Por Hannah Pérez  

Para el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, el petro no puede ser considerado una criptomoneda. Dos expertas, una abogada y una economista, analizan las promesas detrás del lanzamiento de la moneda, y aseguran que ocasionará más deuda al país. Sostienen que se trata de un mecanismo del gobierno venezolano para mantenerse en el poder.

***

En una entrevista con DiarioBitcoin, dos representantes activas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), la economista Karelys Abarca, y la abogada Andrea Rondón, ofrecieron sus posiciones expertas en torno al petro, la criptomoneda emitida por el gobierno venezolano.

Para ambas especialistas de esta asociación civil venezolana la invención del petro refleja que el Gobierno Nacional admite “la destrucción del bolívar”. En opinión de la abogada Rondón, esta situación se evidencia por el hecho de que esta moneda no sirve como medio de cambio, con lo que “Venezuela ha retrocedido a una economía precaria de truque”.

Esto se ve desde el momento en que vas a un establecimiento y la “promoción” es que te cambian cinco paquetes de servilletas por un plato de comida, esto evidencia la pérdida del valor que acaece el bolívar”, destaca la abogada haciendo referencia al caso de un restaurante en Caracas.

Para la economista Abarca, el hecho de que la preventa del petro no sea ofertada en bolívares evidencia la decadencia en el valor de la moneda nacional, y es una medida que, en su opinión, agrava el problema actual: “El mismo gobierno está dando la señal de que el bolívar no vale nada”.

Ambas expertas concuerdan en que el petro no procurará una mejoría a la economía del país sino que, al contrario, las incoherencias e ilegalidades de la emisión de la moneda se muestran como esfuerzos del “régimen para mantenerse en el poder”. También coinciden en la opinión de que todo el proceso de la preventa, que culmina el día de hoy, ha sido poco transparente y ponen en duda las cifras de venta que ha citado el Ejecutivo.

La postura general que sostiene la organización frente a la moneda es que esta no puede ser considerada una criptomoneda, y que desde su creación y oferta incurre en ilegalidades, lo que le da un carácter de medida inconstitucional. Adicionalmente advierten que su emisión ocasionará más deuda interna para el país.

Promesa de deuda

Para la economista Karelys Abarca, el petro se asimila más a un derivado financiero que a una criptomoneda. La experta asegura que este activo generará más deuda para la economía venezolana, y explicó que esta situación se debe al carácter de dudosa legalidad y a la falta de confianza en el tipo de cambio en la que incurre el criptoactivo, lo cual estimula la generación de deuda.

Un Estado que no cumple con la deuda desde el aspecto formal, mucho menos lo hará desde la informalidad que implica la creación de un activo de este tipo: un activo digital que pretende saltarse las sanciones internacionales”, según opina la economista, quién además añadió: El petro es la manera más irresponsable de emitir deuda”.

Otro problema que señala la especialista es que “el petro no representa a toda la ciudadanía”. Abarca explica que una consulta para emitir un activo financiero respaldado en los recursos naturales del país es necesaria, debido a que en la Constitución se establece que el petróleo le pertenece a todos los venezolanos. “Están emitiendo un activo respaldado en el patrimonio de la República sin la conformidad ciudadana”, comentó.

La economista concluye que, de mantenerse este modelo, cualquier otra criptomoneda emitida por el Estado incurrirá en los mismos problemas económicos y legales, ya que todas las monedas de este tipo “se comportan del mismo modo porque colocan recursos naturales de la república como pasivo ante tenedores privados”.

Desmontando el Petro

A pesar de que el Gobierno Nacional ha presentado como uno de los atractivos principales del petro que éste se encuentra respaldado en las reservas de petróleo del país, la economista Abarca señala que esta característica de la moneda viola la Constitución venezolana. Ambas especialistas enfatizan que la Carta Magna establece que la Asamblea Nacional debe ser consultada en estos casos, requisito que no ha sido cumplido.

Por este, y otros motivos, la AN ha denunciado la creación del criptoactivo, pero sin respuesta por parte de Ejecutivo.

Entre otros beneficios que destaca el gobierno venezolano con la oferta de la implementación del petro es que desmontará el dólar negro, el cual, asegura, es mantenido por el página digital dolartoday. De igual manera, el gobierno ha dicho que reimpulsará la economía del país actualmente abatido por una crisis hiperinflacionaria.

Para la economista y miembro del CEDICE, ambas pretensiones resultan problemáticas. Abarca explica que la fluctuación del dólar en este año, se ha debido más al próximo escenario electoral del país, el cual, en su opinión, dispararía el dólar nuevamente, como se ha evidenciado en ocasiones anteriores. Adicionalmente señala sus sospechas con relación a la página dolartoday:

¿A quiénes les conviene más mantener un dólar paralelo? El gobierno es el acaparador del 95% de las divisas del país”, puntualizó con suspicacia Abarca.

En cuanto a la segunda pretensión del Ejecutivo, la experta en Economía establece que existen dos factores principales, a modo muy general, que producen la hiperinflación del país: uno es el exceso de liquidez en el sistema, que se evidencian en programas populistas como el Carnet de la Patria. Y, el otro, es el control y regulación de precios que mantiene el gobierno como una medida de “persecución al sector privado”.

Ambas expertas señalan que este tipo de regulaciones provocan una disminución en la oferta de los bienes y servicios del país, y repercuten negativamente en la economía, independientemente de la creación de un criptoactivo nacional.

Consecuencias inmediatas

Entre las consecuencias más inmediatas, Abarca considera que en Venezuela no existe la plataforma tecnológica necesaria para una implementación masiva de las criptomonedas:

Pasa que en el país hay deficiencias estructurales a nivel de servicios de electricidad e Internet (…) ¿cómo se supone que se lleve a cabo un sistema de cambio con criptomonedas cuando no tenemos la infraestructura básica necesaria?

Por este motivo, la vocera de la organización, no cree que, en la práctica, sea posible una sustitución del petro por el bolívar. Sin mencionar que una sustitución tal violaría la ley actual del Banco Central de Venezuela.

La abogada Rondón explica que otra de las consecuencias que podría traer la implementación práctica del petro, en la economía del país, sería el descenso del precio del dólar por un período corto de tiempo, al cual le seguiría un incremento mayor, agravando las dificultades económicas a la que se enfrenta el país, como la hiperinflación y la devaluación del bolívar.

Al respecto, Rondón recuerda la situación económica del país en el 2007, cuando el control cambiario era menos estricto y el cambio de divisas se realizaba a través de las llamadas “permutas”, que dos años después fueron prohibidas. También recordó los bonos que emitía PDVSA, que provocaban una estabilización temporal en el precio del dólar, un precio que se mantenía por pocos meses y después del cual se agravaba nuevamente la economía.

Ni siquiera creo que el petro procure un estado temporal de mejoría para la economía”, señaló la abogada en esta línea. Añadió que no considera que haya interés real por parte del gobierno en mejorar la economía del país con la invención del petro, el cual considera un mecanismo más de control del Ejecutivo para mantenerse en el poder.

CEDICE: Petro no es criptomoneda

Esta infografía fue difundida por Cedice en su página web y redes sociales:



***

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. CEDICE Libertad, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1984. Está integrada por profesionales comprometidos en divulgar, formar, investigar y defender los principios del libre mercado y la libertad individual.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Infografía de Cedice

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.