Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ayer, a la vez que se hacía pública una carta de la senadora Elizabeth Warren a la secretaria Janet Yellen, había una audiencia en el Senado. En ambas instancias, Warren despotricó contra las cripto. 

***

La senadora de Estados Unidos, Elizabeth Warren, instó ayer a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a identificar y remediar los riesgos planteados por las criptomonedas y a crear un marco “integral y coordinado” a través del cual las agencias federales puedan regular continuamente las monedas virtuales.

Warren, miembro del Comité Bancario del Senado y del partido demócrata, es crítica desde hace mucho tiempo de los bancos más grandes de la nación, pero también de las cripto. La legisladora presionó a la secretaria del Tesoro para que use sus poderes en el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, FSOC, para lograr un mercado cripto más seguro, según información de CNBC.

“El FSOC debe actuar rápidamente para utilizar su autoridad legal para abordar los riesgos de las criptomonedas y regular el mercado para garantizar la seguridad y estabilidad de los consumidores y nuestro sistema financiero”, escribió la senadora en una carta a Yellen citada por CNBC.

“A medida que la demanda de criptomonedas continúa creciendo y estos activos se integran más en nuestro sistema financiero, los consumidores, el medio ambiente y nuestro sistema financiero se encuentran bajo amenazas crecientes”, agregó.

Los riesgos, según Warren

Warren citó cinco riesgos planteados por un mercado criptográfico poco regulado. En sus palabras, son:

  • Exposición a fondos de cobertura y otros vehículos de inversión que carecen de transparencia
  • Riesgos para los bancos
  • Amenazas únicas que plantean las monedas estables
  • Uso en ciberataques que pueden perturbar el sistema financiero.
  • Riesgos de las finanzas descentralizadas

En la carta dice textualmente: “Me preocupo cada vez más por los peligros que las criptomonedas representan para los inversores, los consumidores y el medio ambiente en ausencia de una regulación suficiente en los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que la demanda de criptomonedas continúa creciendo y estos activos se integran más en nuestro sistema financiero, el consejo debe determinar si estas tendencias generan preocupaciones más allá de la protección de los inversores y consumidores y se extienden a vulnerabilidades sistémicas más amplias que podrían amenazar la estabilidad financiera”.

Audiencia del Senado: Criptomonedas ¿para qué sirven?

La carta de Warren  llegó cuando ella y otros legisladores del Comité Bancario del Senado iniciaron una audiencia llamada “Criptomonedas: ¿para qué sirven?”.

Puede ver el video en el canal de Yahoo Finance:

Los senadores interrogaron al director ejecutivo del Coin Center, Jerry Brito, a la presidenta de la Fundación Filecoin, Marta Belcher, y a Angela Walch, investigadora del Centro de Tecnologías Blockchain en el University College de Londres, durante la audiencia de ayer.

En la audiencia, Elizabeth Warren calumnia a los desarrolladores de Bitcoin llamándolos un “grupo oscuro y sin rostro de supercodificadores”.

Warren dijo literalmente, criticando al mismo tiempo a bancos y a criptomonedas: En lugar de dejar nuestro sistema financiero a los caprichos de los bancos gigantes, las criptomonedas ponen el sistema a los caprichos de un oscuro grupo sin rostro de supercodificadores y mineros, lo que no me suena mejor”.

Sus duros comentarios fueron criticados por numerosos usuarios de Reddit, quienes expresaron su molestia por la falta de conocimiento de la tecnología. Algunos de los comentarios fueron: “Es código abierto, maldito dinosaurio”, “hay muchas reliquias que recorren muchos países, son de una época pasada. ¿Por qué no pueden reconocer eso ellos mismos? No comprenden la tecnología y, sin embargo, quieren regularla. Primero necesitan regular sus vidas”, “la mayoría de estos políticos de todos los bandos apenas comprenden el software”.

Vale recordar que antes de la carta a Yellen, el 8 de julio envió carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, Gary Gensler, en la cual pone fecha de hoy, 28 de julio, para que el organismo resuelva una regulación cripto.

Fuentes: CNBC, Coindesk, Reddit

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.