
La representante demócrata Maxine Waters presentó el proyecto de ley “Stop TRUMP en Crypto” horas antes de la gala programada para titulares del token TRUMP. Es parte de una serie de acciones de protesta de los demócratas en contra del evento del presidente y para frenar la corrupción cripto ejecutiva.
***
- La representante demócrata Maxine Waters presentó el proyecto de ley “Stop TRUMP en Crypto”.
- Esfuerzo legislativo llega horas antes de la gala planificada para titulares del token TRUMP.
- Los demócratas manifiestan preocupaciones de corrupción con criptomonedas desde la presidencia.
- El proyecto de ley es parte de una serie de acciones de protesta contra el evento de Trump.
Un grupo de legisladores del Congreso de los Estados Unidos está tomando acciones para bloquear las actividades de criptomonedas del presidente en funciones justo antes de que Donald Trump festeje una cena programada con los titulares de su memecoin.
La representante demócrata Maxine Waters presentó este jueves un nuevo proyecto de ley para abordar las preocupaciones sobre la participación del presidente en los activos digitales, pidiendo el fin de la “corrupción de criptomonedas“.
Patrocinado por otros 14 legisladores demócratas, el proyecto de ley evitaría que el presidente, el vicepresidente, los miembros del Congreso y sus familiares inmediatos emitan, posean, negocien, transferir o mantengan sus propios activos digitales. También frenaría a funcionarios de servir como oficiales de una empresa de criptomonedas mientras están en el cargo.
Waters, miembro de rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los EE. UU., planteó en un comunicado que el objetivo es “detener la corrupción de criptomonedas” por parte del ejecutivo.
Proyecto de ley «anticorrupción» antes de la gala
Desde que se inauguró para su segundo mandato en enero, Trump ha sido vocal en su respaldo a las criptomonedas, comprometiéndose con el sector tanto política como personalmente. Los lazos del presidente con las criptomonedas se han convertido en una preocupación de los legisladores desde que empezó a participar activamente en este espacio.
Trump, cuya campaña electoral el año pasado recibió un generoso apoyo de la industria cripto, ha estado involucrado con la clase de activos de diferentes formas. Días antes de su reentrada a la Casa Blanca, él y su esposa Melania lanzaron memecoins propias, y también su familia se ha involucrado ampliamente en el proyecto World Liberty Financial.
World Liberty Financial, que cuenta con la asesoría de su hijo Eric Trump, lanzó recientemente una stablecoin llamada USD1. Trump ha establecido entre sus prioridades de 2025 firmar una legislación que regule las stablecoins, primordialmente promoviendo aquellas con paridad de dólares estadounidenses y emisores nacionales, como la de World Liberty.
Los titulares de la memecoin TRUMP, el token oficial de Trump, también fueron recientemente invitados a una gala con la asistencia exclusiva del propio presidente. Ese evento está programado para celebrarse este viernes en el club de golf privado de Trump en las afueras de Washington para los principales titulares de la memecoin TRUMP.
Una ley creada expresamente en contra de Trump
La propuesta legislativa de Waters, que llega justo antes de la cena de memecoin planificada, haría referencia directa a Trump, como su nombre sugiere. El proyecto de ley ha sido bautizado la Lay “Stop Trading, Retention y Unfair Market Payoffs en Crypto de 2025”, cuyas siglas en inglés cuidadosamente forman el acrónimo “Stop TRUMP en Crypto”.
Waters no ignoró la celebración y sostuvo que “Donald Trump se está preparando para cenar con los principales donantes de su memecoin que lo han hecho a él y a su familia más ricos”.
La criptomoneda de Trump “no es solo una estafa para captar inversores“, opinó Waters en un comunicado. “También es una peligrosa puerta trasera para vender influencia sobre las políticas estadounidenses al mejor postor extranjero. Por lo que sabemos, Rusia, China o incluso Corea del Norte podrían estar comprando las criptomonedas de Trump para asegurarse favores de la Casa Blanca“.
Protestas al evento de memecoin
El proyecto de ley Waters fue una de las varias acciones anunciadas para oponerse a la cena de Trump, ya que los demócratas del Congreso también amenazaron con demandas y planearon protestas previo al evento, según reportes.
Un informe anterior de State Democracy Defenders Action estimó que la familia Trump ha aumentado su patrimonio en USD $2,9 mil millones gracias a las inversiones en criptomonedas, primordialmente parte gracias a las memecoins TRUMP y MELANIA. Por otro lado, Eric Trump, ha dicho que su padre posee grandes cantidades no informadas de Bitcoin.
No se ha publicado la lista exacta de invitados para la gala de Trump, pero un asistente confirmado es el multimillonario de criptomonedas nacido en China, Justin Sun, el fundador de Tron quien anteriormente estaba bajo investigación por el Departamento de Justicia de EE. UU. por presuntos delitos financieros. Sun también es inversor de World Liberty Financial.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen generada con IA, con licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Hacker de Coinbase se burla de los investigadores mientras blanquea millones

Unicoin y su ex CEO argentina se enfrentan a la SEC por fraude de criptomonedas

Kraken ofrecerá acciones tokenizadas de Apple, Nvidia, Tesla y más en América Latina
