares entre los usuarios del exchange.

Las tasas indicadas en nuestro plataforma corresponden única y exclusivamente a operaciones de compra y venta de la criptomoneda Ripple (XRP) en bolívares y bajo ningún concepto avalamos ni recomendamos sean utilizadas para otros fines“, se lee en un tweet de la cuenta oficial de Cryxto.

Destaca que ninguna de estas plataformas de intercambio tiene como fin la emisión de valores referenciales para divisas o para la moneda fiat venezolana; en cambio, reflejan los precios con los cuales sus usuarios intercambian las monedas digitales. De igual forma, páginas afectadas como Dash Venezuela y Dash Help son plataformas informativas y de soporte técnico, relacionadas a la moneda digital, y no se relacionan a especulaciones del mercado cambiario.

Las plataformas de intercambio Colibit y Cryxto han sido claras con sus usuarios ante la situación y han creado alternativas, como la apertura de soportes técnicos y la posibilidad a los usuarios de retirar sus fondos de inversión de activos digitales de las plataformas.

Regulación de casas de intercambio

Esta noticia se inscribe en importantes cambios legislativos realizados por el gobierno nacional en materia criptográfica y que presuntamente tienen como objetivo respaldar las operaciones comerciales con criptomonedas. No obstante, para el momento de la redacción, el presidente de Venezuela solo ha aprobado el lanzamiento de 16 casas de intercambio que tienen como fin promover las actividades comerciales con el Petro, la criptomoneda emitida por el gobierno, y otras monedas digitales.

Hasta la fecha, ninguna de estas casas de intercambio se ha pronunciado oficialmente sobre la incorporación del Petro en sus plataformas. Algunas de los exchanges que actualmente operan en el país y que han sufrido el bloqueo, se encuentran a la expectativa de un comunicado oficial por parte de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas, el ente encargado de emitir los permisos y regulaciones pertinentes en Venezuela.

Nos encontramos a la espera de respuesta formal por parte de la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (…) esta acción tomada por el Estado nos deja en una situación comprometida con nuestros clientes a los cuales nos debemos“, según un comunicado de Colibit enviado por correo a sus usuarios. Y de forma similar, en una publicación en Twitter de Cryxto.

Artículo de Manuel Briceño/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.