Por Hannah Pérez  

La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto ‘Guardian’, conducido por el Banco Central de Singapur, que explora la tokenización de activos.

***

  • JPMorgan condujo una operación con activos tokenizados y DeFi 
  • El banco utilizó Polygon, una solución de Capa 2 de Ethereum
  • Fue parte de un programa respaldado por el Banco Central de Singapur
  • La autoridad de Singapur planea realizar dos nuevos pilotos 

El gigante bancario JPMorgan completó este miércoles su primera operación en vivo utilizando finanzas descentralizadas (DeFi), depósitos tokenizados y credenciales verificables. Y no estuvo solo, ya que otras instituciones financieras de renombre lo acompañaron en la iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto liderado por el Banco Central de Singapur.

Tyrone Lobban, el jefe de lanzamiento de Blockchain y activos digitales de Onyx, la unidad especializada en dicha tecnología de JPMorgan, informó sobre la operación sin precedentes en un tweet este miércoles. Lobban compartió en su publicación un comunicado oficial de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el banco central de ese país asiático, que detalla el proceso.

En específico, JPMorgan, DBS Bank y SBI Digital Asset Holdings culminaron un primer programa piloto en el que realizaron transacciones de divisas y de bonos del Estado con fondos de liquidez compuestos por Bonos del Gobierno de Singapur tokenizados, Bonos del Gobierno de Japón, Yen japonés (JPY) y Dólar de Singapur (SGD).

Se llevó a cabo con éxito una transacción real entre divisas que incluía depósitos tokenizados en JPY y SGD. Además, se realizó un ejercicio simulado de compra y venta de bonos del Estado tokenizados“,  dijo el MAS en el comunicado y agregó:

Las transacciones en vivo ejecutadas bajo el primer piloto demuestran que las transacciones cruzadas de activos tokenizados pueden negociarse, compensarse y liquidarse instantáneamente entre los participantes directos. Esto libera los costos involucrados en la ejecución de operaciones a través de intermediarios de compensación y liquidación, y la gestión de las relaciones comerciales de contraparte bilateral, como se requiere en los mercados extrabursátiles (OTC) actuales.

Banco Central de Singapur explora DeFi

Según detalló Lobban en un tweet, JPMorgan aprovechó las tarifas económicas que ofrece la solución de Capa 2 de Ethereum, Polygon, para llevar a cabo la operación tokenizada. También indicó que habían recurrido a las credenciales verificables de W3C y utilizado el protocolo DeFi, Aave, para aprovechar su concepto de grupos autorizados.

Implementamos una versión modificada de Aave Arc para que pudiéramos establecer ciertos parámetros, como la tasa de interés y las tasas de cambio“, aseguró el representante del banco en Twitter, quien brindó otros detalles.

La operación fue parte de un proyecto del MAS denominado “Guardian, que busca explorar el potencial económico y los casos de uso de la tokenización de activos en colaboración con actores de la industria financiera.

Como reportó previamente DiarioBitcoin, el proyecto fue anunciado en junio por Heng Swee Keat, vice primer ministro y ministro coordinador de Políticas Económicas, durante la Cumbre Asia Tech x Singapur. Para llevar a cabo el primer piloto, la autoridad monetaria se asoció con principales empresas del sector financiero, incluidas DBS Bank y JPMorgan. 

Hasta la fecha, el programa ha permitido a las entidades aprovechar y explorar la tokenización de activos tradicionales y DeFi en una gama amplia de casos de uso dentro del sector financiero.

DeFi permite que las entidades realicen transacciones financieras directamente entre sí mediante contratos inteligentes, sin intermediarios“, señaló el MAS en su comunicado. Asimismo, aseguró que el piloto había revelado algunos de los beneficios que DeFi y Blockchain pueden introducir a los mercados financieros, como la interoperabilidad y la eficiencia de las transacciones.

Más pilotos por venir 

El Banco Central de Singapur adelantó que planea continuar explorando los diversos usos de la tecnología. En el marco del proyecto Guardian, la autoridad está lanzando dos nuevos pilotos.

Uno de ellos será junto a Standard Chartered Bank y buscará explorar la misión de tokens vinculados a activos de financiamiento comercialEse proyecto “tiene como objetivo digitalizar el mercado de distribución comercial, transformando los activos comerciales en instrumentos transferibles que sean más transparentes y accesibles para los inversores“, dijo el MAS.

Por su parte, un tercer piloto se centrará en la gestión de patrimonio e involucra a HSBC, UOB y al intercambio local de activos digitales, Marketnode. Según el comunicado, las tres entidades colaborarán para permitir la emisión digital nativa de productos de gestión de patrimonio, mejorando la eficiencia de emisión y la accesibilidad para los inversores. 

Los pilotos en vivo dirigidos por participantes de la industria demuestran que con las medidas de protección adecuadas, los activos digitales y las finanzas descentralizadas tienen el potencial de transformar los mercados de capital“, comentó Sopnendu Mohanty, Director de FinTech del MAS en el comunicado.

Este es un gran paso para habilitar redes financieras globales más eficientes e integradas. Esperamos trabajar con más instituciones para avanzar en el aprendizaje global sobre políticas, estándares y mejores prácticas para la regulación de activos digitales y la innovación responsable.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.