Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las enormes alzas de los meses pasados se han detenido en lo que va de 2018.

Si bien 2017 fue el año del alza indiscriminada de las criptomonedas, en el que la mayoría de ellas tuvo aumentos por encima del 1.000%, 2018 se está comportando de forma diferente. Aunque aún no es momento para adelantarnos y no es política de DiarioBitcoin hacer pronósticos sobre el precio a futuro pues, por experiencia, hemos visto que en el mundo de las criptomonedas es arriesgado, inútil e incluso irresponsable hacer estimaciones.

Por eso, nuestro enfoque es hablar siempre del aquí y el ahora en relación con los días y meses previos y es así como vemos que en lo que va del año 2018 le ha sido bastante difícil a las criptomonedas volver a sus precios de diciembre, aunque por volumen, durante los primeros días del año vimos un mercado vigoroso.

Podríamos afirmar que el hecho de que no haya continuado la tendencia al alza no es necesariamente una crisis, es, más bien, una “sinceración” de precios, debido -en primer lugar- a que ya en los cálculos de precios promedio que aparecen en CoinMarketCap, MercadosDiarioBitcoin y otras plataformas no aparecen reflejados los valores que las criptomonedas tienen en Corea del Sur, donde se ha construido todo un mercado especulativo que lleva los precios muy por encima del resto de los países. Justamente, luego de que los exchanges surcoreanos han salido del conteo, vemos que los precios no suben de una marca de USD $15.000.  Esto ocurrió el pasado 8 de enero y fue justamente desde ese momento que las monedas no han logrado superar sus récords y se han quedado en una banda de precios inferiores a las que tenían.

Este gráfico del comportamiento de Bitcoin en enero de 2018 da cuenta de ello:

?

Veamos cómo se comportan hoy las principales criptomonedas:

Bitcoin tiene hoy un precio de USD $11.941, 6,33% menos que ayer a la misma hora. El número de operaciones en la última jornada es de USD $10 mil millones. Ayer la criptomoneda había tenido un alza y había logrado precios sobre los USD $13.000 pero nuevamente va a la baja. El mayor número de operaciones entre ayer y hoy se dieron en el exchange surcoreano Upbit, donde la moneda se está vendiendo en USD $13.471, pero, como comentamos antes, este valor no se toma en cuenta en el precio promedio global.

Otras que siguen en baja son Ethereum que cayó 4,85%, Ripple en 9,37%, Bitcoin Cash en 5,43%, Cardano en 9,48%, Litecoin en 5,30% y NEM en 6,01%.  De las 100 principales criptomonedas, 89 están en caída el día de hoy y el mercado de capitalización general del ecosistema cripto está en USD $575,7 mil millones de dólares, cuando llegó a estar el 7 de enero en USD $813 mil millones, su valor más alto.

Por cierto, si comparamos el volumen de transacciones de la última jornada, vemos que después de Bitcoin y Ethereum los volúmenes más altos son con Tether (USD $ 3,1 mil millones) y con EOS (USD$ 2,8 mil millones). EOS tuvo un ligero aumento de 0,91% que, en medio del panorama en rojo, no está mal. ¿Adivinen de dónde vienen la mayoría de las transacciones de esa moneda? ¡Por supuesto, de Corea del Sur!, donde en las últimas 24 horas, solo a través del exchange Bithumb se han transado más de USD $1,8 mil millones, 66% de las operaciones globales.

Reporte de MTabuas para DiarioBitcoin

Fuentes: CoinMarketCap y MercadosDiarioBitcoin

Imágenes: CoinMarketCap

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.