Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El funcionario del Tesoro habló sobre la responsabilidad que tienen los emisores de stablecoins, en especial a la hora de evitar el financiamiento de actos terroristas con dichos activos.

***

  • Tesoro de EE. UU. tiene en la mira a emisores de stablecoins
  • Les recuerda su responsabilidad a la hora de evitar financiamiento de actos terroristas
  • Señaló especialmente a las empresas que operan desde fuera de EE. UU.

El subsecretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, hizo una advertencia sobre la industria de las criptomonedas, refiriéndose especialmente al espacio de las stablecoin, indicando que aquellos emisores por fuera de los Estados Unidos no deberían aprovecharse del privilegio de usar el dólar estadounidense sin asumir la debida responsabilidad.

“En la mira” del Tesoro de EE. UU.

Las declaraciones de Adeyemo vinieron a lugar en un discurso ante la Blockchain Association en Washington, reseñado por el medio CoinDesk, donde el funcionario llamó la atención sobre la acogida de las stablecoin, y el auge que están teniendo estos activos emitidos por entidades que no están asumiendo los cuidados apropiados.

En ese sentido, Adeyemo indicó:

No podemos permitir que los proveedores de monedas estables respaldadas por dólares fuera de Estados Unidos tengan el privilegio de usar nuestra moneda sin la responsabilidad de implementar procedimientos para evitar que los terroristas abusen de su plataforma.

El funcionario reiteró que ve en las criptomonedas una gran oportunidad para la innovación, pero no se puede permitir que estos activos sea herramientas empleadas por organizaciones criminales internacionales, ni por estados rebeldes o agrupaciones terroristas, por lo que los emisores de estos activos “están en la mira de los reguladores”.

“Si bien algunos han atendido nuestros llamados y han tomado medidas para prevenir actividades ilícitas, la falta de acción por parte de demasiadas empresas, tanto grandes como pequeñas, representa un riesgo claro y presente para nuestra seguridad nacional”, dijo Adeyemo.

La industria de las stablecoin

Si bien Adeyemo no hizo mención a ninguna compañía emisora de stablecoins en específico, su llamado estaría especialmente dirigido a todas las empresas del sector que operan desde fuera de EE. UU., y utilizan al dólar estadounidense como respaldo para la circulación de sus activos.

Entre las entidades más destacables que cumplen con esta condición figura Tether, entidad responsable de la stablecoin USDT con casi unos USD $90.000 millones en activos circulantes. Esta cifra la convierte en la tercera criptomoneda con mayor capitalización de mercado dentro del ranking general, y en la moneda de su tipo con mayor adopción a nivel internacional.

Como tal, Tether ha tenido ciertos inconvenientes legales en EE. UU. en años previos, los cuales ha logrado zanjar mediante acuerdos que involucraron el pago de multas ante las autoridades estadounidenses. Actualmente la compañía lleva a cabo importantes esfuerzos para garantizar la transparencia de sus operaciones, a modo de generar más confianza entre los usuarios y los reguladores en distintos países.

La segunda stablecoin con mayor capitalización de mercado sería USD Coin, emitida por el consorcio Circle. A diferencia de Tether, esta parte de las normativas estadounidenses y tiene un fuerte énfasis regulatorio, por lo que a la fecha no ha tenido problemas destacables con los reguladores locales.

Si bien los reguladores estadounidenses han tenido sus reservas con las stablecoins, actualmente hay un mayor énfasis regulatorio a razón de los recientes conflictos bélicos en curso en la Franja de Gaza, esto a razón de actos terroristas impulsados por el grupo Hamás en contra de residentes palestinos e iraníes. Las autoridades se han basado en distintos reportes, los cuales defienden que parte del financiamiento de estos actos se hizo mediante criptomonedas, aunque varios informes aseguran que no es el medio más idóneo para respaldar tales actos.

Recientemente el Departamento de Justicia (DOJ) logró un acuerdo por más de USD $4.300 millones con el exchange Binance, al cual señalaron como canal para la circulación de capital relacionado con hechos ilícitos y actos terroristas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.