Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La aplicación garantiza la portabilidad de los datos de identificación de las personas y la privacidad en el manejo de los mismos, ya que estos solo podrán ser compartidos si los usuarios autorizan dicho proceso. Entre los bancos centrales que participaron en el proceso están los de Colombia y Perú. 

***

Un grupo conformado por entidades bancarias y reguladores, entre las cuales figuran instituciones como BNP Paribas y Deutsche Bank, han llevado a cabo una versión de prueba para una aplicación KYC (siglas en inglés para referirse al programa “Conozca a su cliente“) diseñada para operar en la red de bloques Corda de R3.

En un comunicado de prensa se informa que  los 39 participantes que conforman la agrupación R3 ya se encuentran haciendo pruebas con la aplicación, la cual fue construida por la firma tecnológica con sede en Nueva York, Synechron, y estará operando durante un periodo de evaluación de cuatro días en 45 nodos de la red de Microsoft Azure. De momento, las instituciones han logrado ejecutar más de 300 transacciones en 19 países diferentes.

El diseño de la aplicación tienen como objetivo permitir a los clientes construir y operar con sus datos de identificación, así como aprobar o rechazar solicitudes de acceso de los bancos. Lo interesante es que cuando los usuarios actualizaron sus datos en la versión de pruebas, la actualización de la información se llevó a cabo de forma automática en todas las entidades que contasen con permisos de acceso.

En el comunicado de prensa, R3 informó:

Los procesos KYC tradicionalmente son complejos, y a menudo duplicados. Este nuevo modelo autónomo permite a los clientes corporativos crear y administrar sus propios datos de identificación, incluyendo la documentación importante, y luego otorgar permisos a múltiples participantes para acceder a estos datos”.

Además de lo antes expuesto, R3 indicó que estas pruebas muestran una mayor eficacia y menores costos para las instituciones financieras, ya que “elimina la necesidad de que cada institución introduzca individualmente los datos respectivos y actualice los registros KYC”. Este nuevo producto podría ayudar a evitar los problemas de seguridad y reforzaría la privacidad de los datos, ya que solo las partes autorizadas podrían acceder a los mismos contando siempre con la aprobación del cliente.

David Rutter, CEO de R3, comentó:

Este proyecto no solo demuestra como Blockchain permite a las instituciones mantener el control y administrar datos de identificación, sino que también valida el diseño por el que hemos optado para garantizar la privacidad de los datos a través de Corda”.

Además de las entidades ya mencionadas, también participaron ABN AMRO, Societe Generale, China Merchants Bank, ING, Raiffeisen, entre otras. Por parte de las entidades reguladoras y bancos centrales participaron el Banco Central de Colombia (Banco de la República), la Reserva Federal de Boston y la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú.

La portabilidad de los datos

La participación de entidades reguladoras provenientes de países suramericanos pone en evidencia el interés por la tecnología Blockchain para mejorar procesos presentes en las entidades gubernamentales, pese al énfasis de que no se quiere operar con monedas digitales.

En el caso de Colombia, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, comentó en un evento celebrado el mes pasado que la institución a la cual representa ha estado estudiando de cerca la tecnología Blockchain, por lo que ha estado realizando pruebas y operando nodos para evaluar el potencial que la misma tiene para ofrecer.

A pesar de que en esa oportunidad se pronunció de manera poco favorable hacia las criptomonedas, manifestó que la tecnología Blockchain tiene muchas aplicaciones provechosas que pueden ser empleadas por las autoridades y las entidades del país, como lo es la portabilidad de los datos para que los usuarios no tengan que consignar una y otra vez la misma información ante los organismos cuando estos fácilmente pueden compartir la información.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.