Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Vaticano lanzará oficialmente la galería NFT con la finalidad de “democratizar el arte” y hacer visibles las obras que tiene en su colección.

***

El museo del Vaticano abrirá una galería de arte virtual con Tokens no fungibles (NFT) para que personas de todo el mundo puedan ver las obras de arte, manuscritos, documentos académicos y otros objetos de su colección.

Esta iniciativa es una cooperación entre Sensorium, una startup de realidad virtual, y Humanity 2.0, una organización sin fines de lucro del Vaticano que aborda los obstáculos al desarrollo socioeconómico y cultural de la humanidad a través del liderazgo, los medios y la tecnología. Este proyecto global está presidido por el padre Philip Larrey, decano de Filosofía de la Universidad del Papa (Pontificia Universidad Lateranense) en la Ciudad del Vaticano.

La esperanza de la asociación público-privada es permitir el desarrollo de la galería NFT accesible en realidad virtual y de escritorio y que presente obras maestras de renombre de la colección del Vaticano.

Galería virtual del Vaticano

La información la hizo pública en nota de prensa Sensorium, un desarrollador de metaverso, que aprovecha las últimas soluciones de inteligencia artificial, realidad virtual y NFT, dijo sobre el acuerdo:

“Las partes trabajarán en el desarrollo de la primera galería VR y NFT que albergará las iniciativas artísticas, de contenido y académicas del Vaticano”.

Además, el padre Philip Larrey declaró sobre esto:

“Esperamos trabajar con Sensorium para explorar formas de democratizar el arte, haciéndolo más accesible para personas de todo el mundo, independientemente de sus limitaciones socioeconómicas y geográficas”.

Larrey agregó: “La asociación con Sensorium lleva este objetivo un paso más allá y nos equipa con las últimas soluciones tecnológicas”.

Asimismo, se anticipa que la galería, a la que se podrá acceder a través de auriculares de realidad virtual, así como en computadoras de escritorio, estará lista a finales de este año.  Sensorium Galaxy ahora está en versión beta.

El Vaticano se encuentra entre los museos de arte más visitados del mundo y atrae a más de 6 millones de visitantes al año, según los informes. Su colección consta de casi 800 obras de arte de 250 artistas internacionales, entre ellos Miguel Ángel, Rafael, Marc Chagall, Salvador Dalí, Paul Gauguin, Wassily Kandinsky, Vincent van Gogh y Pablo Picasso. Fundado en el siglo XVI, el museo alberga piezas invaluables de la historia del arte, que van desde el renacimiento y el clasicismo hasta el postimpresionismo y el surrealismo.

No es el único

Otros museos ya han llevado a cabo iniciativas similares. Por ejemplo, el cofundador de Guggenheim, Todd Morley,  preside el proyecto Overline que tiene como proyecto construir un protocolo inalámbrico y el museo NFT más grande del mundoen Nueva YorkAsimismo, el año pasado el Museo Estatal del Hermitage, en Rusia, y Binance NFT, el mercado NFT de Binance, anunciaron su cooperación en la creación y lanzamiento de arte tokenizado de la colección del museo.

Fuentes: Sensorium, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.