Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los interesados pueden ir al lugar para conocer más sobre la naturaleza de las monedas digitales y su utilidad para la adquisición de productos y servicios en la vida cotidiana.

***

En los últimos años, en Colombia ha crecido el interés por las bondades de las criptomonedas y su tecnología subyacente. Sin embargo, aún existen muchas dudas e incertidumbre en relación al uso de las monedas digitales, ya que proliferan gran cantidad de modelos de negocios fraudulentos, al tiempo que los organismos gubernamentales han mantenido una postura muy poco clara sobre cómo lidiar con activos como Bitcoin desde lo jurídico y lo tributario. Es por ello que han nacido iniciativas para orientar a las personas sobre las criptomonedas y el potencial de la tecnología Blockchain.

Como ejemplo de este esfuerzo está El Café de la Luna Lela, un establecimiento ubicado en la avenida Park Way en La Soledad – una zona cultural muy concurrida de la capital colombiana -, en el cual los visitantes familiarizados con las criptomonedas pueden hacer uso de sus activos para degustar buena comida, y los que desconocen sobre el tema pueden acercarse para aprender más sobre el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Entrada de El Café de la Luna Lela

Breve historia

El Café de la Luna Lela es un establecimiento que tiene alrededor de 25 años de historia. Comenzó como un establecimiento en el cual los asistentes podían comprar infusiones y participar en conversatorios asociados con temas culturales y literarios.  Empezó a ganar mucha más relevancia ya que también se convirtió en un espacio para el debate político.

Desde entonces, el Café de la Luna Lela se ha convertido en un restaurante/bar de estilo bohemio, en el que los asistentes pueden degustar su gastronomía y conocer un poco más sobre temas de interés social y político. Sin embargo, el enfoque que ha estado tomando este lugar desde hace pocos años se ha orientado hacia la utilización de las monedas digitales para la adquisición de productos y servicios en la vida cotidiana.

En la actualidad

En el restaurante se ofrecen menús y platos asociados principalmente con la gastronomía italiana, los cuales pueden ser pagados ya sea en pesos colombianos o en su costo equivalente en cualquier moneda digital, ofreciendo ofertas para aquellos que estén interesados en hacer uso de sus activos digitales como medio de pago.

Menú del día en El Café de la Luna Lela

Por las noches, el espacio se convierte en un lugar en el cual se llevan a cabo conversatorios sobre las criptomonedas, donde los asistentes pueden compartir sus experiencias y escuchar testimonios de otros usuarios.

Equipo de trabajo de El Café de la Luna Lela

DiarioBitcoin entrevistó a Alejandro Fernandez, representante del local, quien respondió algunas preguntas sobre lo que ha sido la experiencia aceptando pagos con monedas digitales:

 

Alejandro Fernández, representante de El Café de la Luna Lela

—¿Cómo ha sido la experiencia aceptando pagos Bitcoin? ¿Desde cuándo ofrecen esta opción a los clientes?

— Nosotros comenzamos a recibir pagos en Bitcoin desde hace más o menos dos años y desde entonces hemos tenido buena afluencia de personas que desean invertir sus activos digitales y emplearlos como monedas. En la actualidad nuestros clientes pueden pagar haciendo uso de cualquier moneda digital, por lo que no hay ningún tipo de limitación al respecto, y las más utilizadas suelen ser Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dash y Ripple.

—¿Aceptar pagos en monedas digitales no ha supuesto inconvenientes con las leyes colombianas? ¿Cómo se han manejado en ese aspecto?

— Cuando un cliente compra acá en el local cualquier comida o bebida se hace el cálculo del precio equivalente en la moneda digital que desea utilizar, por lo que se le entrega una factura en la cual figura el pago que realiza. Esto no significa que a la persona se le esté cobrando más de lo que el producto cuesta, así que por ese lado no hay ningún inconveniente con los organismos tributarios.

Al momento de hacer la declaración correspondiente, los ingresos por concepto de pagos en criptomonedas son reportados en un espacio especialmente habilitado por la DIAN destinado para actividades virtuales o comercio por Internet. Por ende nunca hemos tenido problemas ya que la intención siempre ha sido mostrar que las monedas digitales sí pueden ser empleadas como dinero de curso legal para adquirir bienes y servicios.

— Dado que aceptan pagos Bitcoin, ¿cómo han hecho para lidiar con los problemas que afronta la red en cuanto a los tiempos de procesamiento y a los costos de transacciones?

—Esos problemas que tiene la red Bitcoin se hicieron mucho más pesados desde mediados del año pasado, antes de eso no habíamos tenido ningún problema aceptando pagos en la moneda digital. Aunque aún hay personas que pagan con Bitcoin, la situación ha hecho que los clientes se interesen por otras criptomonedas más económicas que manejen comisiones mucho más bajas por transacción… Por ende vemos que cada vez más personas pagan con Ethereum, Dash o Bitcoin Cash. Aquí nosotros aceptamos cualquier criptomoneda que el cliente desee utilizar como medio de pago.

— Además de aceptar pagos en monedas digitales por las comidas, ¿qué otro tipo de actividades desempeñan asociadas con el ecosistema de las monedas digitales?

—A razón de que comenzamos a aceptar pagos con Bitcoin, muchas personas se acercan al local para conocer más sobre la moneda digital y nos preguntan porque creen que se trata de esquemas piramidales o estafas. Nosotros brindamos asesoría a todos aquellos que desean aprender sobre las criptomonedas explicando qué son realmente y cómo pueden ser utilizadas al igual que el dinero de curso legal.

Si el visitante está interesado en comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas, nosotros brindamos asesoría para que pueda abrir su monedero digital en la moneda digital que elijan. Acá en el café también abrimos el espacio para que las personas puedan comprar o vender cualquier clase de moneda digital (de USD $10 en adelante) sin tener que recurrir a plataformas de intercambio u otros servicios, haciendo del proceso una experiencia grata y confiable.

Los días lunes y martes por la noche solemos organizar conversatorios, donde los asistentes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias en el uso de las monedas digitales, por ejemplo pueden explicar por qué es más rentable utilizar Ethereum, Bitcoin Cash, o ilustrar a los asistentes sobre el uso de cualquier otra criptomoneda que a lo mejor no figure entre las más conocidas. La intención es compartir conocimientos y experiencias que permitan visibilizar las bondades del uso de las distintas monedas digitales.

La idea es que más adelante podamos ofrecer seminarios formativos vinculados al ecosistema de las monedas digitales y a la tecnología Blockchain, a los cuales los interesados puedan asistir para adquirir más información sobre el tema.

— Durante su presentación en la segunda edición de la Reunión Blockchain Francia/Colombia hablaron sobre una nueva moneda digital que estaban impulsando ¿De qué se trata el proyecto?

— Sí, en efecto, se trata de Pre Search, una criptomoneda que remunera a los usuarios por hacer búsquedas por Internet.

Su funcionamiento es muy sencillo. Se habilita una máscara de búsqueda en el navegador web y por cada consulta que se haga a través de la misma el usuario produce cierta cantidad de activos (0,25 PRE). Por día, cada usuario puede cotizar en un máximo de ocho oportunidades.

Esta nueva criptomoneda funciona mediante un protocolo Proof-of-Stake (PoS) por lo que su producción es mucho más económica, y además se maneja un sistema en el cual se puede ingresar a un solo referido y percibir un porcentaje de sus ganancias, manteniendo la dinámica de ingresos muy lineal. también es posible que el usuario incorpore anuncios para generar mayor monetización.

La moneda está listada en CoinMarketCap y actualmente se cotiza cerca de USD $0,25.


El Café de la Luna Lela se encuentra ubicado en la avenida Park Way (Carrera 24 #09). Para mayor información, le invitamos a visitar su página de Facebook, a la cual puede acceder haciendo clic aquí.

Artículo para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo

Imágenes tomadas por DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.