Por Hannah Pérez  

La colección de arte NFT fue creada en colaboración con el artista Andrea Bonaceto. Se subastará este mes a través de la plataforma Nifty Gateway.

***

Sophia, la robot humanoide desarrollada por la compañía Hanson Robotics, se está incorporando a la creciente locura de los NFT (tokens no fungibles), con la creación de sus propios coleccionables digitales.

Sophia The Robot – imagen de Twitter

Con sede en Hong Kong, la empresa Hanson Robotics, anunció este lunes el lanzamiento de una colección de obras de arte digitales creadas por la robot Sophia. Según reportaron los medios de noticia, la humanoide lanzará las obras NFT en colaboración con Andrea Bonaceto, artista y socio fundador de Eterna Capital, firma de inversión en tecnología Blockchain.

Activada en 2015, Sophia es una conocida robot con inteligencia artificial (AI) que ha acudido a entrevistas alrededor de todo el mundo, incluyendo una aparición en “The Tonight Show”, con Jimmy Fallon. Sophia también tiene gran número de seguidores en las redes sociales y, en octubre del 2017, se convirtió en el primer robot con ciudadanía de un país.

Con apariencia casi humana, la robot es capaz de imitar gestos y expresiones faciales humanas, contestar preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos. Pero además, parece ser una aficionada del arte, ya que Sophia también puede dibujar y hacer música.

Sophia y un artista humano crearon la colección

La subasta de la colección de NFT de Sophia se realizará a través de la plataforma Nifty Gateway, del intercambio Gemini, el próximo 23 de marzo. Dicha colección de tokens únicos se basa en las obras del artista Andrea Bonaceto con IV Gallery, una galería de arte con sede en Los Ángeles que estuvo a cargo de la curaduría de la colección.

Según explicó el propio Dr. David Hanson, especialista en robótica y creador de Sophia, la robot “creó el arte usando redes neuronales e inteligencia artificial simbólica, respondiendo a su percepción de las obras de Andrea Bonaceto, así como a los datos de sus experiencias de ‘vida’“. También contó con el apoyo de un equipo de programadores.

La forma en que respondió al arte de Andrea simplemente me emociona. Soy un padre orgulloso.

Portafolio del artista Andrea Bonaceto, imagen de artworkarchive.com
Pieza creada por Sophia, inspirada en las obras de Bonaceto. Imagen tomada de Decrypt

Residenciado en Londes, el artista Bonaceto, miembro de la Royal Society of Arts, ha pintado diversos retratos de pioneros de la industria criptográfica, incluyendo al creador de Ethereum, Vitalik Buterin, y el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey. En una entrevista con el medio Decrypt, el artista reflexionó sobre la experiencia:

Ha sido increíble. He aprendido mucho durante este período con solo observar el proceso creativo de Sophia en acción. Las obras de arte que creamos son representativas del proceso creativo en general, de principio a fin. Es increíble ver cómo respondió Sophia a mis obras de arte“.

NFT, humanos y robots: un nuevo paradigma

El anuncio se produce en medio de una creciente popularidad e interés por los NFT, activos digitales diseñados para ser escasos o únicos y que pueden representar prácticamente cualquier cosa: ilustración, arte, música, artículos deportivos, etc.

La semana pasada, el artista digital Beeple rompió un récord importante en la industria NFT, después de que una de sus piezas se vendiera por la suma de USD $ 69 millones. No solo se trata del NFT más caro de la historia, sino que también es el tercer precio de venta más alto para cualquier obra de un artista vivo.

También la banda de rock Kings of Leon decidió producir su último álbum en formato NFT; y hasta la cadena de comida rápida Taco Bell se unió recientemente a esta tendencia.

Para Bonaceto, la prosibilidad de lanzar obras de arte en formato NFT brinda una “oportunidad revolucionaria“, ya que son piezas totalmente verificables. Además, se trata de un mercado con menos barreras que el tradicional. “Estamos en la cúspide de un cambio de paradigma. Los NFT revolucionarán muchas industrias, especialmente la creativa“, comentó.

Ya estamos viendo NFT que representan híbridos de arte digital y música, arte digital y poesía, etc. En pocas palabras, la creatividad del artista es el único límite de lo que se puede lograr a través de NFT.

El artista añadió que, junto a David y Sophia, estaban “avanzando hacia un nuevo paradigma” en el que los robots y los humanos participan juntos en procesos creativos.

Hoy podemos ser partes de un hito en la historia: el primer coleccionable digital de un humanoide ¿Quién dijo que los NFT eran solo para humanos?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.