Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El hecho de que el pago de regalías ahora sea opcional para los comerciantes de NFTs en OpenSea cierra una puerta de ingresos importante para la compañía. Por esta razón, Yuga Labs indicó que no lanzará sus próximas colecciones en el protocolo Seaport.

***

  • OpenSea suspendió sistema de cobro de regalías para autores de NFTs
  • Esto generó ciertas críticas entre varios proyectos, entre ellos Yuga Labs
  • Los miembros de Yuga Labs indicaron que no listarán nuevas obras en el protocolo Seaport de OpenSea

El gigante del comercio de los NFT, OpenSea, se enfrenta a duras críticas tras el cierre del programa de cobro de regalías en nombre de los creadores de piezas de arte digitales, razón por la que los creadores de la popular colección de los Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, contemplan dejar de respaldar a la icónica plataforma de coleccionables digitales.

Conflicto entre OpenSea y Yuga Labs

Así lo manifestó el equipo de Yuga Labs en un comunicado publicado a través de su cuenta de X (antiguamente Twitter), donde manifestó su rechazo por la medida tomada por OpenSea y alegó que sus nuevos NFT ya no estarían disponibles para usuarios de la plataforma a partir de febrero de 2024, por lo que se comercializarían en otros servicios con mejores condiciones para los creadores de coleccionables digitales.

Según indicó el CEO de Yuga Labs, Daniel Alegre, a pesar de que con los NFT “se hayan tratado de que los usuarios realmente sean dueños de sus activos digitales, también se han tratado de empoderar a los creadores”, razón por la que la compañía “cree en la protección de las regalías de los creadores para que estos reciban una compensación adecuada por su trabajo”.

Según indicó Alegre, la medida implica que dejarán de prestar soporte para el protocolo Seaport, por lo que sus nuevas colecciones ya no estarán allí respaldadas a partir de febrero de 2024. Sin embargo, aclararon que por cuestiones operativas, esta medida no va a aplicar para las que ya se encuentran sobre dicha plataforma, por lo que los antiguos NFT continuarán funcionando como siempre.

Ofreciendo más detalles sobre la medida, la portavoz de Yuga Labs, Emily Kitts, indicó en una entrevista para el medio The Verge que “trabajarían para prohibir que el mercado de OpenSea comercialice sus colecciones a medida que eliminan las regalías”, aunque no indicó cuales serían esos grupos de NFTs a los que se refirió, ni qué otras medidas adicionales implementarían más allá de las ya mencionadas.

La suspensión del programa de regalías

Tal y como ya se indicó, el conflicto con OpenSea deriva de la suspensión del programa de regalías para los creadores de colecciones tal y como se conoce, medida que deriva ciertas ganancias para los equipos y entidades autoras de los NFT comercializado entre los usuarios.

Al respecto, OpenSea anunció esta semana que el programa se mantiene por ahora, pero que a partir de febrero de 2024 esas tarifas pasarían a figurar como propinas, es decir, serán un porcentaje opcional del precio de venta que los vendedores decidirán si destinar o no al artista original del NFT.

Si bien la medida afecta a todos los creadores de NFTs, para Yuga Labs constituye un golpe bastante duro dada la popularidad de sus artículos y colecciones. Según indicó The Verge, la sola colección de los Bored Ape les aporta desde USD $35 millones en ganancias por regalías desde noviembre del año pasado, aunque esa medida ha decrecido a razón de la misma caída del mercado cripto y de la pérdida del auge del ecosistema de los coleccionables digitales.

A pesar de que son más los usuarios los que celebran la medida, otros equipos desarrolladores de colecciones de NFTs manifestaron su descontento, en especial porque esto supondría una reducción de las ganancias en medio de un momento complejo para el mercado de los coleccionables digitales, el cual ha venido perdiendo auge desde 2022.

Vale destacar que si bien OpenSea no es la única plataforma de su tipo en suspender este tipo de programas, si era la que manejaba uno de los márgenes más altos establecidos por los creadores. Según indican varios reportes, la mayoría de los artistas ubican una comisión del 5 – 10% en regalías, cosa que está muy por debajo de lo que ofrecen otros servicios, como Blur, el cual solo impone un máximo del 0,5% en la mayoría de los casos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.