Por Hannah Pérez  

El arte de Jackson Pollock está más viva que nunca en la cadena de bloques. Una colección NFT captura el piso del pintor, donde vertió y salpicó pintura para crear sus impactantes cuadros.

***

  • Jackson Pollock tendrá una colección NFT que se lanza en Ethereum y en Bitcoin
  • La serie está compuesta por retratos con diferentes perspectivas del piso del estudio de Pollock
  • El pintor del siglo XX revolucionó el proceso del arte al abandonar el caballete
  • Ahora, sus obras abstractas vivirán por siempre en la Blockchain

Las obras del artista Jackson Pollock dejarán su marca permanente en la Blockchain de Bitcoin.

Jackson Pollock Studio, el hogar y museo del célebre exponente del expresionismo abstracto, está lanzando una colección de tokens no fungibles (NFT) para dar una nueva vida a las obras de arte de Pollock.

La colección, titulada “Beyond the Edge” (“Más allá del borde“), se lanza en colaboración con el colectivo de arte Web3, Iconic Moments, y captura diferentes perspectivas del principal artefacto de trabajo del pintor del siglo XX: su piso.

Pollock abandonó el caballete en un enfoque único que irrumpió la tradición de la pintura vertical y trajo a la conciencia pública un nuevo proceso expresivo de trabajar alrededor de un lienzo. En cambio, aprovechó la gravedad clavando sus lienzos al suelo de su estudio en Nueva York, donde salpicó, goteó y vertió pintura para elaborar sus salvajes y espectaculares cuadros.

En el piso, estoy más a gusto. Me siento más cerca, más parte del cuadrodijo una vez el artista.

El piso del estudio ha sido conservado por Jackson Pollock Studio, y ahora capturado en tres perspectivas distintas para la serie NFT. La colección está compuesta por cuatro capturas en alta resolución del suelo de Pollock, cada una con marcas y colores identificativos de las obras destacadas del pintor, como Number 3, 1950 (1950), Blue Poles: Number 11, 1952 (1952), y Convergence (1952).

Arte de Pollock está viva en la Blockchain 

Las piezas están disponibles en ediciones de 100, y los coleccionistas reciben tanto un NFT como una copia numerada a mano con calidad de museo. Los NFT, que se emiten en la red de Ethereum, tiene un precio de 0,8 ETH o USD $ 1.500. 

La colección también incluirá una serie de 100 piezas en la Blockchain de Bitcoin a través del protocolo Ordinals (que permite emitir NFT en esa red). No es todo. Pollock también se sumerge en la Web3 con una experiencia gamificada en la que los usuarios podrán jugar para completar un rompecabezas con la oportunidad de ganar una obra de arte digital.

Más adelante, la colección también incluirá otras obras de arte de edición limitada creadas por artistas digitales. Los fondos recaudados, por su parte, se destinará a la conservación y mantenimiento del piso del estudio.

Helen A. Harrison, directora de la Pollock-Krasner House and Study Center, que supervisa el Jackson Pollock Studio, destacó que la colección presenta un retrato conmovedor sobre el espacio y la técnica revolucionaria del pintor,  resalta el dinamismo del proceso de Pollock. “El borde del lienzo no le limitaba. Iba más allá del borde con la misma energía que vertía en la obra, de modo que se puede ver una línea directa entre algo que está en el cuadro y lo que se derramó sobre el suelo del estudio“.

Agregó, en un comunicado citado por CoinDesk, que el esfuerzo también revitaliza el trabajo de Pollock al darle un nuevo hogar en la Blockchain. “Parte de la interpretación implica fomentar el uso de nuestros artefactos para inspirar la creatividad. Mantiene vivo el espacio”, dijo Harrison. “Queremos que la gente entienda que la historia del arte no se conserva ni es estática; está preservado y vivo”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.