Por Editor DiarioBitcoin  

El nuevo informe del BIS contiene una guía preliminar para los acuerdos de monedas estables y los reguladores que pueden supervisarlos.

***

Un nuevo informe publicado hoy por el Comité BIS de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) incluye una guía preliminar sobre cómo aplicar los Principios para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI) a los acuerdos de monedas estables.

En el mismo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) dice que los sistemas de pago de stablecoins deben cumplir con los estándares internacionales de pago, compensación y liquidación.

Comunidad puede opinar

La CPMI y la IOSCO han invitado al público a hacer comentarios generales y responder a una serie de preguntas establecidas en el documento sobre la claridad del informe. Las respuestas pueden enviarse por correo electrónico a las secretarías de la CPMI (cpmi@bis.org) y la IOSCO (consulta-03-2021@iosco.org) antes del 1 de diciembre.

Las agencias reguladoras financieras de todo el mundo están mostrando un interés creciente en regular las monedas estables, indica Coindesk. Estados Unidos está trabajando para crear un marco a nivel federal para los emisores de monedas estables. Al Banco Central de China le preocupa que las monedas estables privadas puedan desequilibrar los sistemas financieros.

Asimismo, DiarioBitcoin contó en septiembre que la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las monedas estables no son monedas sino activos, y deben regularse en consecuencia. Asimismo señaló que “las criptomonedas no son monedas”.

Más sobre la guía

La guía publicada no tiene como objetivo crear estándares adicionales sobre acuerdos de monedas estables que, según el Banco Central Europeo, son sistemas de pago “en la medida en que permiten la transferencia de valor entre los tenedores de monedas estables“. La guía se aplica a los acuerdos de monedas estables de importancia sistémica y a los reguladores que siguen las recomendaciones del BIS, según el informe. Las instituciones financieras de importancia sistémica son aquellas cuyo fracaso puede desencadenar una crisis financiera.

El informe ofrece orientación sobre este tipo de acuerdos de monedas estables bajo cuatro principios clave: gobernanza, gestión de riesgos, firmeza de la liquidación (la certeza de que una transacción se ha completado sin riesgo de reversión) y liquidaciones monetarias.

“Una moneda estable utilizada por un [acuerdo de moneda estable] sistémicamente importante para liquidaciones monetarias debería tener poco o ningún riesgo de crédito o liquidez”, dice el informe bajo las pautas de liquidación monetaria.

El informe continúa diciendo que, cuando los acuerdos sobre stablecoins evalúan el riesgo de una stablecoin, debe observarse si la stablecoin proporciona a sus titulares un derecho legal directo sobre el emisor, así como “la titularidad o el interés en los activos de reserva subyacentes para su oportuna convertibilidad a la par en otros activos líquidos”.

Decisión de cada jurisdicción

Un comunicado de prensa del BIS dijo que cada jurisdicción puede decidir si permite la actividad de la moneda estable. Si lo permite, y si el acuerdo es o tiene el potencial de ser sistémico, entonces el PFMI se aplicaría como se indica en la guía emitida, se lee en el comunicado.

Teniendo en cuenta que las características y funciones de los acuerdos de monedas estables podrían evolucionar, algunos problemas del informe podrían requerir una mayor aclaración y estudio en los próximos años, según los estadistas del BIS.

Fuentes: Guía del BIS, Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash