Por Hannah Pérez  

La Autoridad Bancaria Europea emitió directrices para garantizar que los proveedores de servicios de criptomonedas cumplan con sus políticas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (AML/ CFT).

***

  • El organismo de control bancario de la UE amplió las normas contra el lavado de dinero a las criptoempresas
  • La Autoridad Bancaria Europea emitió directrices para garantizar cumplimiento de normas 
  • Las nuevas pautas podrían entrar en vigor a finales de 2024, junto con MiCA

El organismo de control bancario de la Unión Europea (UE) está ampliando sus directrices sobre factores de riesgo de lavado de dinero (AML) y financiación del terrorismo (CFT) a las empresas de criptomonedas.

En un comunicado de este martes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció las nuevas que  los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben tomar para gestionar eficazmente los riesgos de exposición a AML y CFT.

Se puede abusar de los CASP con fines de delitos financieros, incluidos el LD y el FT. Los riesgos de que esto suceda pueden aumentar, por ejemplo, debido a la velocidad de las transferencias de criptoactivos o porque algunos productos contienen funciones que ocultan la identidad del usuario. Por lo tanto, es importante que los CASP conozcan estos riesgos y establezcan medidas que los mitiguen de manera efectiva“, afirmó el organismo en la nota.

EBA dijo que las enmiendas de hoy tienen como objetivo ayudar a las empresas de activos digitales a identificar los riesgos proporcionando una lista no exhaustiva de diferentes factores, incluidos clientes, productos, canales de entrega y ubicaciones geográficas, que pueden indicar la exposición más alta o más baja de riesgo.

Con base en estos factores de riesgo, los CASP pueden desarrollar una comprensión de su base de clientes e identificar qué parte de su negocio o actividad es más vulnerable al AML/CFT. Las Directrices también explican cómo los CASP deben ajustar sus medidas de mitigación, incluido el uso de herramientas de análisis de blockchain“, agregó la autoridad.

Nuevas pautas entrarán en vigor con MiCA 

El año pasado, los legisladores de la UE firmaron oficialmente el marco regulatorio integral de criptomonedas, mejor conocido como MiCA, junto con una legislación sobre la transferencia de fondos a través de activos digitales.

Desde entonces, la EBA ha publicado directrices sobre la supervisión basada en riesgos de los CASP y está realizando consultas sobre las pautas relacionadas con las políticas y controles internos que deberían tener los proveedores de criptoservicios para prevenir el abuso de transferencias con criptomonedas que se alinean con las recomendaciones del organismo de control global, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como informa CoinDesk

La autoridad bancaria de la UE señaló en su comunicado de este martes que, al ampliar las medidas “armoniza el enfoque” que las empresas de criptomonedas deberían adoptar para combatir los delitos financieros en toda Europa.

Las autoridades competentes deben informar si cumplen con las nuevas directrices en un plazo de dos meses tras su publicación traducida a las lenguas oficiales de la UE, según el medio citado. Las directrices se aplicarán a partir del 30 de diciembre, aproximadamente cuando MiCA entre en vigor, añadió ese informe.

Las reglas de MiCA entrarán en vigor a finales de 2024 para las empresas que busquen una nueva licencia, con fecha límite general para implementar el marco en los 27 estados miembros en julio de 2026. Esto incluye el período de transición de 36 meses otorgado a los países la UE desde la fecha de publicación de MiCA en el Diario Oficial en junio de 2023. Aunque algunos países planean adelantar las fechas para implementar la nueva normativa antes de lo previsto. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.