Por Hannah Pérez  

Las cuentas de jubilados en Arizona pronto podrán exponerse a los nuevos ETF de Bitcoin al contado. Mientras, en Wyoming, las DAO obtuvieron un nuevo estatus legal.

***

  • Los fondos de jubilación en Arizona pronto podría exponerse a ETF de Bitcoin al contado
  • Senado pasó una legislación que insta a los fondos de jubilación a evaluar los beneficios de ETF
  • Mientras, en Wyoming aprobó una nueva ley que brinda protecciones a las DAO

 

Esta semana, a medida que el mercado de criptomonedas se adentraba en un nuevo ciclo alcista, dos jurisdicciones de Estados Unidos hicieron avances en materia legislativa sobre la nueva clase de activos y su tecnología subyacente.

Las cuentas de jubilación en el estado de Arizona, al suroeste de EE. UU., pronto tendrán la posibilidad de exponerse a los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado que se negocian en las bolsas de valores nacionales.

Un proyecto de ley presentado ante el Senado del estado de Arizona alentaría a que la cartera estatal de planes de jubilación para trabajadores gubernamentales incluya ETF de Bitcoin. Mientras, en Wyoming se aprobó una ley que brinda mayores garantías a las organizaciones sociales que se constituyen en torno a la Blockchain.

Arizona considera ETF para las cuentas de pensión 

Si se aprueba, la ley instaría al Sistema de Jubilación del Estado de Arizona (ASRS) y al Sistema de Jubilación del Personal de Seguridad Pública (PSPRS) a considerar añadir este tipo de fondos a sus respectivas carteras.

En esta línea, la resolución invita a la ASRS y al PSPRS a monitorear los desarrollos de la industria, así como a evaluar los beneficios y la viabilidad de agregar ETF de criptomonedas. El lenguaje también sugiere que la legislación no se limitaría a los ETF de Bitcoin, dejando la puerta abierta a otros productos basados en distintas monedas digitales. 

El gobierno federal posee aproximadamente 200.000 Bitcoin; y los sistemas de jubilación estatales de Arizona tienen la obligación de satisfacer los mejores intereses de sus miembros”, dice la resolución.

Es importante que el Sistema de Jubilación del Estado de Arizona y el Sistema de Jubilación del Personal de Seguridad Pública trabajen con la oficina del Tesorero del Estado para evaluar los riesgos y beneficios potenciales de invertir en Bitcoin y ETF de activos digitales, dado el panorama regulatorio en evolución y la creciente capitalización del mercado“, añade.

La resolución está en revisión por la Cámara luego de haber sido aprobada por el Senado en su tercera lectura durante una votación el pasado 22 de febrero, según muestran los registros.

Wyoming otorga nuevo estatus legal a las DAO

Mientras tanto, más hacia el norte, el estado de Wyoming ha otorgado un nuevo estatus legal a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), un tipo de estructura social basada en Blockchain.

El gobernador Mark Gordon firmó un proyecto de ley estatal que permite a las DAO protegerse como asociaciones no constituidas en sociedad sin fines de lucro en ese estado, según reportó CoinDesk este viernes.

La medida fue calificada como un “gran avance” que brindará a los grupos “protecciones muy necesarias y les permitirá mantener abiertas las redes Blockchain“, según Miles Jennings, asesor general de a16z Crypto, en una entrada de blog.

“Este nuevo reconocimiento como “asociaciones descentralizadas no constituidas en sociedad sin fines de lucro” (DUNA) ayudará a los administradores de Blockchain a garantizar “que la red permanezca abierta, que no discrimine y que no extraiga valor injustamente“, argumentó Jennings, como recogió ese periódico.

La ley se suma a los crecientes códigos relativos a las DAO en Wyoming. En 2021, el estado se convirtió en el primero de EE. UU. en brindar estatus legal a las DAO, a raíz de lo cual varias de estas organizaciones ya han sido autorizadas para establecerse en esa localidad como corporaciones de responsabilidad limitada.

Wyoming, en general amigable con la nueva clase de activos, ha hecho otros esfuerzos legislativos a favor de la innovación Blockchain y cripto. Mientras, su senadora, Cynthia Lummis (republicana por Wyoming), ha tratado de regular las criptomonedas a nivel federal.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.