Por Robert Hazlitt  

En comparación con las medidas tomadas por China y Vietnam, para Australia las regulaciones de Bitcoin no tendrían demasiada efectividad por la naturaleza de la criptodivisa. Por el contrario, sostiene que aunque la moneda pueda presentar problemas para las autoridades económicas, el sistema de intercambio digital no plantea conflictos apremiantes que requieran de reglamentación

***

El Banco Central de Australia abordó la creciente popularidad de las criptomonedas, como Bitcoin, en el testimonio de un comité parlamentario.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) se ha unido a una creciente lista de contrapartes reguladoras en todo el mundo en discutir su postura reguladora y puntos de vista sobre las criptomonedas. A principios de este mes, el subdirector del banco central de Filipinas habló sobre el “beneficio de usar monedas virtuales como Bitcoin” llamándolas “rápidas, casi en tiempo real y convenientes“.

Hablando durante un testimonio ante el comité de impuestos y recaudación de la Cámara de Representantes el viernes, Tony Richards, jefe de pagos de RBA, dijo que el banco central había observado “que los miembros del Comité han expresado interés en monedas digitales o criptomonedas“. El funcionario también reveló que la autoridad “ha estado monitoreando de cerca” el tema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en los últimos años.

No regulación de Bitcoin

El banco central no tiene preocupaciones sobre la regulación de las criptomonedas como instrumentos de pago, reveló el funcionario. Afirmó:

De acuerdo con el mandato de la política de pagos del banco, las monedas digitales actualmente no parecen plantear problemas reglamentarios apremiantes“.

La posición del banco central australiano sobre la regulación de las criptomonedas como métodos de pago contrasta con las de sus equivalentes reguladores en Indonesia y Vietnam, que prohibieron o quieren prohibir su uso como método de pago reconocido.

Richards abordó los “aumentos sustanciales” en los precios de Bitcoin y de Ethereum al tiempo que sugería que sus factores impulsores eran la “demanda especulativa” y su uso en Ofertas de Monedas Iniciales (ICO), una nueva forma radical de recaudación de fondos impulsada por criptomonedas. “El uso de Bitcoin y otras monedas digitales como método real de pago sigue siendo relativamente limitado en Australia, como en otros lugares“, agregó Richards.

Si bien no revela preocupaciones regulatorias en su uso como pagos, Richards le dijo al comité parlamentario que las criptomonedas “pueden servir como un medio de pago en la economía ilícita“. Afirmó:

El uso puede tener algunas implicaciones para las autoridades tributarias y plantea cuestiones más importantes para las autoridades encargadas de la prevención y detección del delito“.

Notablemente, el banquero central admitió que los intentos de regular Bitcoin como criptomoneda probablemente sean inútiles y, en cambio, pidió que la regulación de la industria lo facilite. Dijo:

La naturaleza distribuida y transfronteriza de las monedas digitales, como Bitcoin, significa que la regulación de los protocolos centrales de estos sistemas es poco probable que sea efectiva“.

Richards destacó las medidas tomadas por el Banco Popular de China, que aplicaron una regulación paralizante que llevo al cierre de manera efectiva los intercambios de criptomonedas.

El funcionario admitió que no comprende las “perspectivas a más largo plazo” de las monedas digitales privadas. Sin embargo, el banquero central también abordó el potencial de la tecnología subyacente de las criptomonedas, Blockchain.

Richards le dijo a la comisión parlamentaria:

Es probable que el mayor potencial sea en los sectores donde los flujos de trabajo involucran a muchas partes diferentes sin una entidad central confiable, y donde las prácticas actuales son bastante ineficientes. Algunos casos de uso del sector financiero frecuentemente sugeridos incluyen banca corresponsal y remesas, así como el financiamiento comercial“.

Hace un mes, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés), el regulador de valores del país, emitió pautas para operadores y nuevas empresas que recaudan fondos a través de las ICO. “En algunos casos, la ICO solo estará sujeta a la ley general y las leyes australianas del consumidor con respecto a la oferta de servicios o productos”, afirmó el ASIC al revelar que reconocía el potencial de las ICO para recaudar fondos. “En otros casos, la ICO puede estar sujeto a la Ley de Corporaciones“.

Más recientemente, el gobierno australiano reveló borradores de leyes que fomentan un “entorno de seguridad mejorado” para que las startups y los operadores de ICO operen sin una licencia completa.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.