Por Gabriela Camero  

Sir Mark Walport, principal consultor científico del Reino Unido, le ha instado al gobierno a que adopte la tecnología que está detrás de la criptomoneda Bitcoin para operar varios servicios públicos.

***

Sir Mark Walport le propone al gobierno británico, para el que trabaja como asesor científico, que adopte Blockchain, el libro mayor en donde opera Bitcoin, el cual que registra cada transacción realizada con la criptomoneda. Argumenta que esta tecnología podría ser usada por el departamento del gobierno como una manera más segura de gestionar la información.

Walport sugiere que la tecnología Blockchain podría ser utilizada para ayudar en la recolección de impuestos, lo cual podría generar beneficios y mejorar el sistema de administración de pasaportes, entre otras cosas.

No es la primera vez que se sugiere que Blockchain podría mejorar el sistema gubernamental, entre otros beneficios, debido a las características esenciales de su naturaleza, como su registro permanente a través de la serie de bloques. Blockchain actúa como un registro permanente cada vez que la data es añadida en los bloques, y en el caso de los Blockchain privados, solo usuarios específicos pueden acceder a ellos. Esta característica hace que sean seguros y resistentes.

Las declaraciones de Mark vienen en un nuevo informe del gobierno, en el cual se considera que Blockchain y otras tecnologías que siguen su pauta “tienen el potencial de ayudar a los gobiernos a recolectar impuestos, entregar beneficios, administrar el sistema de pasaportes, archivar los registros de propiedad, asegurar el suministro de bienes y, en general, asegurar la integridad de los registros y servicios del gobierno”.

Sir Mark continúa: “En el Servicio Nacional de Salud, la tecnología ofrece el potencial de mejorar el cuidado de la salud mediante la optimización y la autentificación de los servicios ofrecidos y compartiendo récords de manera segura, siguiendo reglas exactas”.

Sir Mark añadió que las gestiones de dato existentes en los departamentos del gobierno están envueltas típicamente en grandes sistemas centralizados que generan “un gran coste ante un solo fallo”. Estos sistemas también son vulnerables a la piratería informática o a los errores.

El informe añade que el gobierno británico debería comenzar a probar la tecnología Blockchain para ver qué tan utilizable es. Algunos países ya se han adelantado al Reino Unido; por ejemplo, Estonia, que está utilizando esta tecnología para que los ciudadanos comprueben la integridad de sus registros en la base de datos del gobierno.

Fuente: BBC Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.