Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La organización recolectó donativos en la moneda digital, y con los fondos compró alimentos y productos de primera necesidad, con lo cual mantiene activo su comedor especialmente destinado para personas en situación de pobreza extrema.

***

Bitcoin Venezuela, uno de los grupos más reconocidos en el país sudamericano dedicado al uso de las monedas digitales para fines benéficos, anunció a través de su cuenta de Twitter que hizo uso de fondos BTC para alimentar a personas con dificultades económicas.

De acuerdo con el mensaje publicado a través de la red social, los miembros de Bitcoin Venezuela recaudaron alrededor de USD $230 en fondos BTC, comprando con ello alimentos y artículos de primera necesidad para personas en situación de pobreza extrema.

Actualmente la organización dirige la Iniciativa Humanitaria Bitcoin Venezuela (IHBV), con la cual recaudan donaciones para apoyar a personas mostrando a su vez el potencial que tiene la principal moneda digital para resolver problemas presentes en el país.

En esta oportunidad, la organización asegura que con un donativo de USD $230 es posible comprar alimentos para abastecer a 1.200 personas en sus comedores benéficos durante una semana, apoyando a su vez a personas mayores proporcionando medicamentos y productos más específicos.

Hiperinflación y criptomonedas

El trabajo impulsado por organizaciones como Bitcoin Venezuela pone de manifiesto la utilidad que tienen las criptomonedas para los venezolanos, especialmente en medio de la difícil situación económica que afecta a la mayor parte de los ciudadanos, traduciéndose en fuertes dificultades para acceder a alimentos y productos de primera necesidad.

La moneda local, el bolívar, día a día pierde poder adquisitivo a razón de las malas políticas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, el cual constantemente acusa a países como EE.UU y Colombia de impulsar una guerra económica en contra de los ciudadanos, mientras que distintas ONG e instituciones internacionales señalan que el foco del problema radica en los elevados niveles de corrupción, los cuales sitúan al país entre los más opacos en cuanto al manejo de sus recursos financieros.

A la luz de lo antes expuesto, el uso y manejo de las criptomonedas ganó mucha popularidad entre los ciudadanos como medio para adquirir productos y servicios, así como para proteger en alguna medida sus ahorros en medio del proceso hiperinflacionario. Las monedas digitales en sí están libres de control por parte de gobiernos e instituciones bancarias, y resultan más rentables frente a la moneda local puesto que su cotización se calcula en dólares estadounidenses.

El gobierno venezolano, a la vista del auge de las criptomonedas, intentó impulsar una propia llamada Petro, la cual estaría presuntamente respaldada por las reservas petroleras de la nación y serviría como instrumento para sortear sanciones económicas. Sin embargo, dicha moneda resulta bastante impopular entre los venezolanos e inversionistas internacionales, careciendo de legitimidad frente a otras monedas digitales más populares como Bitcoin o Ethereum.

No son los únicos

Al igual que Bitcoin Venezuela, también existen otras organizaciones sin fines de lucro que buscan apoyar a los venezolanos mostrando el poder que tienen las criptomonedas para abordar este tipo de situaciones.

Una de estas organizaciones es EatBCH, la cual está conformada por un grupo de entusiastas de las criptomonedas y a través de donativos con Bitcoin Cash (BCH) surten a comedores y a familias de bajos recursos con alimentos y productos de primera necesidad.

A principios de este año AirTM y Criptografitti realizaron una actividad en conjunto para recaudar fondos con criptomonedas, los cuales estarían destinados para apoyar en la labor de reconstrucción de una guardería situada en una zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Dicha iniciativa también tuvo como objetivo apoyar al equipo de Airdropvenezuela.org, quienes destinarían donativos con la moneda digital para 100.000 venezolanos con dificultades económicas.

Con información de Bitcoinist y Cryptocrunch

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.