Por Hannah Pérez  

La pintura, que se vendió por USD $450 millones en 2017 y se posicionó como la más costosa de todos los tiempos, está aterrizando en la cadena de bloques de Ethereum.

***

  • “Salvator Mundi”, la pintura más cara de la historia, se convierte en NFT
  • El cuadro atribuido a Leonardo da Vinci se vendió por USD $450 millones en 2017
  • Ha estado envuelto en gran polémica debido, entre otras cosas, a su legitimidad

La pintura más cara del mundo está aterrizando en la Blockchain. “Salvator Mundi“, la obra atribuida al artista erudito de origen italiano, Leonardo da Vinci, será convertida en un token no fungible (NFT).

ElmonX, una plataforma de activos digitales, en colaboración con la empresa internacional de licencias de imágenes Bridgeman Images, se encargará de acuñar la pieza icónica en la cadena de bloques de Ethereum, dándole así una nueva vida como arte digital. El medio especializado The Art Newspaper informó primero.

Dos coleccionables digitales llegarán pronto exclusivamente en ElmonX“, adelantó la empresa en un tweet esta semana, sin brindar mayores detalles sobre el lanzamiento.

La asociación ha convertido en NFT otras piezas notables de la historia del arte, incluida la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, “La noche estrellada” de Van Gogh, “El pensador” de Auguste Rodin y “Nymphéas” de Claude Monet, según el informe.

La polémica historia del “Salvator Mundi

La pintura, que muestra a Cristo como amo del universo, sosteniendo una orbe de cristal, se convirtió en 2017 en la más costosa del mundo tras venderse por la exorbitante suma de USD $450 millones en una subasta organizada por Christie’s. El precio no fue lo único que causó revuelo, ya que se ha convertido posiblemente en la pieza de arte más polémica de todos los tiempos.

Atribuida a da Vinci, aún no existe un conceso sobre la autenticidad del cuadro entre los expertos del maestro del Renacimiento. Entre los motivos, los críticos aluden al hecho de que el cuadro muestra en su mayoría un trabajo de restauración. Asimismo, la procedencia de la pintura es igualmente oscura, ya que esta desapareció de los registros entre 1763 y 1900.

Los comerciantes de Nueva York, Robert Simon y Alex Parish, compraron el “Salvator Mundi” en 2005 por poco menos de USD $1.200, en muy mal estado y bajo la idea —que aún sostienen muchos críticos— de que se trataba de la creación de uno de los pupilos de da Vinci.

A pesar de la polémica, el cuadro ha sido exhibido en varios de espacios emblemáticos, incluida la Galería Nacional de Londres y en el edificio de Christie’s ubicado en la Gran Manzana. (También estuvo a punto de exponerse en el Louvre). Luego de su histórica venta, se reveló que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, había sido el comprador de la obra. 

La posterior desaparición del supuesto cuadro de da Vinci sin duda han elevado la anécdota a una de las más insólitas en toda la historia del arte. El documental de Amazon Prime, “The Lost Leonardo(2021), narra la fascinante historia detrás de la pintura. Para el momento de edición, aún se desconoce el paradero del polémico cuadro.

Salvator Mundi” ahora volverá en forma de NFT, aunque no es la primera vez que la pieza aterriza en Blockchain. En 2021, el autor e historiador de arte, Ben Lewis, tokenizó una versión de la pintura en la que se puede observar a Cristo sosteniendo dólares en lugar de una orbe. El proyecto llamaba con ironía a una reflexión sobre las fuerzas y el enorme capital que confluyen en el mercado del arte.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.