Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El BIS (Banco de Pagos Internacionales) reveló en un informe que espera que la crisis del coronavirus sirva como una oportunidad para que los bancos centrales saquen sus propias monedas digitales.

***

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) espera que el impacto de la crisis del coronavirus en los pagos minoristas tengan un efecto multiplicador en el desarrollo de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC).

Sucede que por los decretos de cuarentena por COVID-19, ir al banco, en muchos sentidos, supone una tarea difícil y también un riesgo. Esto empuja a la gente a hacer un mayor uso de los canales digitales y genera un alza en las transacciones de este estilo.

Un informe del BIS publicado hoy, 24 de junio, hace énfasis en este aspecto y señala que los obstáculos de la contingencia han permitido ver tanto los puntos fuertes como los débiles de los sistemas de pago existentes.

El documento señala la disminución de las transacciones en efectivo. En principio, es un método de pago que mucha gente está evitando usar principalmente por el riesgo de contagio. Además, la propia incertidumbre económica ha hecho que muchas personas empiecen a almacenar mayores cantidades de efectivo para protegerse.

Ventajas y desventajas del sistema actual

Lo anterior se traduce, como consecuencia, en una caída en el número de transacciones diarias que se hacen en efectivo. Según el informe, este escenario de crisis sirve para ver las ventajas y desventajas de cada uno estos métodos de pago.

Por un lado, los pagos digitales han permitido que muchas actividades económicas continúen a pesar de las grandes perturbaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, las desigualdades existentes entre los grupos sociales se han acentuado durante la crisis. En parte por  los niveles desiguales de inclusión financiera, que pueden afectar negativamente al acceso de las personas a las ayudas gubernamentales.

Una criptomoneda controlada por el banco central

Partiendo de estas conclusiones del informe, el BIS señala que las monedas digitales emitidas por un banco central (CBDC) están “en la frontera de las oportunidades políticas” para los bancos centrales.

El documento separa los objetivos y el enfoque de cualquier futura CBDC del panorama del sector privado, diciendo:

La emisión de una CBDC no es tanto una reacción a las criptodivisas y a las propuestas de ‘stablecoin’ del sector privado, sino más bien un esfuerzo tecnológico focalizado de los bancos centrales para perseguir varios objetivos de política pública a la vez.

Según el BIS, una CBDC exitosa podría ofrecer “un nuevo medio de pago digital seguro, confiable y ampliamente accesible”. En el informe se analizan las dos versiones del CBDC, tanto la de mayorista (institucional) como la de minorista (accesible al público), sopesando sus posibles beneficios y riesgos.

Por último, el BPI señala en el documento que seguirá apoyando a los bancos centrales de todo el mundo en sus esfuerzos de investigación y diseño de una CBDC.

La institución ha pedido una mayor coordinación internacional para garantizar que, después de la crisis, los futuros cambios en los pagos mundiales sean menos fragmentados. Lo que quiere decir que deben ser más inclusivos y más eficientes que antes.

Fuentes: Cointelegraph, Bis.org

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Arturo Rey en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.