Por Hannah Pérez  

El inicio de la colección NFT de TikTok sería una colaboración entre Lil Nas X y Rudy Willingham, pero parece que eso ha quedado archivado. En cambio, después de varios días de atraso, el artista Curtis Roach lanzó un primer NFT. 

***

Hace dos semanas, la popular plataforma de redes sociales TikTok anunció que se estaba sumergiendo en el creciente y vibrante espacio de los tokens no fungibles (NFT) con el lanzamiento del proyecto “TikTok Top Moments.

La primera colección de arte digital de la aplicación de video de formato corto que se ha convertido en un fenómeno global incluiría a varios de los creadores y celebridades más conocidas de TikTok. Entre ellos, el artista y rapero estadounidense Lil Nas X y la cantante Bella Poarch, firmaron para lanzar NFT en alianza con la plataforma.

Se suponía que el primer lanzamiento de la colección sería una pieza de arte digital de Lil Nas X en colaboración con el artista Rudy Willingham, que estaba programado para el miércoles 6 de octubre. Sin embargo, llegada la fecha, la colección no se encontraba por ningún lado; y una semana después, aún no hay señales del prometido NFT.

De acuerdo con un reportaje de la revista RollingStone el retraso se debe al enfoque “desordenado” que ha mantenido TikTok con relación al proyecto. De hecho, según el informe, varios de los artistas han optado por distanciarse de la iniciativa.

Proyecto NFT de TikTok es “un desastre”

Una persona familiarizada, que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó a la revista que la obra NFT de Lil Nas X y Rudy Willingham no saldrá en absoluto. No estaba claro qué forma iba a tomar el NFT de los artistas, pero parece que la colaboración ha quedado archivada por el momento. La persona conocedora no brindó detalles sobre si Lil Nas X se ha retirado del proyecto y el artista tampoco ha publicado nada al respecto en sus redes sociales.

Mientras tanto, otra fuente con conocimiento del tema reveló RollingStone que Poarch, una creadora de TikTok tremendamente exitosa que rompió récords de YouTube a principios de este año con su sencillo “Build a Bitch“, ha estado considerando activamente retirarse del programa debido a preocupaciones sobre su ejecución. 

Según el reportaje, TikTok habría ofrecido a sus artistas y creadores un incentivo atractivo por la participación en el programa NFT. Citando a a una persona con conocimiento de las ventas de la compañía, la revista indicó que TikTok le ofreció a Poarch apoyo de marketing, posiblemente con un valor de hasta USD$ 4 millones. La fuente también dijo que TikTok  prometió usar una de sus pistas en una campaña publicitaria de fin de año, aunque un portavoz de la plataforma afirmó que esa información no era del todo exacta. 

Previamente, en el comunicado de lanzamiento, la compañía había asegurado que las ganancias de los NFT irían “en gran parte directamente a los creadores y artistas de NFT involucrados, lo que proporcionará a los fanáticos y entusiastas de TikTok y NFT una forma de mostrar su apoyo a los creadores que aman”.

Si bien el reportaje no indaga sobre las razones por las cuales los artistas habrían decidido retirarse del proyecto, especula que podría deberse al florecimiento de estafas dentro del mercado. Hace unas semanas, la estrella del rap Lil Uzi Vert se vio envuelta en una polémica después de respaldar un proyecto NFT en Twitter que estafó a los coleccionistas. El rapero luego eliminó los tweets.

Mientras tanto, parece que los esfuerzos de TikTok para incursionar en el espacio NFT no están saliendo del todo exitosos. La revista citó a otras tres fuentes familiarizadas, que tampoco fueron identificadas, quienes describieron el proyecto como un desafío“, “un desastre” y “una completa broma“.

En medio de los rumores, TikTok lanza su primer NFT

A pesar de las aparentes dificultades, y la supuesta salida de Lil Nas X y Bella Poarch, TikTok ha decidido seguir adelante con su iniciativa. Después de varios días de retraso, la plataforma anunció el lunes el lanzamiento de su primer NFT en colaboración con Curtis Roach. 

El programa TikTok Top Moments” se puso en marcha con el lanzamiento del video corto ‘Bored in the House‘, creado por Roach, uno de los primeros TikToks de la era de la pandemia en volverse viral y que ahora ha sido acuñado en formato de activo digital escaso basado en la red Ethereum.

 

Los fanáticos del influencer ahora pueden ofertar a través de la plataforma Zora para apropiarse de la pieza NFT. Para el momento de edición, la oferta más alta por el videoclip es de 6,8 ether (ETH), valorados en poco más de USD $23.500. La subasta termina el lunes 18 de octubre.

Si bien el primer NFT de la colección de TikTok no fue el prometido, parece que la iniciativa está cautivando a los usuarios de la plataforma. El coleccionable de Roach ha registrado más de una docena de ofertas con 48 millones de visitas desde su lanzamiento el lunes, según datos de Zora. Queda por verse cómo reaccionarán el resto de creadores que han firmado para lanzar NFT y si el esfuerzo de TikTok por entrar en el espacio atrae el éxito anticipado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: RollingStone, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.