Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que OpenSea indemnizó a algunas de las víctimas, lamentablemente esto no garantiza que los afectados volverán a recuperar sus NFT robados.

***

La plataforma para el comercio de coleccionables digitales que mueve el mayor volumen de capital del mercado, OpenSea, reembolsó alrededor de USD $1,8 millones en fondos ETH a usuarios que fueron afectados por un exploit que derivó en la venta de sus NFT a una tasa muy por debajo de su valor de mercado.

OpenSea indemniza a las víctimas

La medida vino a lugar tras denuncias por parte de usuarios afectados, quienes reportaron que sus NFT pertenecientes a la colección Bored Ape Yacht Club fueron comercializados sin su autorización a precios bastante bajos, derivando en pérdidas sustanciosas para los propietarios.

A la luz de esto, el equipo de OpenSea invirtió unos 750 ETH para indemnizar a las víctimas, pagando en cada caso el valor justo de mercado por las obras vendidas.

Con esta medida, OpenSea cumple con lo prometido a algunos de los titulares de los NFT de Bored Ape Yacht Club, a los cuales escribió esta semana para informarles que procedería a reembolsarles por las pérdidas respectivas. Entre los afectados estuvo el propietario del artículo Ape #9991, cuyo coleccionable fue comercializado por unos 0,77 ETH (USD $1.700), siendo este uno de los casos más emblemáticos con respecto a lo ocurrido.

Un exploit que generó bastantes pérdidas

El exploit en cuestión fue aprovechado por personas con conocimiento técnico sobre Blockchain y contratos inteligentes, quienes aprovecharon la brecha de seguridad a nivel de procesos, la cual no era fácilmente visible para personas sin manejo de estos contenidos.

Por ende, la brecha permitía a las personas acceder a los listados inactivos de las personas afectadas y adquirir las obras allí alojadas, siempre que estos no hubiesen sido manualmente por sus propietarios, lo cual involucraba el pago de una tarifa GAS por la operación correspondiente.

Al hacer esto, los responsables podían acceder a las obras y adquirirlas a un precio muy por debajo de la tarifa del mercado.

Tras los reclamos por parte de los afectados, el equipo de OpenSea envió comunicados a todos los usuarios para poner en aviso sobre lo ocurrido e invitarles a tomar medidas para cubrir las brechas. Si bien la acción intentó evitar más robos bajo esta modalidad, algunos usuarios destacaron que solo sirvió para poner en preaviso a personas malhabidas que no se habían dado cuenta del exploit, invitándoles a aprovechar la oportunidad y perpetrar estos actos en contra de quienes aún no se habían dado por enterados.

No todos están contentos

A pesar de que el reembolso por parte de OpenSea ayuda a los afectados a abordar las pérdidas, para algunos esta no fue la solución que esperaban, puesto que preferían tener de vuelta sus obras en lugar de una indemnización.

Tal es el caso del usuario Tballer, cuyo ejemplar de Bored Ape fue adquirido por un usuario llamado Juan Fdez a un precio bastante bajo. Si el afectado quisiera recuperar su NFT, ahora tendría que pagar unos 130 ETH para tenerlo de vuelta.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.