Por Hannah Pérez  

Por tercer trimestre consecutivo, las corporaciones compraron más Bitcoin que los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. Sin importar el precio, las empresas públicas siguen acumulando BTC a un ritmo acelerado este 2025.

***

  • Por tercer trimestre consecutivo, las corporaciones compraron más Bitcoin que los ETF.
  • Sin importar el precio, las empresas públicas acumulan BTC a un ritmo acelerado este 2025.
  • Los ETF de Bitcoin siguen dominando en el recuento de tenencias total de Bitcoin.

 

Las empresas que cotizan en la bolsa están comprando más Bitcoin (BTC) que los fondos cotizados en bolsa (ETF), a medida que la criptomoneda insigne se vuelve atractiva para las corporaciones como activo de reserva estratégico.

Por tercer trimestre consecutivo, las compañías públicas superaron a los ETF de Bitcoin al contado estadounidenses, agregando colectivamente aproximadamente 131.000 BTC en los tres meses finalizados el 30 de junio, frente a los 111.000 BTC que sumaron los ETF en el período, reportó CNBC citando los datos de Bitcoin Treasuries.

En términos porcentuales, esto representó un aumento de 18% en las tenencias de Bitcoin en manos de las empresas y un incremento del 8% en la de los ETF Bitcoin, según la cobertura.

Empresas compran Bitcoin a para sus tesorerías

Los números son un indicador de que Bitcoin está ganando como nunca antes protagonismo entre las grandes corporaciones. Las empresas públicas —y privadas— de todo el mundo se han estado moviendo hacia Bitcoin como un activo de tesorería estratégico imitando la estrategia pionera de Strategy con la intención de generar beneficios para los accionistas.

Compañías emblemáticas como GameStop, asociada al movimiento ‘memestock’, y Trump Media, se sumaron recientemente la ola de acumulación de BitcoinSemler Scientific, dentro de la industria de la salud, también fue otra que fortaleció su jugada Bitcoin este año, y también han empezado a surgir empresas exclusivamente enfocadas en esta estrategia, como Twenty One, respaldada por Tether.

Fuera de Estados Unidos, otras empresas públicas han seguido la misma dirección, con  Metaplanet en Japón, Webus en China, Reitar Logtech en Hong Kong y Méliuz en Brasil, siendo tan solo unos ejemplos.

De acuerdo con los datos de Bitcoin Treasuries, más de 200 empresas públicas y privadas acaparan actualmente unos 1,14 millones de BTC, con un valor de USD $120 mil millones al momento de edición de este artículo. Strategy, que marcó la pauta cuando comenzó a invertir en Bitcoin en 2020, domina la escena con 597.325 BTC.

Acumulan a un ritmo acelerado, sin importar el precio

La tendencia de compra entre las empresas ha tomado fuerza este año en medio de un contexto más favorable para las criptomonedas propiciado por la administración de Donald Trump.

Un informe previo de Binance Research notó que las tesorerías Bitcoin de las empresas crecieron en más de 150% en tan solo doce meses, con casi 100.000 BTC sumándose a los balances corporativos desde inicios de abril.

Nick Marie, jefe de investigación de Ecoinometrics, dijo al respecto a CNBC que las compañías están comprando Bitcoin a un ritmo acelerado, sin importar su precio. Bitcoin se revirtió casi 30% de precio a inicios de abril desde un máximo de USD $109.000 en enero, en medio de un momento tumultuoso para el mercado impactado por los aranceles de Trump.

A pesar del escenario, las tenencias de Bitcoin de las empresas públicas aumentaron un 4% en abril frente al 2% de los ETF, señaló Marie.

“Realmente no les importa si el precio es alto o bajo, les importa hacer crecer su tesorería de bitcoins para que parezcan más atractivos para los compradores proxy”, señaló el analista a la cobertura.

Los ETF aún superan a las empresas en tenencias BTC

Si bien las corporaciones están llevando la batuta en la compra de Bitcoin, los ETF continúan dominando en la cantidad de BTC acumulado. Según el informe, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. todavía representan a los mayores poseedores de Bitcoin por entidad, con más de 1,4 millones de monedas en posesión, lo que representa alrededor del 6,8% del suministro fijo de 21 millones de BTC.

En contraste, las empresas públicas poseen alrededor de 855.000 BTC, o alrededor del 4% del suministro total de Bitcoin.

Los ETF, que debutaron en enero de 2024 marcando uno de los más exitosos lanzamientos de ETF en la bolsa americana, han acumulado colectivamente entradas netas de capital por USD $48,6 mil millones y sus activos netos bajo gestión ascienden sobre los USD $130 mil millones al 1 de julio de 2025, según datos de SoSoValue.

La última vez que los ETF superaron a las empresas públicas en la compra de bitcoins fue en el tercer trimestre de 2024, antes de que el presidente Donald Trump consiguiera la reelección en Estados Unidos, notó CNBC.

En términos generales, las cifras dan cuenta del fuerte impulso que vive el sector corporativo respecto a la criptomoneda líder, pero también de la demanda de los actores institucionales que buscan acceder a Bitcoin mediante un vehículo de inversión regulado. Estas dinámicas también podrían ser en última instancia beneficiosas para la evolución de precio de Bitcoin, dado a representan demanda constante y brindan legitimidad a una clase de activos antes repudiada por Wall Street.

Bitcoin se ha recuperado desde los mínimos de abril, y en mayo alcanzó un nuevo máximo de precio histórico cercano a USD $112.000. Su precio al momento de escribir estas líneas ronda los USD $105.700, según CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín