Por Robert Hazlitt  

Las sanciones impuestas a los principales intercambios subrayan la percepción de que Bitcoin requiere una regulación y supervisión pesadas en el país asiático. Mientras que la tecnología Blockchain goza de amplia aceptación, Bitcoin es duramente cuestionado

En toda China, la tecnología Blockchain está reconocida como un desarrollo cada vez más importante; sin embargo, Bitcoin, como un “bien virtual”, se enfrenta a otro desafío del Banco Popular de China (PBOC).

El 10 de mayo de 2017, el principal medio de comunicación financiero de China, Caixin, informó que “de acuerdo con una persona cercana al PBOC, el banco pronto emitirá una notificación de sanciones a BTCC, OKCoin y Huobi por irregularidades basadas en su anterior inspección durante el último mes. Los principales problemas son los relacionados con servicios ilegales y la falta de controles internos para la lucha contra el lavado de dinero. Los detalles de la penalidad relacionados ya han sido confirmados internamente; todo lo que queda por hacer es pasar por los procedimientos de aprobación“.

Caixin también declaró que, según su fuente, “la regulación sobre el intercambio de bitcoins y la regulación de los sistemas de lucha contra el lavado de dinero para la tecnología de intercambio probablemente serán lanzadas en junio“.

Caixin, considerado como el medio más influyente en la esfera económica y política de China, suele ser el primero en revelar cualquier noticia del PBOC relacionada con Bitcoin, y siempre tiene acceso a información privilegiada. Es, en efecto, un portavoz por el cual el PBOC se comunica con los intercambios y la comunidad Bitcoin en su conjunto.

Sin embargo, vale la pena señalar que Caixin a menudo tiende a exagerar la influencia política real del BPC. Por ejemplo, cuando el banco inspeccionó los tres mayores intercambios, la iniciativa dijo que la institución “los inspeccionaría y los regularía a fondo“. Sin embargo, el comunicado oficial emitido por el PBOC simplemente sugirió que el banco, junto con la oficina financiera local, “inspeccionara los intercambios“. Asimismo, Caixin dijo: “Con firme resolución y con esfuerzos de nivel inferior, la Oficina Financiera local y el PBOC resolverían conjuntamente la cuestión del intercambio Bitcoin“.

El resultado de este sesgo tonal consistente de los medios de comunicación más influyentes en China ( ya que representa los intereses del PBOC) es retratar la imagen pública de Bitcoin en China como algo profundamente relacionado con la volatilidad de los precios y el lavado de dinero. En cuanto a las características de Bitcoin, como la descentralización y las transacciones P2P, Caixin permanece en silencio.

A la inversa, las nuevas sanciones y reglamentos deben ser interpretadas como una señal de que los tres grandes intercambios pronto podrán reanudar el retiro de bitcoins, aunque a un costo. Sin embargo, esta imagen negativa del comercio Bitcoin muestra que, al menos en el corto plazo, la moneda digital, en China, tendrá dificultades para obtener el estado legal como una herramienta de pago, en contraposición a la aceptación que está viendo en Japón.

La lógica detrás de esta postura parece natural teniendo en cuenta que la propia versión del PBOC de la moneda digital ya está a la vuelta de la esquina. Caixin anunció en enero que esta había completado con éxito una demostración.

En China, la tecnología Blockchain está disfrutando de su primavera. Los medios de comunicación estatales chinos, habla muy bien de ella. La estrategia nacional del Plan Quinquenal de China la incluye. Los gobiernos locales lo apoyan.

Bitcoin, sin embargo, se enfrenta a un juicio. El resultado más probable será que Bitcoin, en sí mismo, seguirá teniendo el mismo estatus que los bienes virtuales. En cuanto al comercio de bitcoins, todas las regulaciones estrictas de Know Your Customer (KYC) y de anti-lavado de dinero apuntan a una línea de fondo estratégica: la especulación con bitcoins no debe dar lugar a ninguna inestabilidad social o financiera en China.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen tomada del medio Caixin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.