Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El pollo criado sin tratamientos antibióticos es el primero de los muchos productos que tendrán trazabilidad a través de la cadena de bloques de la plataforma de IBM. 


 

Carrefour anunció el lanzamiento en España del primer sistema de trazabilidad alimentaria Blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

La compañía, que en octubre había adelantado el proyecto, se convierte en pionera en el país ibérico en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.  Vale señalar que ya otros países han hecho pruebas de este tipo, por ejemplo, Walmart en EE UU comenzó en 2016 un sistema de trazabilidad de la carne proveniente de China. También Taiwán lo ha hecho.

Para ello, Carrefour dijo en un comunicado de prensa que usó la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador. Asimismo cuenta con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España destacó:

Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour, y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia.

Pollo en Blockchain

Según explica el medio RRHHPress, el caso concreto del pollo campero ‘Calidad y Origen’, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede saber la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Añade el medio que los beneficios de la tecnología Blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos: “Para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria.  Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Por último, para el proveedor, ya que le permite contar con una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto”.

Carrefour ha construido esta aplicación gracias a la tecnología abierta de IBM Food Trust. Carrefour es miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust, que tiene como objetivo implementar un estándar global de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena de suministro.

La apuesta de Carrefour a favor del Blockchain para los alimentos se ampliará durante los próximos meses, pues la empresa de distribución quiere aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos ‘Calidad y Origen’.

Puede ver el video explicativo de Carrefour sobre este Blockchain:

Fuentes: RRHHPress, EuropaPress, Youtube, archivos DiarioBitcoin

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Carrefour

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.