Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Gracias al conocimiento sobre cripto de sus hijos de 17 años, la escritora española Ana María Prats convirtió en NFT su novela llamada “Donde el viento da la vuelta”. Asegura que es la primera novela tokenizada. 

***

Este pareciera ser el año de los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), coleccionables virtuales que se han vuelto un boom cada vez mayor, con ventas masivas y algunos -sobre todo los vinculados a obras de arte- a altísimos precios.  Puede leer más sobre ellos aquí:

La escritora española Ana María Prats decidió unirse a la fiebre de los NFT y convirtió su primera novela en lo que llama la “primera novela tokenizada”.   DiarioBitcoin la entrevistó sobre su iniciativa y las expectativas que tiene sobre la misma.  Pero primero hablemos sobre quién es Prats.

Imagen cortesía de Prats

Nacida en Sant Feliu de Llobregat, un pueblo muy cerca de Barcelona, lleva 19 años residiendo en Madrid. Es trabajadora social de profesión, pero ha escrito desde hace tiempo, sobre todo textos técnicos y guiones de programas de radio. Hizo un libro sobre adopción internacional. Pero poco a poco se fue acercando a la narrativa y escribió pequeños relatos que publicó en su blog.  Toda esa experiencia la llevó a la escritura de su primera novela, autopublicada y distribuída a través de Amazon, la cual lleva por título “Donde el viento da la vuelta” (si quiere leer más sobre esta novela al final de la entrevista reproducimos dos párrafos, autorizados por Prats para su difusión en DiarioBitcoin).

La novela tokenizada

Imagen cortesía de Prats

Cuenta Prats que su novela, ambientada en Colombia en los años 50, trata de que, a raíz del robo de una pieza del Tesoro de los Quimbayas, que reposaba en el Museo de América en Madrid (España), un arqueólogo, un cineasta y un abogado se verán envueltos en una cadena de acontecimientos que se escaparán de su control y en los que se verán involucrados sus seres queridos.

“Se enfrentarán a sus sombras, revivirán antiguos pecados y todo ello los llevará por el camino oscuro e irónico del delito, la mentira y los secretos. En esta historia de intriga y emoción, los personajes se irán redescubriendo en cada situación creada hasta llegar a conocer la verdad que cada uno de ellos escondía”, explica.

De Amazon a los NFT

—Ud. publicó su novela en Amazon también ¿qué la llevó a llevarla al mundo de los NFT?

—Creo que es interesante avanzar con los signos de los tiempos. El futuro avanza hacia la inteligencia artificial, la robótica… que se están instalando en muchas de nuestras tareas cotidianas. Aunar el mundo de los proyectos descentralizados, que han partido del sistema tecnológico de la Blockchain liderado por Bitcoin y el resto de criptomonedas en este momento, y la experiencia “tradicional” que tenemos acerca de la presentación de libros a los lectores, me parece una oportunidad especial. Es un modo de descentralizar este campo, de ofrecer una voz diferente a los autores dentro del crypto arte (entendiéndolo como arte propiamente y como arte de la escritura) y complementar el sistema editorial ya establecido mirando al futuro. En mi caso, diseñé la portada de mi libro y la maqueté yo misma y el token me da la oportunidad de exhibirla como objeto de arte dentro del mundo de las criptomonedas, además de ser el escaparate de mi obra, la novela en sí misma.

La enseñanza de los hijos

—¿Cómo se le ocurrió convertirla en NFT? ¿Conocía antes ese mundo de los NFT y las cripto?

—Sí, hace un año aproximadamente que entré en el mundo de las criptomonedas, a través de mis hijos de 17 años. Me sorprende gratamente que, hoy día, hay muchísima gente muy joven que son expertos en este tema… esto me apunta directamente al futuro, como te decía antes. Indagando más acerca del tema, conocí los NFT, los tokens no fungibles, y me interesó. Hablaban de obras de arte físicas tokenizadas, fotografías, obras digitales… y pensé en ¿por qué no?, presentar la novela como bien cultural tokenizable, como una ampliación del mercado de los tokens con un objeto físico que, tradicionalmente, poco tendría que ver con el mundo al que me adentraba. Pienso que es una oportunidad que nos ofrece la tecnología y que no debemos pasar de largo, sin más. Los NFT son únicos y limitados y esto permite certificar versiones específicas, como en el caso de mi novela, y también permite crear valor por la escasez y la autentificación que ofrece la cadena Blockchain.

—¿Qué expectativa tiene con el lanzamiento como NFT?

—Pensé que desde una plataforma que permita subir NFT podría llegar, en especial, a gente muy distinta a la que habitualmente consume literatura de un modo más “tradicional”. Esto me pareció un reto y un inicio de tendencia que podría permitirme acercar el mundo de la tecnología Blockchain y las criptodivisas desde mi ámbito, desde la creación literaria, desde la escritura, y llevarlo a gente que no lo conoce. Así, uniendo estos dos mundos que parecen tan dispares, es cómo gesté la idea que llevé a cabo gracias a un colaborador, Emilio Gascó Cervera que tiene un canal en youtube “Cryptonitas”, y que me inició en este concepto y me echó una mano en la conversión de la portada de la novela a NFT. Dentro del libro hay dos ilustraciones más que tengo intención de ir subiendo como coleccionable de la novela donde ya está la portada, en https://rarible.com/anapcwriter. Uno mismo puede crear su propio escaparate, a modo de ventana acristalada de una librería, y adentrarlo al mundo entero.

Proceso fácil

— ¿Fue muy difícil  para Ud. el proceso de llevar el libro a NFT?

—Lo más difícil ya lo había superado cuando inicié la conversión a NFT que resultó ser un proceso bastante intuitivo dentro de la plataforma si tienes nociones básicas y activos en criptomonedas. Lo que me costó más fue entender el concepto, adentrarme en el mundo de la Blockchain -no tan de cerca pues tengo nociones básicas- y las criptodivisas que están completamente integradas y comprender, para poder explicar a propios y a extraños, en qué consisten los activos digitales. Eso es lo que más me ha costado. El NFT que he subido se convierte en el avatar digital de mi novela y creo que este concepto significa algo novedoso en el mundo editorial que, en el fondo, lo enriquece en su cultura de cara al futuro.


Algunos párrafos de la novela “Donde el viento da la vuelta”

«(…) Era un viernes por la tarde cuando, con la recomendación bajo el brazo, se presentó en su oficina de la diecinueve con la séptima en Bogotá, tal y como había quedado con el director y productor de cine. La entrevista en su despacho fue más breve de lo que había anticipado, ya que, por un imprevisto de última hora, no disponía de mucho tiempo para dedicar a su invitado. Le interrumpieron otros asuntos urgentes relacionados con rodajes de exteriores, pero se entendieron a la perfección. Con ganas de terminar la charla con más calma, les invitó ese fin de semana a una fiesta, con asado incluido, en su rancho de Villa de Leyva a cinco horas de la capital y situado al pie de los Andes.

El sábado volvieron a encontrarse en la Villa. El paraje era espectacular; el pueblo, de ensueño, y la compañía se presagiaba agradable. Celebraba con sus amigos el cumpleaños de uno de ellos, Gerardo Rojas, con quien también simpatizó, ya que además descubrieron que tenían bastante en común. Gerardo era Arqueólogo y Sebastián muy avezado en el tema y, Cristina, también llamó su atención. Después de comer, alrededor de las brasas y de una botella de aguardiente Tres Esquinas, le contó a Pedro con más detalle su idea y al productor le gustó desde el primer acorde. Tanto que le propuso trabajar juntos en su nueva película y Sebastián quedó encantado e ilusionado con la idea de poder llevar a cabo una coproducción internacional. Le suponía un gran reto la adaptación de la historia a un país del sur de América, a una realidad, cultura e idiosincrasia diferentes. Por fortuna, contaba con Pedro para la supervisión de los ajustes que hubiera que hacer sobre el papel. Desde sus comienzos supo que esa sería su obra maestra(…)»


Entrevista de MR Tabuas/ DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.