Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Primero arremetieron contra las criptomonedas, ahora las asociaciones hacen un comunicado de alerta en relación a los NFT.

*** 
Los tokens no fungibles, NFT, han sido un boom en todo el mundo y en todas las áreas. Desde deportes y arte, hasta cine y política, todo está incorporando estos coleccionables. China no se ha escapado del fenómeno y, de hecho, se informó que los Juegos Asiáticos 2022 que se celebrarán en Hangzhou venderán NFT de la antorcha, con el respaldo de Alipay.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas libertades de los NFT.   La Asociación Financiera de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Valores de China emitieron un comunicado hoy donde muestran que quieren “frenar resueltamente” las tendencias de los tokens no fungibles (NFT) a financiarse y titulizarse, así como limitar el riesgo de actividades financieras ilegales relacionadas con los tokens.

El comunicado de las asociaciones

Las asociaciones publicaron hoy temprano un comunicado que dice lo siguiente:

“En los últimos años, el mercado NFT de nuestro país ha seguido calentándose. Como una aplicación innovadora de la tecnología Blockchain, NFT ha demostrado cierto valor potencial para enriquecer el modelo de economía digital y promover el desarrollo de la industria cultural y creativa, pero al mismo tiempo, existen riesgos ocultos como la especulación, el lavado de dinero y el comercio ilegal.

“Con el fin de prevenir riesgos financieros, proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores y mantener la ecología saludable de la industria, la Asociación de Finanzas de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Valores de China hacen un llamado conjunto a las unidades miembro”. Les plantean las siguientes propuestas sobre los NFT:

1. Adherirse a la integridad y la innovación para potenciar la economía real

“Elija escenarios de aplicación de manera razonable, estandarice la aplicación de la tecnología Blockchain y desempeñe el papel positivo de NFT en la promoción de la digitalización industrial y la industrialización digital. Asegúrese de que el valor de los productos NFT esté totalmente respaldado, guíe a los consumidores para que consuman racionalmente y evite que los precios inflados se desvíen de la ley básica del valor. Proteja los derechos de propiedad intelectual de los productos subyacentes y apoye las obras culturales y creativas digitales genuinas. Divulgación verdadera, precisa y completa de la información del producto NFT para proteger el derecho de los consumidores a saber, el derecho a elegir y el derecho al comercio justo”, dice el texto.

2. Adherirse al resultado final del comportamiento y prevenir los riesgos financieros

En este punto señalan que hay que “frenar resueltamente la tendencia de financiarización y titulización de NFT, prevenir estrictamente el riesgo de actividades financieras ilegales y cumplir conscientemente con el siguiente código de conducta”.

Y llama a las siguientes acciones:

  • Primero: “No incluir valores, seguros, créditos, metales preciosos y otros activos financieros en las materias primas subyacentes de NFT, ni emitir ni comercializar productos financieros de forma encubierta”.
  • Segundo: “No debilitar las características no homogéneas de NFT al dividir la propiedad o la creación de lotes, y llevar a cabo la financiación de emisión de tokens (ICO) disfrazada”.
  • Lo tercero es “no proporcionar transacciones centralizadas (ofertas centralizadas, emparejamiento electrónico, transacciones anónimas, creadores de mercado, etc.), transacciones de listado continuo, transacciones de contratos estandarizados y otros servicios para transacciones NFT, y establecer centros de negociación en forma encubierta”.
  • En cuarto lugar, pide que “no se utilicen monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum y Tether como herramientas de fijación de precios y liquidación para transacciones de emisión de NFT”.
  • En quinto lugar, solicita se “lleve a cabo la autenticación del nombre real para las entidades emisoras, vendedoras y compradoras, conserve adecuadamente la información de identidad del cliente y los registros de transacciones de emisión, y coopere activamente con el trabajo contra el lavado de dinero”.
  • Finalmente hace un llamado preciso y contundente: “No invierta directa o indirectamente en NFT, y no brinde apoyo financiero para invertir en NFT”.

Llamado a resistir a la especulación

Concluye haciendo un llamado a los consumidores para que establezcan conceptos de consumo correctos, “mejoren su conciencia de autoprotección, resistan conscientemente la especulación de NFT, estén atentos y se mantengan alejados de las actividades financieras ilegales relacionadas con NFT, y protejan efectivamente su propia propiedad. Si se encuentran actividades ilegales relevantes, deben informarse a los departamentos correspondientes de manera oportuna”.

Vale recordar que hace un año, dos de estos tres organismos autónomos presentaron unas de las propuestas de medidas restrictivas más graves en China hasta la fecha cuando les dijeron a sus miembros que tenían prohibido realizar negocios con empresas de criptomonedas. Apenas unos días después, el Consejo de Estado, el principal organismo administrativo del país, pidió medidas enérgicas contra la criptominería y el comercio.  Muchos expertos temen que pueda pasar lo mismo con los NFT.

Fuentes: Asociación Bancaria de China, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.